La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévich

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por fresa_charly »

Ayer me lo regaló mi marido y ya lo tengo en la lista de pendientes... pero en la parte de arriba, en los que leeré pronto :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Babs »

fresa_charly escribió:Ayer me lo regaló mi marido y ya lo tengo en la lista de pendientes... pero en la parte de arriba, en los que leeré pronto :wink:
Yo estoy con él ahora mismo y no puedo dejar de leer......
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Babs »

Impresionante. Acabo de terminarlo y no tengo palabras. Desgarrador, profundo, real.......

Lo dejaré reposar y a ver si puedo venir a explayarme un poquito más...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Aben Razín »

¡Esperaré tu comentario, Babs! :60:

He visto que se encuentra en el catálogo de otras bibliotecas, pero puede interesarme, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Babs »

Bueno, pues ya estoy aquí...

Toda la obra son testimonios de diferentes mujeres soviéticas que vivieron y participaron, de una forma u otra, en la Segunda Guerra Mundial. Así, aparecen francotiradoras, enfermeras, cocineras... mujeres en el frente y en la retaguardia, también.

Después de leer numerosas obras sobre la guerra, casi siempre explicadas desde una perspectiva objetiva, numérica, estadística, masculina... leer el libro de Alexiévich es como estar estudiando algo totalmente diferente.

En todo momento, la autora deja claro que lo que pretendía plasmar en su obra era la parte más sentimental, subjetiva y humana de la guerra, así como dar voz a las mujeres, que siendo obviadas en casi todos los documentos, también participaron, sufrieron y vivieron en ella.

El resultado es un relato humano... cargado de emociones, opiniones, vivencias contadas entrecortadamente en primera persona, que hace que al leerlo, sientas angustia y belleza ante tanta sinceridad y, en algunos casos bondad, a partes iguales.

A mí me ha llegado de verdad... recomendaría encarecidamente leerlo, no solo a quien se interese por el conflicto bélico, sino a cualquier persona que quiera ver los sentimientos y el comportamiento humano en tiempos como aquel.

Espero tus opiniones si te animas con él, Arden :')
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Arden »

Claro que me animaré, lo tengo en lista, la pega es que entre la Revista, aún estoy leyendo la segunda parte de El Tercer Reich y los judíos de Friedlander, y el trabajo, y miniclubs varios, no doy para más, pero leerlo lo leeré.

Por cierto, aprovecho para hacer publicidad por si quieres leer mi artículo para la Revista.

http://revista.abretelibro.com/2018/01/ ... 33-39.html
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Zhura »

me dejo caer por aquí, me ha llamado la atención, sobretodo que no vaya a ser bélico
que no me gustan :roll:
y que tire más por el lado humano
o no :roll:
de las personas
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Aben Razín »

Con el comentario de Babs :60: esta obra está subiendo niveles en la pila de pendientes, aunque tenga que pedirla a otra biblioteca, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Babs »

Arden escribió:Claro que me animaré, lo tengo en lista, la pega es que entre la Revista, aún estoy leyendo la segunda parte de El Tercer Reich y los judíos de Friedlander, y el trabajo, y miniclubs varios, no doy para más, pero leerlo lo leeré.

Por cierto, aprovecho para hacer publicidad por si quieres leer mi artículo para la Revista.

http://revista.abretelibro.com/2018/01/ ... 33-39.html
Ups, yo me refería a Aben, que me había pedido el comentario :lol: :lol: :lol:
De casualidad que tú también lo tuvieses pendiente porque no te había visto por aquí...

(por qué tenéis nicks tan iguales, puñeteros!!!! :colleja: )

Pues eso, ni caso, os sigo a ambos si os animáis. Lo mismo contigo, Zhura :*
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Arden »

Babs escribió:
Arden escribió:Claro que me animaré, lo tengo en lista, la pega es que entre la Revista, aún estoy leyendo la segunda parte de El Tercer Reich y los judíos de Friedlander, y el trabajo, y miniclubs varios, no doy para más, pero leerlo lo leeré.

Por cierto, aprovecho para hacer publicidad por si quieres leer mi artículo para la Revista.

http://revista.abretelibro.com/2018/01/ ... 33-39.html
Ups, yo me refería a Aben, que me había pedido el comentario :lol: :lol: :lol:
De casualidad que tú también lo tuvieses pendiente porque no te había visto por aquí...

(por qué tenéis nicks tan iguales, puñeteros!!!! :colleja: )

Pues eso, ni caso, os sigo a ambos si os animáis. Lo mismo contigo, Zhura :*
Bueno no me había extrañado tanto el comentario porque como yo ya anuncié mi interés por él en un post, en la página anterior pensé que te podías referir a él.

De todas formas que me confundas con Aben no me desmerece en absoluto, sería un buen elogio :60:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévic

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: De todas formas que me confundas con Aben no me desmerece en absoluto, sería un buen elogio :60:
¡Muchas gracias, Arden! :60: :oops:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévich

Mensaje por Caroline »

Pues lo empecé ayer, tengo unas cuantas obras de esta autora por leer y nunca me decidía por cual empezar, primero descarté el de Chernóbil ya que vi la serie y aún la tengo fresca en la memoria, lo leeré más adelante, luego seguí con los que ya tenía más a mano y este fue el primero que saltó.

Llevo poco leído, solo un 30% pero ya estoy estremecida por los relatos de esas mujeres durante la guerra, me sorprenden varias cosas, el ardor por ir a la guerra (supongo que es fruto de la época y el aleccionamiento stalinista), la juventud de las combatientes y su insitencia en alistarse aunque no tuviesen la edad requerida ni permisos paternos y sobre todo el inicio del libro, que cuenta las primeras entrevistas y el silencio de las mujeres que tuvo que ver con el momento, antes de Gorbachov, el rechazo a ser publicado por parte de altas instancias y como la caída de Muro de Berlín y el desmembramiento de la antigua URSS tuvo tanto que ver para que esas mismas mujeres que antes, o bien se negaban a hablar o lo hacían en unos términos como quitando importancia a su papel y una vez llega Gorbachov al poder, la autora no para de recibir llamadas telefónicas, cartas, documentos de esas mujeres que ahora, ya sin miedo, quieren hablar y ¡vaya si hablan!

Aún esto en el inicio pero es escalofriante.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévich

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, @Caroline :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévich

Mensaje por Caroline »

Lo terminé ayer por la noche, pero quería dejarlo reposar un poco, aunque me parece que da igual que repose o no, el libro sigue dando vueltas en mi cabeza, las historias de mujeres durante la guerra contra los nazis una vez estos invadieron su país.

No tiene una línea argumental, son los testimonios de las mujeres que de una manera u otra combatieron para defender su país, desde zapadoras, francotiradoras, enfermeras, médicos, pilotos de bombarderos, todas ellas con historias desgarradoras detrás, silenciadas despues de terminada la guerra y hasta que la autora va contactando con unas y otras, hay algunas remisas a hablar, les duele todavia ese momento de su vida, su temprana juventud mal viviendo en trincheras, pocos recursos, mucho compañerismo y sobre todo un amor indestructible por su patria.

Es el relato de muchas mujeres, desgarrador, doloroso y terrible y aun pasados cuarenta años sigue siendo el momento que les dejó una huella que no pueden olvidar, imágenes crudas y fuerza hasta limites insospechados, para luego ser olvidadas e incluso rechazadas por las familias de los maridos que no ven el valor, sacrificio, dolor, estragos que hizo en ellas eso años y piensan que solo fueron a la guerra a divertirse, buscar marido o amante. Doblemente doloroso para esas mujeres, condecoradas, que demostraron un valor exactamente igual que el que puede demostrar un hombre, pero sin olvidar nunca la ternura, el amor por los heridos o los niños que incluso les hacen olvidar el peligro que corren sus vidas.

Estremecedor y magníficamente escrito.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re:  La guerra no tiene rostro de mujer - Svetlana Alexiévich

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, ¡tomo nota, @Caroline! :60: :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder