El librero de Kabul - Åsne Seierstad

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por Babel »

Tatiasha, es curioso que no aparece ni por asomo la escritora. Se retira completamente.
Está bien porque nos centra en lo verdaderamente importante, que es la vida de esta familia.

He leído la visita del hijo de Sultán a la tumba de Alí y me he cabreado bastante con lo del "deporte" de los caballos (el buzkashi) y las peleas de perdigones. Costumbres salvajes y bastante repugnantes, la verdad. :enfermo: :enfermo: :enfermo:
Y lo del hammam, cuando se quitan las capas de roña... :dragon:
En fin, si es así, así debe ser contado. :hombros:

Edito para comentar que el personaje de Laila, la hermana pequeña del librero, me causa mucha ternura y me indigna que la traten peor que a una criada. :qtedoy:

Ratón, yo también estoy interesada en esa lectura. :boese040:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por Babel »

Terminado. Lo recomiendo muy mucho a cualquier interesad@ en la vida diaria de los afganos :lista: . Cómo se relacionan, cómo viven. Se ven diferentes aspectos de su vida ya que la aurora se centra en los distintos miembros de la familia y lo que hacen: desde la chica que está en casa sirviendo a la familia, el sobrino que acompaña a un periodista norteamericano para entrevistar a distintos clanes de la montaña, pasando por el librero culto y liberal que en casa es profundamente autoritario y machista. :dragon:

Me ha dejado un regusto muy amargo pero me alegro de haberlo leído. :hombros:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por Tatiasha »

Babel escribió: 19 Sep 2021 23:58 Terminado. Lo recomiendo muy mucho a cualquier interesad@ en la vida diaria de los afganos :lista: . Cómo se relacionan, cómo viven. Se ven diferentes aspectos de su vida ya que la aurora se centra en los distintos miembros de la familia y lo que hacen: desde la chica que está en casa sirviendo a la familia, el sobrino que acompaña a un periodista norteamericano para entrevistar a distintos clanes de la montaña, pasando por el librero culto y liberal que en casa es profundamente autoritario y machista. :dragon:

Me ha dejado un regusto muy amargo pero me alegro de haberlo leído. :hombros:
Me alegra que te haya gustado :60: , no esperaba menos :cunao: , pero sí, no te deja sabor a piruleta de fresa.
Lo del librero a mí en su momento me dejó bastante sorprendida, tan culto en algunas cosas, y luego en casa todo lo contrario. Me hacía pensar:
"Si este tipo, que tiene algo de cultura y algo de tolerancia, porque reconoce la importancia de salvar libros prohibidos, es tan cazurro en su casa, ¿qué vamos a esperar del resto de personas que no tienen ni ese pelín de cultura/tolerancia?".
Que luego está claro, que habrá gente que sin educación ni cultura sea mucho más tolerante o abierto de miras, o como lo queramos llamar; pero a mí me chocaba que alguien como él no hubiera pasado ni un mínimo de esa "tolerancia" libreril a otros ámbitos.
Yo muy moderno, pero las mías en casa, o algo así.
No sé si me explico, es la sensación que me quedó en su momento, aunque no recuerdo si al final no te dabas cuenta de que no se dedicaba
a su librería por hacer un bien, sino por dinero.
ratonB escribió: 17 Sep 2021 20:45 Yo también la he apuntado para leer un año de estos. No sé si conocéis Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, muy buena novela también ambientada en Afganistán y muy dura, debe ser difícil encontrar algo ambientado allí y que no lo sea. Creo recordar que se desarrollaba en el final de la época del régimen prosoviético.
Hace añísimos me leí Mil soles, hace unas semanas Y las montañas hablaron, pero Cometas en el cielo, que creo que es del que mejor hablan, lo tengo aún pendiente. Justo ayer lo reservé en la biblioteca, así que en las próximas semanas lo leeré, que lo estoy deseando.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por Babel »

