Lo difícil es perdonarse a uno mismo.Iñaki Rekarte

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Lo difícil es perdonarse a uno mismo.Iñaki Rekarte

Mensaje por danicg »

Sinopsis:
El 19 de febrero de 1992, Iñaki Rekarte empezó a caminar deprisa en dirección contraria al coche bomba que había aparcado minutos antes en el barrio de La Albericia de Santander. Segundos más tarde vio pasar a su objetivo, una furgoneta de la policía, buscó en el bolsillo el mando a distancia, levantó el brazo y apretó el botón con todas sus fuerzas. La explosión absorbió durante unos instantes todo el oxígeno de la calle; luego lo soltó de golpe. Tres personas murieron: un matrimonio de unos cuarenta años y un hombre de menos de treinta. Una veintena de transeúntes, entre ellos dos policías, resultaron heridos. Fue el primer atentado, y el último, del recién formado comando Santander de ETA. Pocas semanas después, Iñaki Rekarte fue detenido y encarcelado, y, en 1998, juzgado y condenado a 203 años de cárcel.

Lo que vino a continuación fueron dos décadas de prisión, odio, aislamiento, consignas y, más tarde, poco a poco, de crecimiento y evolución personal. De la sed de aventuras de los diecinueve años, los que tenía en la época en la que entró a formar parte de ETA, pasó a la radicalización ideológica en la cárcel, donde la fidelidad acrítica al grupo lo era todo, y de ahí al desencanto, la desvinculación y la salida, previo paso por el centro penitenciario de Nanclares.

Pero esta es también, y pese a todo, una historia de amor. La de Iñaki Rekarte con Mónica, una trabajadora social de la prisión gaditana de máxima seguridad Puerto I, donde estuvo recluido trece años, a través de la cual descubrió un mundo y una sociedad, desconocidos para él, que hasta entonces solo identificaba como el enemigo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo difícil es perdonarse a uno mismo.Iñaki Rekarte

Mensaje por Aben Razín »

En primer lugar, gracias por abrir el hilo y espero que dejes comentarios, danicg :60:

En segundo lugar, en principio, el tema me produce rechazo... algo visceral que tendría que superar... tengo a amigos que han perdido a sus padres en atentados terroristas... no sé... ¡ya nos contarás si ves un arrepentimiento sincero!... :roll:

Saludos :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Lo difícil es perdonarse a uno mismo.Iñaki Rekarte

Mensaje por danicg »

Pues el libro se lee de un tirón,ya casi lo estoy terminando.Y te aconsejo que lo leas.Puedes creer o no que su arrepentimiento sea sincero,eso depende de cada uno.Cuenta un poco cómo con 19 años,siendo un chaval sin muchas ideas políticas,acaba metido en ETA.Y cuenta su corta trayectoria desde dentro y posteriormente en la cárcel.Te da una visión distinta que yo al menos nunca había leído y por eso me parece al menos interesante.Después puedes creerlo o no,ya te digo que eso depende de cada uno.
Este es el mismo terrorista que hace poco fue entrevistado por Jordi Evole en Salvados.
Mi opinión personal,después de casi terminar el libro y de ver la entrevista de Jordi Ebole,es que es una historia muy real y muy interesante y sí,creo que hay arrepentimiento sincero.Y te lo dice uno que siente la misma repulsa que tú por este tipo de gente.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Lo difícil es perdonarse a uno mismo.Iñaki Rekarte

Mensaje por danicg »

Terminado.Sólo reafirmarme en lo dicho anteriormente.Creo que es un libro muy recomendable.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Lo difícil es perdonarse a uno mismo.Iñaki Rekarte

Mensaje por josel1986 »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo difícil es perdonarse a uno mismo.Iñaki Rekarte

Mensaje por Aben Razín »

danicg escribió:Pues el libro se lee de un tirón,ya casi lo estoy terminando.Y te aconsejo que lo leas.Puedes creer o no que su arrepentimiento sea sincero,eso depende de cada uno.Cuenta un poco cómo con 19 años,siendo un chaval sin muchas ideas políticas,acaba metido en ETA.Y cuenta su corta trayectoria desde dentro y posteriormente en la cárcel.Te da una visión distinta que yo al menos nunca había leído y por eso me parece al menos interesante.Después puedes creerlo o no,ya te digo que eso depende de cada uno.
Este es el mismo terrorista que hace poco fue entrevistado por Jordi Evole en Salvados.
Mi opinión personal,después de casi terminar el libro y de ver la entrevista de Jordi Ebole,es que es una historia muy real y muy interesante y sí,creo que hay arrepentimiento sincero.Y te lo dice uno que siente la misma repulsa que tú por este tipo de gente.
Gracias por tu comentario, danicg :60:

En las entrevistas que salió, a raíz de la publicación de este libro, no me convencía en absoluto, más bien me parecía la intención de sacar rédito económico de una cuestión personal, teniendo en cuenta cómo estamos, aún, tan sensibilizados con esta cuestión -creo que tardará en cicatrizar tanta herida- pero me tomo en cuenta tu observación.

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder