Tocar los libros - Jesús Marchamalo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Fórcola ediciones
Colección: Singladuras, 2
ISBN: 978-84-936321-9-9
PVP sin IVA: 9,14 €
Páginas: 80
Tocar los libros hará las delicias de todos los amantes de la lectura y del libro, editores, bibliotecarios, libreros o lectores en general, bien sean bibliófilos bien bibliópatas. Un homenaje desenfadado y muy personal a la literatura y al mundo de los libros, que con cierto tono auto-biográfico, explora el territorio de las bibliotecas personales y nosredescubre el particular arte de la dedicatoria, tras el que late, más que el puro coleccionismo, una intensa pasión por la belleza y lo irrepetible de los libros en papel.

Todos los libros tienen una peripecia, una historia que contar. Los libros hablan del carácter, los intereses y la personalidad de sus propietarios, y también la forma de ordenarlos en nuestras personales bibliotecas aporta datos significativos. «Hay quien dice que las bibliotecas definen a sus dueños, y estoy seguro de que es cierto.»

Para Jesús Marchamalo, como en los estratos geológicos de un yacimiento arqueológico, los libros permiten ir desenterrando los restos de todos nuestros particulares naufragios.

Pero, sobre todo, hay que reconocer a los libros una sorprendente capacidad colonizadora: se extienden por los sofás, toman las repisas, los cabeceros de las camas, las mesillas… Como un ejército victorioso ganan los altillos, los aparadores, las cestas de mimbre donde duermen los gatos. Hay libros indispensables que nos obligan a poseerlos, a conser-varlos para hojearlos de vez en cuando, tocarlos, apretarlos bajo el brazo. Libros de los que es imposible desprenderse porque contienen fragmentos del mapa del tesoro.

Tocar los libros es, afirma Jesús Marchamalo, de entre los míos, uno de mis libros preferidos y probablemente el que más tiene que ver conmigo, y con mi mundo de autores, lecturas e historias. Y en la medida en que todos los libros de algún modo lo son, seguramente el más autobiográfico. Esta edición está ilustrada por Damián Flores y tiene una veintena de fotografías.
La crítica ha dicho:

«Un librito que tiene mucho de breviario, donde se condensa, con un estilo intenso, destilado, con un tono lírico y a veces hasta elegíaco, todo lo que se puede decir con sentido sobre el amor a los libros.»

Luis Mateo Díez

«Marchamalo es la vieja cobra que en “El ankus del rey” de Kipling vigila el tesoro sepultado en el subsuelo de un palacio en ruinas. Los colmillos de su pluma destilan sabiduría, recta intención, humor, lecturas, estilo, sencillez, amenidad y brevedad. No cabe escribir mejor.»

Fernando Sánchez Dragó

«Jesús Marchamalo es amigo de los libros, y sobre texturas, olores, secretos y tantas cosas más de los libros escribe en este librito, que se coge con dos dedos y se disfruta siempre.»

Javier Goñi

«Jesús Marchamalo es un bibliópata. Está aquejado del mal del libro. Los síntomas de esa enfermedad son complejos y no siempre se distinguen a primera vista. Dice Jesús que Tocar los libros —dedicado, por cierto, al gran bibliófilo y librero Manolo Gulliver— es su libro preferido, y lo entiendo, porque es una auténtica maravilla.»

Luis Alberto de Cuenca
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por sergio, »

Los libros de este autor me parecen muy interesantes. A casi todos los que nos gusta leer nos gustan los libros sobre escritores, bibliotecas, libros y demás. Estos son perfectos :D .
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por sergio, »

Es un libro precioso. Contiene (condensa) muchos de los debates que hemos tenido por el foro: qué hacer con los libros, cómo ordenarlos y muchas otras curiosidades y anécdotas. Me gustaría que hubiese sido más largo porque la verdad es que es una auténtica delicia. Y además se lee en un momento, así que no hay excusa. :D

Os lo recomiendo sin dudarlo :402:
1
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por Madeana »

Este libro me pareció un auténtico bombón: pequeño pero delicioooooso

Subrayé algunas frases, pero esta es mi favorita:

...los libros hablan de nosotros. De nuestras pasiones e intereses (...) Hablan no solo de los lectores que somos y de los que fuimos en su momento, sino que hablan de los lectores que quisimos ser, y en los que finalmente no nos convertimos.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por magali »

Hace mucho tiempo que quiero hacerme con este libro. A ver si esta navidad o reyes ...
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por Madeana »

magali escribió:Hace mucho tiempo que quiero hacerme con este libro. A ver si esta navidad o reyes ...
Si no te molesta leer en pdf te lo puedes descargar gratis en la pagina del csic, aqui:
http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=258
1
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por Madeana »

magali escribió:Muchas gracias, Madeana :)
Miraré el enlace.
Se lee en una horita. Espero que te guste :D
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por Babs »

Me lo apunto! Gracias por el enlace, Madeana :')
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por hierbamora »

Yo también me lo apunto. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por Babs »

hierbamora escribió:Yo también me lo apunto. :lista:
Acabo de ver en el hilo de MC's que lo tienen apuntado para el 11/12! Yo si puedo me uno seguro.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por caramela »

Babs escribió:
hierbamora escribió:Yo también me lo apunto. :lista:
Acabo de ver en el hilo de MC's que lo tienen apuntado para el 11/12! Yo si puedo me uno seguro.
Sí, nos hemos animado Magali y yo a leerlo. Además si alguno queréis que os preste el libro en digital que lo compré en Amazon no tengo problema.

Tengo la sensación de que es un libro cortito pero de los que te hacen pensar y subrayar mucho, así que si os apetece...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por caramela »

Subo el hilo, que mañana lo leemos :alegria:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por magali »

Gracias por el recordatorio, caramela :D

Mañana comenzaré 8)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tocar los libros - Jesús Marchamalo

Mensaje por hierbamora »

Me gustaría apuntarme a leerlo con vosotras...pero no lo tengo. :cry:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder