Las Sinsombrero - Tània Balló

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por escipiona »

Acabo de leer el capítulo de Ernestina de Champourcín. Otra mujer adelantada a su tiempo. Me hizo gracia cuando publica su primer libro de poemas: que se avergüenza de él porque sabe que no está a la altura y cómo contacta con Juan Ramón Jiménez y a partir de ahí conecta con la generación del 27. Y cómo lucha para ser reconocida por su talento y por su capacidad y su lucha por dotar de un espacio igualitario a las mujeres.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por escipiona »

Me lo acabo de terminar. he alucinado con la vida de la última protagonista del libro: josefina no sólo era poeta sino también actriz, cantante y a pesar de la multitud de cosas que hizo, no sabía nada de ella hasta que leí el libro.
Es increíble la vida tan apasionante que todas ellas tuvieron y que por desgracia su obra haya pasado tan desapercibida.
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por Seltima »

Ya lo he pedido... el segundo sale el mes que viene. Al acecho.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por mayuscula »

Este libro me ha parecido de lo más interesante. Me ha descubierto mujeres de la Generacion del 27 de las que no habia oido hablar en mi vida. Me sonaban Maria Zambrano, a quien recuerdo haber visto alguna vez en la tele, y Marga Gil Roësset que la habia visto en alguna biografía de J. R. Jiménez. Ni siquiera recordaba a Josefina de la Torre, que fue actriz en alguna serie de los años 80.

Me ha gustado mucho saber que estas mujeres fueron tan activas, tanto social como profesionalmente. Todo un descubrimiento.

Por supuesto, mas adelante me haré con la segunda parte de Las Sinsombrero, que hay muchas más que hicieron historia, aunque después se las haya olvidado y ninguneado
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, mayuscula :60:

Lo tuve en pendiente, pero finalmente no leí esta obra, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Las sinsombrero - Tania Ballo

Mensaje por Arden »

Imagen

LAS SINSOMBRERO
TANIA BALLO

Nº de páginas: 320
Editorial: ESPASA LIBROS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467054712
Año de edición: 2019
Plaza de edición: BARCELONA
Fecha de lanzamiento: 19/02/2019
Alto: 19 cm
Ancho: 12.5 cm
Grueso: 1.6 cm
Peso: 208 gr
Espasa dice:

SIN ELLAS, LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA
Este libro recupera la memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la generación del 27, cuyo legado resulta determinante en la historia de nuestro país, al igual que el de sus compañeros pertenecientes a esa ineludible generación literaria.

Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta.

Entre ellas destacan escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Zambrano, Josefina de la Torre…

Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad.

La historia merece ser contada entera.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las sinsombrero - Tania Ballo

Mensaje por Aben Razín »

Algunas como Rosa Chacel por María Zambrano las considera como imprescindibles y poco conocidas, :roll:

Gracias por abrir esta trilogía, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las sinsombrero - Tania Ballo

Mensaje por Arden »

Repetido el hilo, no sé por qué no estaba en el índice general :roll:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16709
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las sinsombrero - Tania Ballo

Mensaje por natura »

Arden escribió: 07 Nov 2022 12:01 Repetido el hilo, no sé por qué no estaba en el índice general :roll:
Sí que está. Lo mismo te has liado con la tilde de Balló.

viewtopic.php?f=4&t=85673
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las sinsombrero - Tania Ballo

Mensaje por Arden »

natura escribió: 07 Nov 2022 12:10
Arden escribió: 07 Nov 2022 12:01 Repetido el hilo, no sé por qué no estaba en el índice general :roll:
Sí que está. Lo mismo te has liado con la tilde de Balló.

viewtopic.php?f=4&t=85673
Efectivamente, buscaba Ballo y entonces al no verlo, no me he fijado en Balló :colleja:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las sinsombrero - Tania Ballo

Mensaje por julia »

Aben Razín escribió: 07 Nov 2022 11:32 Algunas como Rosa Chacel por María Zambrano las considera como imprescindibles y poco conocidas, :roll:

Gracias por abrir esta trilogía, Arden :60:
A veces siento que nos toman por ignorantes.

Estas mujeres tuvieron la mala suerte de vivir junto a hombres de talento tan enorme que han quedado ensombrecidas, como otros hombres por cierto.

No creo que nadie, absolutamente nadie, infravalore a Maria Zambrano, a Rosa Chacel, a Maruja Mallo (me resulta imposible imaginar a nadie ninguneandola), a María Blanchard, ... Otras ejercieron de fuerza motor de sus parejas y moldearon sus personalidades, como pasó a María Teresa León, que fue quien ideologizó a Albertí, mucho más madura en ese sentido que un Alberti adolescente eterno, o de su entorno. Yo la leído muy poco, y no me gusto, me pareció cursi, pero mi amiga profesora de la UZ, especializada en literatura de mujeres desde el XIX, me la ha alabado muchísimo y me ha dicho que tengo que leer si o si sus Memorias de la Melancolía.

Josefina de la Torre era una obra de arte ella misma, tan polifacética, con tanto arte para todo lo que hacía, tal vez el ser tan "artista", dispersarse tanto en tantas artes, impidió verla como un genio: poeta, novelista, actriz ( fue doble de Marlene Dietrich), cantante de ópera, de familia de grandes figuras de la ópera y del cine, intelectual y vitalmente seguramente muy superior a quienes le rodearon del mundo del arte, de cualquier arte. Vivió y desarrolló parte de sus actividades en la España de después de la guerra, pero siempre ha estado ahi, no creo que se la haya ignorado, tal vez como "musa", o asociandola a la generación del 27, pero es que ha sido una grande.

Creo que a cualquiera que le interese este periodo las conoce. Todas eran de familias bien, tanto en lo cultural como en lo económico.

Hay otras que o no tuvieron tiempo de llegar a florecer del todo, a desparramar su genio como Marga Gil Röesset. que se suicidó muy joven, o a la misma Concha Méndez, que si bien podía ser un pilar en su entorno, artísticamente no fue tan brillante como las anteriores.

Lo que a mi me hace sentirme incomoda con este tipo de obras es que pretendan convencernos de la enorme brillantez de algunas, que seguramente como personas lo serían, pero sus obras no llegaron a tanto nivel como las de sus compañeros, mientras a otras es imposible ocultarlas. Y otras han estado siempre presentes.

Recomiento la entrevista de A Fondo a Rosa Chacel, creo que da el tono de estas mujeres.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a1Xg3gZz ... l=EDITRAMA[/youtube]
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las sinsombrero - Tania Ballo

Mensaje por Aben Razín »

Mi opinión viene a ser la misma, pero creo que siguen siendo desconocidas, aunque su obra es necesaria e imprescindible. Cada uno en su ámbito artístico y supongo que las conocerás muy bien. Por ejemplo, sigo teniendo pendiente la filosofía de María Zambrano, que pasa, para muchos, como fundamental, pero que tuvo que estar al lado de los Zubiri, Ortega, etc. En este sentido, se podrían citar varias ejemplos. Por lo menos, tenemos estas trilogías que nos ayudan a rescatarlas, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por Gretogarbo »

Otro gran programa de Documentos RTVE, esta vez dedicado a Las Sinsombrero.

https://www.rtve.ex/play/audios/documen ... a/6775629/

ex = es
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder