Nora - Brenda Maddox

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Nora - Brenda Maddox

Mensaje por Josek »

images.jpg
Nora
Brenda Maddox
Debolsillo
2001
776 pp
Tapa blanda
Traducción de Roser Berdagué
ISBN: 84-8450-645-2



Sole Bertrán

A partir de la biografía de Brenda Maddox sobre Nora se desvela la dependencia de Joyce hacia ella a lo largo de su vida, desde que se conocen, en junio de 1904, hasta que él muere, en enero de 1941. La autora se pregunta por qué una muchacha educada en un convento se escapa con un hombre que no tenía intención de casarse con ella, y por qué se acaban casando por lo civil tras veintisiete años de cohabitación. También se extraña de que un joven cultivado como James se interesara por una muchacha provinciana (había nacido en el oeste de Irlanda, en 1884), escolarizada hasta los 12 años y católica, cuando él le había declarado una guerra abierta a la iglesia.

A lo largo de la obra se descubre a un Joyce que rehúye el matrimonio hasta último momento, que confiesa a Nora querer vivir sólo con ella, sin familia ni amigos alrededor, pero que llega a instalar a tres hermanos viviendo con ellos, y a su hija compartiendo el dormitorio hasta los 15 años. Nora es un asidero constante en su vida, inspira sus personajes femeninos más importantes y la libertad sexual que ella le demuestra desde que se conocen supondrá un punto de anclaje y a la vez de dificultad para James: ella será su partenaire en las fantasías que propone, a la vez que se rodeará de familiares que dificulten esa intimidad. Y, ciertamente, elige una compañera no muy instruida, que no verá a Joyce como el genio que él se considera, y que por ello le hará de contrapunto.



Llevaba tiempo queriendo leerla. La saqué de la biblioteca.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Nora - Brenda Maddox

Mensaje por Josek »

Llevo poco pero ya veo que me voy a divertir un rato, es una especie de inevitable refrito de la magnífica biografía de Ellmann dado que siempre estuvieron juntos (Joyce y Nora, me refiero) pero visto desde el lado feminista. Esto no quiere decir que esté mal escrita, al contrario, la veo muy correcta, pero a veces se hace divertido por lo pasado de rosca de ese aspecto de "revancha", que no digo que no lo merezca pero tampoco es para tanto. Ellmann le dio un papel ciertamente opaco al personaje pero es que no había más, la inspiración que le dada a Joyce era como la de otras tantas personas que pasaron por su vida. Detalles como, "no piensen los lectores del Ulises que era ignorante como Moolly Bloom ya que sacaba muy buenas notas en ortografía" y cosas por el estilo, rozan, en mi opinión, lo ridículo. También hay que decir que se consultó con Ellmann al respecto de su proyecto y aunque en un principio se mostró reticente luego le reconoció que era un aspecto de gran interés y digno de atención. Por desgracia este no pudo "admirar" el trabajo de B. Maddox ya que falleció antes de su conclusión. De todas formas vale la pena, sin dudarlo, contiene detalles interesantes y que, como es lógico, se cuidó que no viniesen en el otro lado.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Nora - Brenda Maddox

Mensaje por Josek »

Voy ya por la mitad y cada vez me gusta más, está muy bien escrita, tiene ese inconveniente de ser algo repetitivo para los que conocemos la biografia de Ellmann pero en contrapartida tenemos otras cosas, más bien cotilleos de peluquería: relaciones sexuales, vestuario, que si sabía cocinar o no, etc., pero vamos, eso creo que tiene que formar parte de la biografía de una persona que no estaba cultivaba y cuyo único merito real fue ser la mujer y parte muy importante se su sustento literario, eso sí, de Joyce.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nora - Brenda Maddox

Mensaje por madison »

Josek, ¿crees que lo encontraré?
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Nora - Brenda Maddox

Mensaje por Josek »

Hola, Madison. Pues en esta editorial creo que es posible. No es muy lujosa, pero bueno, tampoco es cara.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nora - Brenda Maddox

Mensaje por madison »

Gracias, mañana lo miraré
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Nora - Brenda Maddox

Mensaje por Josek »

Vale, pero ya te digo, conociendo la otra casi te la puedes ahorras, si te digo la verdad de haberlo sabido tal vez me lo hubiera pensado antes de leerla. Era de suponer que fuera así pero no sé por qué me esperaba algo diferente.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nora - Brenda Maddox

Mensaje por madison »

¿Sí? ¿te refieres a la que leí de Ellman sobre Joyce?
1
Responder