Autobiografía - Agatha Christie

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:¿Has visto esto, Tati?
:arrow: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_3/Tes
Lo acabo de leer, y lo leí en su día cuando estuve buscando esta autobiografía, pero es que estaba segura hasta de haberle abierto hilo. Debe de ser que finalmente encontré la de Gillian Gill y dejé el hilo sin abrir.

No he avanzado mucho, pero es que quiero disfrutarlo y leerlo bien, y entonces en el metro, que es cuando más he leído, me pongo con otras cosas :meparto:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Eyre »

No te preocupes, no creo que avance durante el fin de semana, todavía no he comenzado la parte de la juventú :lol:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Tatiasha »

Lo tenía un poco aparcadito porque lo quiero leer bien, no con prisas, este finde intento retomar un poquito!!
Me voy, que no llego!!! :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Eyre »

Descuida, te estaba esperando :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Eyre »

He leído la segunda parte, en la que cuenta las dificultades económicas de la familia, los problemas de salud del padre y las estancias en el continente para economizar. También ha sacado a colación lo de "guardar información" :lol:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:He leído la segunda parte, en la que cuenta las dificultades económicas de la familia, los problemas de salud del padre y las estancias en el continente para economizar. También ha sacado a colación lo de "guardar información" :lol:
Voy a empezar la segunda parte! La verdad es que me está descolocando un poco leerlo tan a trompicone, porque es como si lo disfrutase menos, pero me está gustando mucho también ir viendo cómo lo cuenta ella, sobre todo, recuerdos tan "antiguos".
Eso sí, me gustó más (sacrilegio, lo sé), la de Gillian Gill, y es que, aunque tal vez sea menos "pura" o verdadera, también será más objetiva, y haya menos "selección".
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Eyre »

Yo también voy poco a poco, pero creo que es mejor llevarlo así y no tan seguido. Además, tampoco es que vayamos a perder el hilo de la historia :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por sergio, »

Me la acabo de comprar por 6 eurines en bookdepository, con el CD leído por ella. ¡Qué chollo! :grupo: Lo malo es que era una oferta que sólo tenían 500 ejemplares y han volado en 10 minutos :( (Ahora mismo quedan 30) :arrow: http://www.bookdepository.co.uk/Autobio ... 0007314669
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Tatiasha »

¡¡Qué pena no haberlo pillado!! Creo que, tenerlo en papel, y con el material friki añadido del CD, hubiera sido una manera de retomarlo con ganas, que lo tenemos (o solo lo tengo yo?) algo abandonadillo.
Esta vez Eyre y yo no hemos estado muy al loro en el tema de las 24 horas de BD, creo :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Eyre »

Qué chollo, Sergiocoma :)
Tatiasha escribió:¡¡Qué pena no haberlo pillado!! Creo que, tenerlo en papel, y con el material friki añadido del CD, hubiera sido una manera de retomarlo con ganas, que lo tenemos (o solo lo tengo yo?) algo abandonadillo.
Esta vez Eyre y yo no hemos estado muy al loro en el tema de las 24 horas de BD, creo :lol:
Uf, no he podido seguir nada :lol:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Tatiasha »

Volví a empezarlo esta semana Imagen

Creo que así se lee mejor, me gusta tenerlo en papel, poder ir de un lado para otro, y si me da la gana, pintarrajear con un lápiz o doblar una esquinita por si quiero volver atrás. Sí, con el lector también podía, pero es distinto :meparto:

He vuelto a empezar desde el principio, aunque lo recordaba todo más o menos bien, y aunque la familia de Agatha tenía
en buena estima al servicio, y en la primera lectura no me di cuenta, en esta segunda me ha parecido que, pero mucho que los tuieran como uno más, y como unos profesionales en lo suyo, hay algo de clasismo en la visión que Agatha tiene, incluso con todo su cariño hacia ellos.
De esta primera parte, una vez más, lo que más me ha divertido es la indignación de Agathita (aún sobrina más que tía) cuando la nana descubre a sus Kittens.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Eyre »

8)
¿Y qué tal el CD? :lol:

Bueno, tal vez me "reenganche" cuando llegues a la parte donde lo dejé :lol:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:8)
¿Y qué tal el CD? :lol:

Bueno, tal vez me "reenganche" cuando llegues a la parte donde lo dejé :lol:
Lo iba a poner ayer y no tuve tiempo. Esta tarde cuando vuelva lo meto Imagen
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por Tatiasha »

Lo he retomado, que se me juntaban tres lecturas en inglés :lol:
Voy por la página 141, que es más o menos la mitad de la tercera parte, Growing up.

Creo que mi amiga invisible Imagen dio en el clavo con esta versión en papel porque me resulta mucho más llevadero leerlo así, no sé por qué. Es de esos libros en los que te gusta dar saltos de un lado a otro.
Y el material friki te hace situarte un poquito mejor. Son quince pistas de audio, he escuchado las dos primeras, y habla sobre Roger Acrkoyd sobre todo, no siguen necesariamente el orden del libro, ni especifican a qué parte del mismo se refiere. El sonido no es el mejor, pero es un lujazo que al menos se salvasen las cintas, y oírla es genial, no sé, no me la imaginaba tan "abuelita contando un cuento". Es como si me imaginase siempre a Agatha como una mezcla entre Poirot y la Marple :meparto:
Y también están las fotos, tenemos incluso una de Nursie (Eyre, te las escanearé, porque para leer el libro, vale mucho la pena hacerse una idea de todo, aunque no sé si tu ebook las tenía), del perrito, y de Ashfield. Supongo que muchas serán fáciles de encontrar husmeando un poco por Internet, pero bueno.

Sigo pensando que estas memorias, evidentemente, están más subjetivadas, y ella misma lo reconoce, y que en ese sentido, las de Gillian Gill son muy intresantes, y leer las dos es un modo de "equilibrar".
Sin embargo, me lo estoy pasando genial con esto, aunque sé que voy a notar vacíos cuando no hable de ciertas cosas, pero da igual, consigue engañarte (cual novela Poirotesca) y engancharte con lo que sí te cuenta. Además, cuando uno escribe su biografía, está en su derecho de contar lo que le da la gana :lol: Y el tono es tan distinto a Ven y dime cómo vives, que a veces te sorprende conociendo a la reservada Agatha (o a la que ella quiere que conozcas), este libro es mucho más personal.

Ahora que me he puesto de nuevo (la otra vez creo que solo leí la primera parte), voy con más ojito, y creo que es genial poder tener unas memorias así, de primera mano, de la tía Agatha, y además, hace algunas reflexiones, que son muy interesantes, además de describirla. Imagen
Algunas cosas ya las comenté, pero bueno, en la primera parte, lo que más me gusta es (además de alguna anécdota que sí recuerdo que comentamos) cuando nos habla de los libros que leía, o como, cuando habla de las visitas que recibía su madre, reconoce que la gente
que se imaginaba era siempre más real que los que luego conocía.
Eso me encanta, supongo que es bueno en un escritor, aunque luego no es que sus personajes estén excelentemente bien construidos siempre, pero bueno :lol:
O esa reflexión que hace sobre
por qué le gustaba sentir miedo, como si fuera un instinto, y habla del juego que tenía con Madge, aunque de eso yo creo que ya hablamos en su día (el juego de Lady Madge y Lady Agatha).

Me ha encantado leer de nuevo (en su día no le di importancia) esa pasión que sentía por las casitas de muñecas, porque a mí también me encantan, y creo que esta afición se ve en sus novelas, ya que algunas se situan en escenarios que casi te imaginas, como si fueran casitas de muñecas, y es por sus descripciones, supongo. Además, mi casita de muñecas es victoriana, y me imagino su casita, y tenía que ser preciosa. También cuenta aquí cómo invertía su paga, porque parte iba precisamente a amueblar y decorar su casita.
Otra afición suya que me encanta es la de la porcelana (heredada además de su familia). ¡¡Con lo que me gusta la porcelana!!

La estancia en
Francia (ya en la segunda parte) también es interesante, y supongo que la estancia en el hotel, rodeada de gente tan diferente, le pudo servir (igual que otras muchas experiencias) para luego crear ciertos personajes en sus novelas. Es muy divertida su odisea inicial a la hora de aprender francés :lol:


En cuanto a las
desgracias familiares está la muerte de su padre, aunque la cuenta de una manera que parece un episodio que se veía venir, sin generar muchos sentimientos, aunque ella cuente lo mal que lo pasó y cómo estaba su madre...
Me hace gracia que no se culpa a nadie en ningún momento de
la ruina económica. No sé, realmente, no vas a arremeter contra tu padre, pero yo creo que nunca hizo lo suficiente. Y luego no sé, habla de ruina económica, pero para mí no es arruinarse cambiar de tres a dos personas de servicio, poder mantener tu casa, o permitir que tu cocinera despilfarre en comida innecesaria... Me parece que, o bien exagera al hablar de tantíiiiisimo problema económico, o bien si lo había no sabían afrontarlo. Ya sé que en esa época, y que si las circunstancias sociales, y que si... pero Imagen
Y otra cosa con la que no estoy nada de acuerdo con Agatha es en su visión de
la mujer, del matrimonio, de las diferencias entre la mujer de antes y la actual (la actual de su época). Va de mujer moderna en cierto sentido, y no lo era para nada. Pero bueno, esto lo aprecio en su voz y tono, porque aún nos está contando episodios de infancia y adolescencia (aunque como narradora y autora también expone a veces sus reflexiones como adulta).
Veremos qué nos cuenta cuando "se haga mayor". Pero no sé, no comparto un montón de cosas que dice, no porque las pensase en su momento, sino porque las siga pensando en la fecha en la que escribe sus memorias... Y sí, ya sé que las abuelitas tienen sus ideas pegadas con cemento y no las despegas ni a tiros.

Ah, y la descripción de las Navidades me ha encantado!!
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Autobiografía - Agatha Christie

Mensaje por natura »

Dejo los datos de la edición española, que salió hace un par de años :arrow:

Imagen

Traducción: Diorki
Editorial: ‎Espasa; Planeta
Formato: Tapa blanda; eBook
Páginas: ‎672
ISBN: ‎978-846-7056-81-5

Fecha edición: 3 octubre 2019

Sinopsis
A lo largo de las tres décadas desde su muerte en 1976, muchos lectores y críticos de Agatha Christie han sostenido que su libro más convincente es el menos conocido: su Autobiografía. A pesar de sus éxitos, siempre fue una persona muy celosa de su intimidad, llegando a extremos extravagantes por eludir las apariciones en público. Rodeó su vida con un manto de misterio casi tan impenetrable como el de sus novelas.

En esta obra nos cuenta los años felices de la infancia en el extranjero, los devaneos amorosos de la juventud, sus dos matrimonios, así como los contratiempos al comenzar la carrera de escritora y la consecución gradual de su éxito. Es la autobiografía de alguien que supo disfrutar de la vida y, al mismo tiempo, el estudio de una profesional consciente, de una escritora que sabía perfectamente cuál era su trabajo y que nos cuenta cómo lo realizó.
Amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Responder