Tatiasha escribió: 20 Sep 2021 11:27 Lo del librero a mí en su momento me dejó bastante sorprendida, tan culto en algunas cosas, y luego en casa todo lo contrario. Me hacía pensar:
"Si este tipo, que tiene algo de cultura y algo de tolerancia, porque reconoce la importancia de salvar libros prohibidos, es tan cazurro en su casa, ¿qué vamos a esperar del resto de personas que no tienen ni ese pelín de cultura/tolerancia?".
Sí, eso es. Además es poco considerado con su
primera mujer y sus hijos, los tiene a todos en un puño. :icon_no_tenteras: Y codicioso, mira lo que pasó con el carpintero. Qué lastima me daba esa familia.
Ese librero no tiene una pizca de misericordia o bondad para con nadie. Es que eso no se aprende en los libros. :qtedoy:

No sé, me parece que la gente allí en general no tiene demasiados buenos sentimientos, quizá sea la miseria, el pillaje, las guerras, la supervivencia, que les hace degradarse moralmente. :roll:
Los hombres
se portan mal con las mujeres, los mayores con los pequeños, a Leila le tratan fatal casi todos, el amigo del hijo de Sultán abusa de las niñas mendigas, los padres del carpintero le pegan de manera salvaje, Feroza (la hermana mayor de Sultán) es autoritaria y acaparadora con su hijo.
Es un horror, de verdad, me ha dejado el corazón arrugado. :15:


Tengo localizado Cometas en el cielo. Avísame y me uno cuando te pongas. :boese040:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por ratonB »

Tatiasha escribió: 20 Sep 2021 11:27
ratonB escribió: 17 Sep 2021 20:45 Yo también la he apuntado para leer un año de estos. No sé si conocéis Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, muy buena novela también ambientada en Afganistán y muy dura, debe ser difícil encontrar algo ambientado allí y que no lo sea. Creo recordar que se desarrollaba en el final de la época del régimen prosoviético.
Hace añísimos me leí Mil soles, hace unas semanas Y las montañas hablaron, pero Cometas en el cielo, que creo que es del que mejor hablan, lo tengo aún pendiente. Justo ayer lo reservé en la biblioteca, así que en las próximas semanas lo leeré, que lo estoy deseando.
Pues ya me asomaré por el hilo y así lo refresco. Cometas en el cielo fue su primer libro y que le dio la fama, no sé si el mejor pero en muchos casos suele ser así. Del siguiente, Mil soles..., también oí hablar muy, muy bien.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por Tatiasha »

Babel escribió: 20 Sep 2021 11:52
Tatiasha escribió: 20 Sep 2021 11:27 Lo del librero a mí en su momento me dejó bastante sorprendida, tan culto en algunas cosas, y luego en casa todo lo contrario. Me hacía pensar:
"Si este tipo, que tiene algo de cultura y algo de tolerancia, porque reconoce la importancia de salvar libros prohibidos, es tan cazurro en su casa, ¿qué vamos a esperar del resto de personas que no tienen ni ese pelín de cultura/tolerancia?".
Sí, eso es. Además es poco considerado con su
primera mujer y sus hijos, los tiene a todos en un puño. :icon_no_tenteras: Y codicioso, mira lo que pasó con el carpintero. Qué lastima me daba esa familia.
Ese librero no tiene una pizca de misericordia o bondad para con nadie. Es que eso no se aprende en los libros. :qtedoy:

No sé, me parece que la gente allí en general no tiene demasiados buenos sentimientos, quizá sea la miseria, el pillaje, las guerras, la supervivencia, que les hace degradarse moralmente. :roll:
Los hombres
se portan mal con las mujeres, los mayores con los pequeños, a Leila le tratan fatal casi todos, el amigo del hijo de Sultán abusa de las niñas mendigas, los padres del carpintero le pegan de manera salvaje, Feroza (la hermana mayor de Sultán) es autoritaria y acaparadora con su hijo.
Es un horror, de verdad, me ha dejado el corazón arrugado. :15:


Tengo localizado Cometas en el cielo. Avísame y me uno cuando te pongas. :boese040:
A mí Leila (entiendo que es la que yo ahora pensaba que se llamaba Laila, no creo que hubiera una de cada),
me daba muchísima pena, porque encima no dejabas de pensar, no está novelado, lo está contando tal cual. Que puede que esté más o menos adornado, pero no creo que la autora quisiera hacerlo, e incluso así, tenía que partir de una base en la que la pobre Leila llevaba una vida...
No tiene nada que ser con el libro, ni sé si te interesará, pero en YouTube tienes dos o tres vídeos de un viaje que hizo por Afghanistan en marzo de este año una chica polaca. Su canal se llama Eva zu Beck, y están subidos hace cinco meses, no hay que bajar mucho para encontrarlos :comp punch: :cunao:

Cometas en el cielo lo tengo reservado, y se supone que lo tienen que devolver el 16 de octubre, así que como tarde (en principio, porque cada vez que reservo algo, compruebo que la gente devuelve los libros cuando le da la gana :shock: ), lo tendré por esas fechas, te aviso :lista: . Si pretendías leerlo antes, dímelo, que seguro que también está en la eBiblio.
ratonB escribió: 20 Sep 2021 11:57
Tatiasha escribió: 20 Sep 2021 11:27
ratonB escribió: 17 Sep 2021 20:45 Yo también la he apuntado para leer un año de estos. No sé si conocéis Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, muy buena novela también ambientada en Afganistán y muy dura, debe ser difícil encontrar algo ambientado allí y que no lo sea. Creo recordar que se desarrollaba en el final de la época del régimen prosoviético.
Hace añísimos me leí Mil soles, hace unas semanas Y las montañas hablaron, pero Cometas en el cielo, que creo que es del que mejor hablan, lo tengo aún pendiente. Justo ayer lo reservé en la biblioteca, así que en las próximas semanas lo leeré, que lo estoy deseando.
Pues ya me asomaré por el hilo y así lo refresco. Cometas en el cielo fue su primer libro y que le dio la fama, no sé si el mejor pero en muchos casos suele ser así. Del siguiente, Mil soles..., también oí hablar muy, muy bien.
Si te animas, a mí Mil soles me encantó, Y las montañas hablaron también me gustó mucho, aunque de ese en su hilo he leído comentarios de gente a la que le decepcionó bastante, así que no me atrevería a recomendárselo a lectores de Khaled Hosseini, porque creo que es precisamente a los que luego defrauda.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por Dori25 »

Anoche lo dejé preparadito y listo para empezar
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El librero de Kabul - Asne Seierstad

Mensaje por Dori25 »

Si, pero....
Me ha dejado a medio, ni es una historia de familia porque la ve desde lejos y no acaba de profundizar en ningún personaje, ni acaba la historia, pero por otro lado, tampoco es una crónica.
Ni me ha dejado satisfecha ni, logicamente, me ha desagradado el libro, pero no me ha convencido. Y claro, me he sentido tan enrabiada con todo, con el trato a las mujeres, con la cultura de la violencia... ya, ya, que yo no voy a solucionar todo y que es otra cultura que tiene que evolucionar, como hicimos nosotros, pero no me gusta leerlo.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El librero de Kabul - Åsne Seierstad

Mensaje por Illimani »

Este libro lo cogí por casualidad, es uno de esos libros que llegan por herencia y no por buscarlo, así que llevaba un tiempo olvidado en la estantería y no me decidía a empezarlo. Buscando lectura esta semana lo ví y lo empecé y tengo que decir que ha sido un gran acierto :60: .

Es interesante la imagen que describe de Kabul y de la familia de Sultán, a los que he llegado a querer y a odiar a partes iguales. Me parece descorazonador la manera en la que
Sultán trata a las mujeres de su familia, lo de tira por tierra mi idea de que la educación puede acabar con la marginación de la mujer; pero lo curioso es que también me ha indignado como trata a sus propios hijos varones, especialmente a Aimal...sin dejarles estudiar, y esclavizándoles de esa manera :colleja:
.

He llegado a odiar a Mansur porque
odia a su padre y cómo le trata, pero no es capaz de superar la visión que le han inculcado...lo que más me indigna es cómo trata a Leila (él y toda la familia :roll: )
Lo que se percibe es una sociedad en la que, de una manera u otra, todos viven oprimidos y condicionados por las tradiciones y la rigidez establecida por el cabeza de familiar sin posibilidad de escapar, aunque en esto, como en todo, hay grados (donde la mujer, sin ninguna duda, es la más maltratada e ignorada en todos los aspectos).

Tras los últimos acontecimientos en Afganistán, me pregunto qué habrá pasado con la librería de Sultán bajo el régimen nuevamente de los talibanes.
1
Responder