Limónov - Emmanuel Carrère

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Yppe »

Hacía tiempo que quería leerlo y dentro de poco voy a ponerme con él
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:Hacía tiempo que quería leerlo y dentro de poco voy a ponerme con él
¡Estaré atento a tus comentarios, Yppe! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Yppe »

Lo he empezado y me está gustando mucho el estilo de Carrère, escribe de forma muy clara y mezclando muy bien los distintos géneros, ahora parece que estás leyendo una novela, otras unas memorias o biografía y a veces ensayo.

No solo por la descripción del personaje me está gustando, sino también como pinta todo su entorno, caracterizando a toda una serie de personas de todo tipo, y esa sociedad rusa tan fiel a Putin y su oposición que mezcla tendencias políticas de todo tipo.


El personaje de Limonov me está recordando un poco a otro del que me hablaron hace tiempo, Eduardo Rosza - Flores, también un personaje un poco siniestro, boliviano que participó en la guerra de yugoslavia en el bando croata y luego en su país estuvo acusado de terrorismo y de formar parte de una banda paramilitar, además de otros sucesos durante su vida, formando parte del opus, de diversos movimientos fascistas para al final acabar convirtiéndose al Islam.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_R%C3%B3zsa
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:El personaje de Limonov me está recordando un poco a otro del que me hablaron hace tiempo, Eduardo Rosza - Flores, también un personaje un poco siniestro, boliviano que participó en la guerra de yugoslavia en el bando croata y luego en su país estuvo acusado de terrorismo y de formar parte de una banda paramilitar, además de otros sucesos durante su vida, formando parte del opus, de diversos movimientos fascistas para al final acabar convirtiéndose al Islam.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_R%C3%B3zsa
Acabo de leer el vínculo que nos has dejado, Yppe :60: y me he quedado... :ojos4:
Hay cada uno en este mundo... :comor:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Yppe »

Le he terminado y me ha encantado desde el principio. Sobretodo me ha gustado el hecho de que no se limite a contar la vida del personaje, sino que lo ligue con todos los hechos históricos a los que ha estado mezclado y con la propia vida del autor, que también mete muchas partes autobiográficas suyas.

Y en cierta manera si que he entendido esa fascinación de Carrère por el personaje, él desde su vida burguesa en Paris, encerrado siempre en lo políticamente correcto y lo que se espera de él en su entorno, atraído un poco por esa vida totalmente caótica, de la que nadie espera nada concreto, por lo tanto puede hacer lo que quiere, de Limonov, buscando siempre estar en medio del ajo de todos los conflictos del postcomunismo y buscando notoriedad.

Dejando de lado sus filiaciones políticas "incómodas" y su amor a la violencia, representa una vida de aventurero y bohemio que mucha gente ve como un ideal romántico pero que no se atreve a vivir por no salir de esta comodidad que tenemos más o menos en las vidas normales que la mayoría llevamos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por julia »

lo he empezado mientras esperaba en la consulta del medico, engancha enseguida, el personaje es presentado y llama la atención, pero de momento no me parece que sea para tanto todo lo que se ha montado alrededor. Menos aun si esta basado en un personaje real.

No he podido evitar acordarme de Soldados de Salamina, el estilo y el punto de vista me parecen igual de ramplones,

Seguire leyendolo, me interesa el tema, pero dudo mucho que pueda aportar mucho mas en lo literario.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por olamiamol »

Después de que me lo hayan recomendado muchas veces me decido y lo comenzaré esta noche. Seguro que merece la pena.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por olamiamol »

Después de 80 páginas que llevo solo puedo decir que este libro es buenísimo. La descripción que hace el narrador de la vida de Limonov es genial
su infancia en la que idolatraba a su padre creyendo militar cuando no pasaba de ser un simple guarda; su adolescencia en la que decide convertirse en un malhechor, mejor dicho, en el mejor de los malhechores; sus primeros pasos en la literatura como poeta underground en la que apenas es reconocido hasta que se convierte en amante de "una matrona" dueña de un establecimiento en el que se realizan reuniones culturales. Y todo ello en el contexto de finales de la II Guerra Mundial; con un Stalin primero idolatrado y después odiado tras el revisionismo de Nikita Krushev; con un Brezhnev que benefia al establemishment del partido. Y salpicado con retazos de la actualidad de principios del siglo XXI (problema checheno, secuestro del teatro Dubrovka; políticas de Putin -con críticas como aquella en la que el narrador describe a Medvéded como marioneta de Putin pues no puede ser reelegido por tercera vez consecutiva como presidente ruso y lo usa, para en la siguiente legislatura presentarse nuevamente a la presidencia...
Si queréis conocer la historia rusa de los últimos 30 años ésta es la novela. De momento GENIAL.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por olamiamol »

140 páginas. Y han pasado bastantes cosas
Limonov emigra a EEUU donde malvive, delinque, se convierte en vagabundo, mantiene relaciones homosexuales, trabaja como mayordomo de un multimillonario norteamericano, y escribe con el único propósito de convertirse en leyenda. Eso si las editoriales no se atreven a publicar su obra por lo que su odio hacia las clases altas va en aumento
.
En el momento en el que dejo la novela
en en el que una editorial francesa decide publicar su novela y Limonov decide trasladarse a Paris -imagino que en estos momentos será cuando conozca al narrador de la novela-
La verdad es que aunque se trate de una novela biográfica no deja de ser una magnífica obra literaria. Me encanta la forma tan descarnada de describir la realidad de Limonov que tiene Carrere.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por asangrefria »

julia escribió:lo he empezado mientras esperaba en la consulta del medico, engancha enseguida, el personaje es presentado y llama la atención, pero de momento no me parece que sea para tanto todo lo que se ha montado alrededor. Menos aun si esta basado en un personaje real.

No he podido evitar acordarme de Soldados de Salamina, el estilo y el punto de vista me parecen igual de ramplones,

Seguire leyendolo, me interesa el tema, pero dudo mucho que pueda aportar mucho mas en lo literario.
Puf, la comparación con Soldados de Salamina me ha matado, porque recuerdo que mientras lo leía pensaba, ok, vale, no está mal, pero desde luego no era para la que se montó con el libro. Y la verdad esperaba que éste fuera bastante mejor
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por olamiamol »

Por la página 210. Nos encontramos con un Limonov que ya ha triunfado en Francia y EEUU, que vuelve a la URSS (donde el pueblo no está contento con Gorbachov) y que posteriormente marcha a Yugoslavia.
Esta última parte es genial;
describe el conflicto balcánico de una manera real y no como un conflicto donde hay dos bandos: el de los buenos (croatas y bosnios) y los malos (serbios). Me sorprende que Limonov se relacionara con Radovan Karadzic incluso lo entrevista en una colina frente a Sarajevo
A mi me está gustando bastante.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por olamiamol »

Terminado. En mi opinión una gran novela, perfecta para conocer lo sucedido en la Europa del Este a finales del s.XX y en Rusia hasta casi la actualidad y sin aburrir al personal -lo cual es un gran mérito si al lector no le agrada demasiado los sucesos históricos-.

Que aparezcan personajes tan reales como Yeltsin, Gorbachov, Putin, Karadzic, o el propio Limonov y que el lector pueda a llegar a pensar que lo que nos narra Carrère son hechos ficticios es lo que hace que sea tan buena la narración. Eso sí, no se queden con la paja de la vida del protagonista y fíjense en lo secundario.
IMPRESIONANTE.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Aben Razín »

olamiamol :60:

El comentario que has hecho, en líneas generales, es el mismo que ha hecho un amigo librero para recomendarme la lectura de esta novela y entender mejor la situación actual de Rusia y los conflictos que por ahí existen... :lista:

¡Me lo apunto!... :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, me he dado cuenta que está publicado en Anagrama el año 2013 y, para efectos de préstamo interbibliotecario, tienen que pasar dos años para que pueda conseguirlo desde mi biblioteca... :( :eusa_wall:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Limónov - Emmanuel Carrère

Mensaje por olamiamol »

Aben Razín escribió:olamiamol :60:

El comentario que has hecho, en líneas generales, es el mismo que ha hecho un amigo librero para recomendarme la lectura de esta novela y entender mejor la situación actual de Rusia y los conflictos que por ahí existen... :lista:

¡Me lo apunto!... :164nyu:
Merece mucho la pena, y si acompañas la novela de un libro de historia le puedes sacar mucho jugo.
1
Responder