Cartas de Pierre - Pierre Monnier

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Noahllie
Foroadicto
Mensajes: 3132
Registrado: 17 Ene 2012 15:10

Cartas de Pierre - Pierre Monnier

Mensaje por Noahllie »

CARTAS DE PIERRE

Imagen

Traducción: Alfredo Camarero Gil
Prólogo: Jean Prieur
Título original: Lettres de Pierre
Las Cartas de Pierre no proceden de la tierra; fueron dictadas por un hijo, que ya no pertenecía a este mundo, a su madre que continuaba en él. Toda su enseñanza podría resumirse en esta frase de una de las cartas: «La muerte no rompe nada, ni el amor, ni la vida». En principio, esto ya lo sabemos. Lo conocemos a través de Cristo y de los grandes iluminados que le precedieron y le siguieron, pero era necesario refrescar nuestras memorias. Había que renovar las pruebas de la continuidad de la persona en ese otro mundo que no es tan distinto como uno se imagina.

Pero ¿quién era Pierre Monnier? Un oficial de 23 años que cayó el 8 de enero de 1915 en el frente de Argonne. Un hijo único cuya desaparición fue un drama que, no por haberse representado un millón quinientas mil veces, fue menos desgarrador, atroz y único. Un desaparecido privilegiado que obtuvo de Dios el permiso de gritar a su madre a través del velo: «Estoy vivo».

Imagen

La medida del dolor de su madre fue proporcional al tesoro perdido, es decir, sin medida. Un hijo muerto es el fin del mundo. Y puede ser también el fin de Dios. No fue este el caso de la señora Monnier: a pesar de que, dentro de su muy estricta ortodoxia protestante, en lo único que creía era en la resurrección del Último Día, su fe no se vino abajo.

La misión de Pierre consistió precisamente en anunciarle a ella, y a nosotros a través de ella, la resurrección inmediata, la realidad de la presencia de los desaparecidos que, muy lejos de dormir, continúan pensando, amando, actuando en los espacios espirituales.
1
Avatar de Usuario
Noahllie
Foroadicto
Mensajes: 3132
Registrado: 17 Ene 2012 15:10

Re: Cartas de Pierre - Pierre Monnier

Mensaje por Noahllie »

Me resulta muy difícil presentar este libro que, presumo, ni uno solo de los miembros de este foro habrá oído nombrar. Nunca ha sido publicado en castellano, aunque existe una dignísima e inspirada traducción de los 7 tomos en que se divide esta obra que abarca casi veinte años de comunicación "espiritual" (por llamarlo de alguna manera) de un hijo a su madre desde el más allá al mundo de los "vivos" (con comillas puesto que, según Pierre, los vivos son, precisamente, aquellos a quienes nosotros llamamos los muertos).

Nunca he sido una persona religiosa. Al contrario, me he considerado atea la mayor parte de mi vida. Pero para bien o para mal, la vida da muchas vueltas y algunas experiencias no solo te cambian para siempre sino que te abren perspectivas que nunca habrías podido imaginar. Las Cartas de Pierre me llegaron en un momento decisivo de mi vida y han marcado para siempre mis creencias y mi forma de vivir la espiritualidad. Las recomiendo especialmente a quienes hayáis sufrido la dolorosa pérdida de un ser querido.

Para quien quiera leerlo, el texto se puede encontrar con relativa facilidad en internet, o que me mande un mp y le echo un cable.
1
Avatar de Usuario
Noahllie
Foroadicto
Mensajes: 3132
Registrado: 17 Ene 2012 15:10

Re: Cartas de Pierre - Pierre Monnier

Mensaje por Noahllie »

Aquí un extracto del primer tomo de las Cartas de Pierre. Comunicación del 25 de septiembre de 1918:
25 de septiembre de 1918

Mamá querida:

Haces bien no planteándote nunca por adelantado el posible tema de nuestro siguiente encuentro, pues el trabajo de tu cerebro me molestaría bastante.

Cuanto menor sea el papel que jueguen tu pensamiento personal, tus concepciones y tus creencias, más fácil me será hacerte llegar mis palabras.

Como ya te dije, querida mamá, todavía no conozco todos los misterios; por eso, de lo único que te he hablado ha sido de cosas que conocemos y se nos enseñan en nuestra esfera.

Un día me preguntaste quiénes eran nuestros maestros: son espíritus humanos llegados a un grado superior que tienen como misión iluminarnos y mostrarnos así, al mismo tiempo, los errores del pasado y la meta a conquistar en el futuro. Estos maestros cambian, porque pertenecen siempre a una esfera superior a la de sus alumnos; cuando éstos ascienden a una etapa superior, las enseñanzas les llegan a su vez de la esfera que está por encima de ellos; pero a su vez, ellos también pueden enseñar a los que dejaron atrás. Naturalmente, algunos de nuestros maestros pasan también a otra etapa y se encuentran así en condiciones de continuar su enseñanza con aquellos mismos que instruían desde la esfera que abandonaron, si todos superaron a la vez una etapa. Comprenderás que no se trata de algo matemático, ya que no todos los espíritus avanzan al mismo ritmo, pero éste es el modo de actuar.

En una palabra, la enseñanza que recibimos responde por completo al grado de conocimientos en que nos encontramos: de ahí que no exista ninguna confusión, el alimento responde a la edad espiritual del que lo recibe.

