Stasiland - Anna Funder

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Entiendo que estás de traslado, ¿no?, :?:

Bueno, ya te digo que, a mitad de esta semana, lo comienzo a mi marcha lenta, pero segura, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 21 Nov 2022 09:14 Entiendo que estás de traslado, ¿no?, :?:

Bueno, ya te digo que, a mitad de esta semana, lo comienzo a mi marcha lenta, pero segura, :mrgreen:
Bueno, aún quedan un par de meses, pero me gusta ser muy previsora, y eso de hacer cajitas en poco tiempo no me gusta, así que las cosas que no son de uso diario ya las estamos empaquetando (que también te digo, ¿por qué dos personas tienen 87.423 tazas para el desayuno en casa? :colleja: ). Es como lo de estudiar al día y no darse el atracón antes del examen :lol: .

Qué tonta, que he pasado por la biblioteca y no he caído en sacarlo, pero bueno, no pasa nada, ya he subido el mío a casa, así que te iré acompañando, un poco "por encima" porque lo he leído varias veces, pero me apetece, porque es un libro que me encanta.
Espero que no te decepcione, que yo me vengo muy arriba y vendo las cosas como espectaculares, y luego igual hago que la gente espere más de lo que esperaría si no fuera yo tan :blahblah: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Con mi esposa, somos de coleccionar tazas como recuerdo de los lugares que hemos visitado, así que... :dragon:

A lo que vamos, voy leyendo poco a poco y dejaré mis comentarios que espero sean de recuerdo, aunque estés compartiendo la lectura. Desde que estuve en Berlín y conocí algo la situación y la importancia de la Stasi, tuve ganas de informarme, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 21 Nov 2022 12:19 Con mi esposa, somos de coleccionar tazas como recuerdo de los lugares que hemos visitado, así que... :dragon:
Tenemos la misma enfermedad entonces (bueno, yo también me encapricho de ellas sin necesidad de viajar :cunao: ).
Aben Razín escribió: 21 Nov 2022 12:19A lo que vamos,
:salute: Sí, que me voy por los cerros...
Aben Razín escribió: 21 Nov 2022 12:19 voy leyendo poco a poco y dejaré mis comentarios que espero sean de recuerdo, aunque estés compartiendo la lectura. Desde que estuve en Berlín y conocí algo la situación y la importancia de la Stasi, tuve ganas de informarme, :wink:
Yo compré un libro muy interesante en la librería del memorial que hay en Hohenschönhausen. No sé si lees en inglés, porque no tengo ni idea de si está traducido al español (en su día lo busqué para tenerlo también en español y no lo había, pero fue hace años).
Se llama Stasi: The Untold Story Of The East German Secret Police, de John O. Koehler, y es un libro que me encanta, si te interesa el tema, te lo recomiendo muy mucho.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió: 22 Nov 2022 10:48 Yo compré un libro muy interesante en la librería del memorial que hay en Hohenschönhausen. No sé si lees en inglés, porque no tengo ni idea de si está traducido al español (en su día lo busqué para tenerlo también en español y no lo había, pero fue hace años).
Se llama Stasi: The Untold Story Of The East German Secret Police, de John O. Koehler, y es un libro que me encanta, si te interesa el tema, te lo recomiendo muy mucho.
Mi nivel de inglés está en un intermedio muy escaso, de manera que no me podría atrever con una obra de esta envergadura. Te agradezco enormemente tu recomendación que, a buen seguro, enriquecería mi conocimiento de esta materia. Por ahora, me quedo con Stasiland, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 22 Nov 2022 12:03
Tatiasha escribió: 22 Nov 2022 10:48 Yo compré un libro muy interesante en la librería del memorial que hay en Hohenschönhausen. No sé si lees en inglés, porque no tengo ni idea de si está traducido al español (en su día lo busqué para tenerlo también en español y no lo había, pero fue hace años).
Se llama Stasi: The Untold Story Of The East German Secret Police, de John O. Koehler, y es un libro que me encanta, si te interesa el tema, te lo recomiendo muy mucho.
Mi nivel de inglés está en un intermedio muy escaso, de manera que no me podría atrever con una obra de esta envergadura. Te agradezco enormemente tu recomendación que, a buen seguro, enriquecería mi conocimiento de esta materia. Por ahora, me quedo con Stasiland, :mrgreen:
Nos ponemos de momento entonces con Stasiland :mrgreen: .
También te digo que es una obra más personal y más "bonita". Que no quiero decir bonita, porque no tenía que haber pasado y no es bonita en ningún aspecto, pero quiero decir que es una historia que te entra más, es más de sentimientos, el otro es un libro que lo que cuenta también te hace sentir cosas, cómo no, pero es más un libro que expone hechos, no te acerca tanto a los personajes, aunque te cuente casos concretos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, Tatiasha :60: ya te iré contando.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 10. El novio italiano.

Ahora, me voy a centrar totalmente en esta obra hasta que la finalice, :user:

Bueno, me está pareciendo interesantísima, ya que conocía bastante poco de la Stasi y de su influencia en la población de la RDA. Es una obra escrita a caballo entre la novela de no ficción y algo de ensayo, puesto que tiene notas a pie de páginas que resultan muy esclarecedoras. Parece mentira que una población así haya subsistido con cierto tejido social y político, tras años de férrea dictadura, pero la capacidad de aguante del ser humano sigue siendo prodigioso.

Hay dos datos que me han resultado chocantes e impresionantes. En primer lugar, la ratio de funcionarios de la Stasi por población de la RDA: los datos hablan que hubo un funcionario por cada 6,5 habitantes. ¡Agobiante e inimaginable!. En segundo lugar, hablamos de un jefe de la Stasi que minusvalora la capacidad de la CIA cuando le cuentan el hecho de que a Fidel Castro le intentaron matar en veinticinco ocasiones; a lo que este jefe aclara que este relato muestra la incapacidad, ya que ellos no gastaban tanto tiempo y esfuerzos en sus macabras intenciones.

Sin necesidad de correr, sigo disfrutando de su lectura, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Arden »

Todo muy interesante. :D

Por cierto, hay una peli muy chula, que imagino que conoces, La vida de los otros, que trata sobre este tema, y es muy recomendable.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 01 Dic 2022 08:56 Por cierto, hay una peli muy chula, que imagino que conoces, La vida de los otros, que trata sobre este tema, y es muy recomendable.
En la portada reza Casos, documentos y archivos reales que muestran el verdadero poder de la Stasi alemana y algunos de los cuales dieron origen a la película La vida de los otros.

La tengo fichada para complementar información, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Tatiasha »

Sí, Aben, hay dos cifras que son alucinantes, una es esa que dan y otra la cantidad esa de tiempo que dicen que se necesitaría para reconstruir el rompecabezas de documentos que intentaron destruir cuando vieron que se iba todo a pique.
Bueno, la de los años que estuvo Alemania dividida y levantado ese muro también son dos cifras que telita...

Mi parte favorita del libro son los encuentros de Anna con la mujer de Leipzig (no caigo ahora en el nombre porque aunque tengo el libro en casa no he sacado un rato para ponerme con él).
Arden escribió: 01 Dic 2022 08:56 Todo muy interesante. :D

Por cierto, hay una peli muy chula, que imagino que conoces, La vida de los otros, que trata sobre este tema, y es muy recomendable.
Me lo ha quitado Arden del teclado, pero si no la has visto, a mí también me pareció muy buena.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió: 01 Dic 2022 16:45 Sí, Aben, hay dos cifras que son alucinantes, una es esa que dan y otra la cantidad esa de tiempo que dicen que se necesitaría para reconstruir el rompecabezas de documentos que intentaron destruir cuando vieron que se iba todo a pique.
Bueno, la de los años que estuvo Alemania dividida y levantado ese muro también son dos cifras que telita...
Hay otra cifra que demuestra la situación por la que estaba pasando la RDA y la Stasi sobre 1989: había habitaciones de este centro de seguridad que tenía hasta 20 destructoras de papel que, por supuesto, no daban a basto y encima algunas, por el uso excesivo, se estropeaban, sin repuesto alguno e inmediato.
Tatiasha escribió: 01 Dic 2022 16:45Mi parte favorita del libro son los encuentros de Anna con la mujer de Leipzig (no caigo ahora en el nombre porque aunque tengo el libro en casa no he sacado un rato para ponerme con él).
¿Julia?, :lista:
Tatiasha escribió: 01 Dic 2022 16:45Me lo ha quitado Arden del teclado, pero si no la has visto, a mí también me pareció muy buena.
La intentaré ver en alguna plataforma. Estoy muy interesado en el tema. Ahora, ando en algunos capítulos ¿de relleno? -no creo que se puedan calificar así-, pero creo que tampoco añaden mucho más. Será también que me cuesta muchísimo concentrarme en la lectura -¿falta de silencio interior?-, :15:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 02 Dic 2022 08:54
Tatiasha escribió: 01 Dic 2022 16:45 Sí, Aben, hay dos cifras que son alucinantes, una es esa que dan y otra la cantidad esa de tiempo que dicen que se necesitaría para reconstruir el rompecabezas de documentos que intentaron destruir cuando vieron que se iba todo a pique.
Bueno, la de los años que estuvo Alemania dividida y levantado ese muro también son dos cifras que telita...
Hay otra cifra que demuestra la situación por la que estaba pasando la RDA y la Stasi sobre 1989: había habitaciones de este centro de seguridad que tenía hasta 20 destructoras de papel que, por supuesto, no daban a basto y encima algunas, por el uso excesivo, se estropeaban, sin repuesto alguno e inmediato.
Tatiasha escribió: 01 Dic 2022 16:45Mi parte favorita del libro son los encuentros de Anna con la mujer de Leipzig (no caigo ahora en el nombre porque aunque tengo el libro en casa no he sacado un rato para ponerme con él).
¿Julia?, :lista:
Tatiasha escribió: 01 Dic 2022 16:45Me lo ha quitado Arden del teclado, pero si no la has visto, a mí también me pareció muy buena.
La intentaré ver en alguna plataforma. Estoy muy interesado en el tema. Ahora, ando en algunos capítulos ¿de relleno? -no creo que se puedan calificar así-, pero creo que tampoco añaden mucho más. Será también que me cuesta muchísimo concentrarme en la lectura -¿falta de silencio interior?-, :15:
Sí, Aben, la verdad es que la autora también dedica parte del libro a hablar de su propia experiencia y sentimientos en Berlín, quizás esa parte se te hace más así si lo que te interesa es el tema principal, por eso lo veo un libro más personal que otros que he leído de la época.
Ojalá traduzcan algún día (si no lo han hecho ya, no sé yo), el libro que te decía de la Stasi (el de John Koehler), porque por lo que dices, sería muy interesante para ti (que oye, igual los hay mucho más mejores, pero yo conozco lo que he leído... :hombros: ).

Así en ficción, novela negra, hay una serie de un autor inglés, David Young, que a mí me entretiene mucho. Por supuesto, es ficción, pero está ambientada (muy bien para mi gusto) en ese entorno, un par de investigadores de la policía criminal que no siempre pueden investigar sus casos sin que la Stasi se meta por medios; cómo afecta tanto a los policías como a las víctimas y su entorno todo ese aparato que tenían construido; ese ambiente en el que cualquiera puede ser un informante de la Stasi... No sé cuántos hay traducidos, porque me enganché tanto a la serie, que cuando me quedé sin títulos en español, me puse en inglés. Están ambientados ya a finales de la época de la DDR. En el foro tienen hilo Hijos de la Stasi y Lobos de la Stasi. Pero bueno, esto es ya una recomendación un poco más tonta, y para un momento que te apetezca leer algo ligero de crímenes, pero ambientado en esta época que te interesa, porque quizás a mí me guste mucho, y a otra gente le parezca que hay series mucho mejores.

Me referia a Julia, sí, perdón, que no había tocado el libro... :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

¡Cuantísima información me das!, :alegria: ¡Muchas gracias, @Tatiasha! :60:

Estoy a punto de terminar esta obra que me ha parecido personal e interesante, porque rescata la intrahistoria que tuvieron que vivir esos personajes, a cada cual más peculiar, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Stasiland - Anna Funder

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Creo que la sensación que te deja esta obra se puede resumir perfectamente en esta frase: Sentir, ¿qué? ¿Una ansiedad indefinida, a fuego lento? Aparte del hecho de ser vigilados, no hubo nada que pudiesen haber anticipado (p. 241). En los testimonios que va desgranando Anna Funder, ese es el sentimiento y el poso que te va dejando la vida y la angustia de estos personajes, incluso de aquellos que siguen abducidos por la Stasi. En el fondo, porque no conocía mucho, impresiona el sistema que se instauró a unos metros de la supuesta civilización occidental y democrática, y donde tampoco había tanto distanciamiento, puesto que había trasiego, en cierta medida, de bienes y personas por unos marcos occidentales.

La obra, desde mi punto de vista, está escrita en un estilo periodístico, pero no ensayístico. Lo cual hace que la lectura sea agradable, atractiva y divulgativa, a partes iguales. En verdad, lo que busca la autora se encuentra perfectamente y no nos encontramos con una obra abstrusa y difícil. Esto, por supuesto, es de agradecer, porque el tema angustioso te puede llevar por otros vericuetos.

Agradezco mucho a @Tatiasha :60: la recomendación que me hizo para meterme en esta lectura. Pienso que, por ahora, es suficiente, pero el tema da para mucho más. A todos luces, recomendable, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder