El vampiro de los pobres - Charo González Casas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
mrmoonlight
No tengo vida social
Mensajes: 2189
Registrado: 10 Ene 2012 14:15
Ubicación: Bilbao

El vampiro de los pobres - Charo González Casas

Mensaje por mrmoonlight »

Imagen

Editorial: La Esfera de los Libros
Precio:
19,00 €
Páginas:
296
ISBN:
9788497349185

En este libro (100% verídico), El Vampiro de los Pobres, nos cuentan la cruzada de una mujer, Pilar Mateo, en la lucha contra el Chagas, una enfermedad que mata a los pobres más pobres, las comunidades indígenas de El Chaco, una zona situada entre Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

El Mal de Chagas lo transmiten unos insectos, las vinchucas, que pican a la gente cuando duerme, beben su sangre, y una vez saciados defecan cerca de la herida. Al rascarse, quien ha sufrido la picadura, introduce en su cuerpo un parásito, el triatoma, que anida en el cuerpo humano, fundamentalmente en las células nerviosas. Es por ello que es una enfermedad de pobres, ya que las vinchucas viven en las chozas, entre las junturas del barro o el adobe. No hay prácticamente medicamentos contra el Chagas, porque, ¿quien va a hacer un medicamento para pobres?. El parásito permanece latente, hasta que un día fulmina a la persona.

Pilar Mateo, científica valenciana, inventó una pintura insecticida, como es lógico con intención comercial. Pero por azares de la vida tuvo conocimiento del Chagas, y se embarcó en una cruzada personal para llevar la pintura a Bolivia, aplicarla y así salvar muchas vidas. Cuando llegó allí...Vio que no había nada que pintar, ya que los quechuas no tenían ni paredes en sus chamizos. Así empieza la batalla de Pilar para conseguir que tengan viviendas dignas, agua, promover a la mujer (formó un equipo de fútbol que entrenaba Azcargorta) y un enorme etc. Como dice ella, no se trata de sacar el Chagas del mundo de la pobreza, sino la pobreza del mundo del Chagas. Actualmente Pilar ha conseguido mucho, pero sigue peleando, y vive gran parte de su vida con los indígenas.

Esta historia nos demuestra que nunca está nada escrito, que las cosas pueden cambiar, y que cuando nos quejamos de cosas de nuestra vida, deberíamos ponerlas siempre en perspectiva.
1
Responder