Este era el método que Cristo utilizaba en la tierra. Él lo dijo muchas veces. Por eso es un error quedarse anclado con obstinación en la letra de la enseñanza de Cristo. Él mismo dijo a los hombres "que no había venido a abolir la ley y los profetas" (Mt 5, 17), y sin embargo, ¡qué enorme evolución desde Moisés a Jesús! De la misma manera, una comprensión más amplia y más profunda del Evangelio no significa su "abolición", sino su cumplimiento. El Evangelio es la Luz: la ocultáis si no admitís la voluntad de Dios, que siempre es de progreso... progreso en todas sus formas.

Comprendo la preocupación de los teólogos: "no seguir tomando el Evangelio" al pie de la letra, "sin variación ni cambio, ¿no es lanzarse a lo arbitrario"?... Queridos amigos, nosotros somos enviados por Dios para conduciros por todos esos caminos que se llaman: "Cristo, Perfecto-Amor", ¡pero vosotros os negáis a escucharnos! Y sin embargo, los Apóstoles ya habían comprendido que éramos nosotros los encargados de este trabajo en la viña del Señor... "examinad los espíritus para saber si son de Dios" (I Jn 4, 1); ¿no es ésta la enseñanza que os dejaron?... Y dos mil años después (¡para la tierra muchos años!), dos mil años después ¡todavía no entendéis esta enseñanza primaria, pero esencial!

Los rayos que intentamos haceros llegar, los extraemos de la fuente de luz por excelencia: Cristo... y vosotros volvéis a cerrar los ojos –no digo cerráis, sino ¡volvéis a cerrar los ojos, para eludir la visión!–. Lo que quiero decir es que a veces llega hasta vosotros un rayo de luz, pero, al momento, volviendo a cerrar los ojos, permanecéis con obstinación en vuestra oscuridad.

Sin embargo, querida mamá, tú sabes que nuestros encuentros no son producto de tu imaginación; y otros también son conscientes de la comunión entre el Cielo (eso que vosotros llamáis Cielo) y la tierra. ¡Pero qué pocos son!... y timoratos... casi les da vergüenza aceptar las promesas de Jesús: «el Espíritu os irá guiando en lo que todavía está por encima de vuestra capacidad, y en las cosas futuras» (Jn 16, 13) ¡y decís que no queréis cambiar nada de las enseñanzas del Evangelio! Aceptadle al menos con toda la sinceridad de su revelación. Decís también que no queréis añadir, pero al menos no suprimáis nada; os dijo Jesús que sus palabras se dirigían a recién nacidos en la religión del Amor: "Dios Padre está dispuesto al perdón de los que se acercan a Él con amor, y en consecuencia con arrepentimiento (¡porque no se puede ofender cuando se ama!)". Jesús, Perfecto-Amor, se inclinó ante vuestra debilidad diciéndoos: "¡Sed fuertes! ¡Abrid los ojos! ¡Mirad la luz! Abrid vuestros corazones, contemplad el amor ¡y amad!" Y con esa fuerza, esa luz y ese amor siempre crecientes, caminad... "Yo soy el camino, nadie viene al Padre (a ese Padre todo amor que os he revelado) sino por mí" (Jn 16, 6).

Este es el mensaje que debemos trasmitiros, sin cansarnos jamás. Escuchad lo que viene de Dios, en la comunión con Cristo, Perfecto-Amor.

Tu pequeño Pierre.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de Pierre - Pierre Monnier

Mensaje por Arden »

Pues una obra desconocida totalmente para mí. Parece interesante pero ¿7 tomos? Quizás alguna selección sería más asequible.

Gracias por la recomendación.
Avatar de Usuario
Noahllie
Foroadicto
Mensajes: 3132
Registrado: 17 Ene 2012 15:10

Re: Cartas de Pierre - Pierre Monnier

Mensaje por Noahllie »

Arden escribió:Pues una obra desconocida totalmente para mí. Parece interesante pero ¿7 tomos? Quizás alguna selección sería más asequible.

Gracias por la recomendación.
Desde luego, de hecho en francés existe una edición con una selección de textos, pero en español ná de ná. Pero digamos que yo recomendaba el primer tomo, ya que los 7 tampoco me los he leído. Estoy terminando el segundo y hace tiempo me leí buena parte del sexto pero no más. De momento, el más inspirador diría que es el primero.
1
Daniel1963
Mensajes: 1
Registrado: 18 Mar 2023 02:02

Re: Cartas de Pierre - Pierre Monnier

Mensaje por Daniel1963 »

Buenas noches. Escribo desde Argentina para ver si me pueden ayudar a conseguir el texto, Cartas de Pierre. Llegué a saber de la existencia del mismo después de leer el libro "Los muertos nos hablan" de Francois Brune. Me parece muy interesante y esclarecedor. Agradecería cualquier ayuda que me puedan brindar para poder descargarlo desde internet. Sé que ha pasado muchos años desde que hicieron este posteo, pero tengo esperanza de que aún están conectados a este foro. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cartas de Pierre - Pierre Monnier

Mensaje por magali »

Hola:

El libro no tiene versión digital en amazon.es. Solo lo he visto en papel https://www.amazon.es/Cartas-Pierre-Dic ... 499498094/

Quizá en otros idiomas, puedas encontrar la versión digital.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas de Pierre - Pierre Monnier

Mensaje por Arden »

¿Y esto no va en epistolar? :?:
Responder