Las Sinsombrero - Tània Balló

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por natura »

Madre mía, esto se empieza a parecer al Sálvame de la época :shock: :cunao:

Otra aportación a las discursiones de los amoríos (o no), de Buñuel y Concha Méndez :arrow:

Las mujeres en la vida de Lus Buñuel
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por klatubaradaniktó »

natura escribió:Otra aportación a las discursiones de los amoríos (o no), de Buñuel y Concha Méndez :arrow:

Las mujeres en la vida de Lus Buñuel
Muy interesante el articulito... Muchas gracias... Otro detalle que parece indicar que sí hubo relaciones entre la Méndez y Buñuel es que , tras su marcha (de él) a París, la familia del futuro cineasta la llamaba y le daba cuenta de cómo le iba por la ciudad de la Luz, que si le iba bien, que si estaba enfermito, el pobre... eso fue lo que motivó a Concha a llamar a la Residencia de Estudiantes para hablar con Lorca... en fin...
Luego ella misma cuenta que Buñuel regresó y quiso casarse con ella, resucitando viejos afectos (sic)

Bueno, pues anoche leí el Capítulo Diez, dedicado a Josefina de la Torre. ¡Qué belleza, madre mía! ¡Y qué poderío! Podía con todo. ¡Todas, toditas, todas las artes cultivó la tía! Y algo impresionante: Es la que dobló al castellano a la Dietrich en las películas míticas, Supongo que El ángel azul, o El expreso de Shangai. Era, además cantante, poeta, actriz y mil cosas más... Incluso fue incluida en la nómina de autores que Gerardo Diego escogió para hacer la primera antología poética no oficial del Grupo del 27...
Pero luego, pasó al silencio, en parte porque se quedó en España tras la Guerra Civil, y ya se sabe, las mujeres...

Bueno, que estoy disfrutando mucho...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:
Aben Razín escribió:... en la estación del Norte, donde partió Luis Buñuel a París, no había doncella alguna...
Quizás Concha Méndez sí estuviese allí... pero no fuese doncella.
:meparto: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las sinsombrero - Tánia Balló

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Madre mía, esto se empieza a parecer al Sálvame de la época :shock: :cunao:

Otra aportación a las discursiones de los amoríos (o no), de Buñuel y Concha Méndez :arrow:

Las mujeres en la vida de Lus Buñuel
¡Menos mal que, en Teruel, todos nos conocemos!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dos capítulos más... y dos sinsombrero menos... he leído sobre Ángeles Santos y sobre María Zambrano...

Angelita, como era popularmente conocida fue otro genio de la pintura... que quedó silenciado por las circunstancias... Una pintora surrealista de primer nivel a la que, sin embargo, las presiones de todo tipo llevaron a abjurar de su obra y a decidirse por una pintura más realista y convencional... parece que en bien de su salud... Estuvo al punto de suicidio y casi, casi, lo anunció... Su decisión, tal vez, le salvó la vida y llegó viva hasta el año 2013... ¡Ciento dos años de vida! ¡La más longeva de todas!

Aquí, uno de sus cuadros más célebres... La tertulia, en la que se ve una imagen típica de Las sinsombrero... todo un manifiesto...

Imagen

María Zambrano fue la filósofa del grupo. Declarada discípula de Ortega, se negó a seguirlo en algunos postulados personales, pero fue su verdadero maestro... Mujer con un sinfín de relaciones sentimentales intermitentes, mostró su afección a la República durante los años treinta de forma intensamente activa, y se vio literalmente expulsada de España a un exilio doloroso, errabundo y en compañía de una hermana gravemente enferma... Un auténtico ejemplo de integridad y dignidad...

Todavía quedan un par o tres...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los Capítulos Siete y Ocho están dedicados a María Teresa León y Rosa Chacel, respectivamente...

A la León , los que ya tenemos una edad la conocimos cuando volvió a España, en 1977... o no la conocimos, porque ya venía muy enferma de la mano de Alberti, con quien había vivido muchísimos años, en España y en el exilio... No estaba , entonces, en situación de protagonizar nada y murió, totalmente desmemoriada en 1988. Sin embargo, fue una mujer de bandera, lideresa política, directora teatral y verdadera avanzadilla del movimiento femenino revolucionario... eso, en España... Cuando se exilió, parece que tomó (¿Por qué?) conciencia de que debía estar en una segunda fila, detrás del gran Alberti, y adoptó el rol de "sumisa" ama de casa... eso dicen, por lo menos, algunas crónicas...

Rosa Chacel... Rosa Chacel... no sé que me ha pasado siempre con Rosa Chacel. Alguna que otra vez he intentado leer algunas de sus novelas y siempre las he abandonado sin saber por qué... Haber leído un poco de su obra en los años 20-30' me ha despertado el apetito y la curiosidad... ¿Habría mejor manera de homenajearla que haciendo un MC con sus obras... Yo propongo comenzar con Estación. Ida y vuelta, que dicen que es estrafalaria... ¿Programamos?

Me queda solo una... Mañana acabo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche acabé la lectura de este libro... muy amena e instructiva... y, hoy por hoy, imprescindible para conocer a estas "señoritas" de época... supongo que el trabajo de los/las investigadores/as futuros ampliará en gran manera el horizonte de lo que significó en los años de entreguerras su aportación (la de ellas, claro...)

El Capítulo Nueve está dedicado a Ernestina de Champourcín... poeta y abnegada mujer de Juan José Domenchina. Yo había leído hace años algunos poemas del marido, pero ignoraba todo sobre él y su artística esposa... Proveniente de una familia aristocrática, Ernestina pronto chocó con su familia, quien consideraba la República como una de las plagas bíblicas en ejecución de juicio contra España... La poeta siempre se sintió muy sola, y mucho más cuando el matrimonio tuvo que marchar al exilio. Se convirtió, como sus compañeras de generación, en cuidadora de su marido hasta la muerte de Domenchina. Después, se refugió en la religión (?) y volvió a España en 1970, sola y olvidada de todos... Vivió hasta 1999, nada menos... Otra poeta que merecería una revisión general...

Bueno, ¿qué? ¿Para cuándo un MC con alguna de estas maravillas como protagonista? ¿No se anima nadie?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por lucia »

Ernestina creo que era una habitual del Ateneo de Madrid a su vuelta a España. O por lo menos alguna vez dio una charla o dieron una charla sobre ella allí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por Gamow »

la segunda parte sale publicada el 23/10/2018

Las sinsombrero 2. Ocultas e impecables
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gamow escribió:la segunda parte sale publicada el 23/10/2018

Las sinsombrero 2. Ocultas e impecables
Ostras... esto es una impresionantemente buena noticia...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por Sue_Storm »

Tengo que hacerme con este libro, y también con la segunda parte, por supuesto.

Contribuyo al cotilleo: Conocí a Maruja Mallo. Yo tenía dieciséis años y ella estuvo en mi colegio dando una charla. Tenía setenta y nueve años, pero seguía siendo un espectáculo de mujer: muy pequeñita, subida a unos taconazos, el pelo teñido de rojo, los ojos muy pintados de verde, vestida de colores, imaginaos. Contó de todo, incluida la creación del "sinsombrerismo". Entonces yo vivía colgada de las páginas de El rayo que no cesa y para mí era alucinante estar cara a cara con alguien que había estado tan cerca de Miguel Hernández. Me tragué la timidez y la acribillé a preguntas :cunao:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por imation »

Oh :o , Sue, qué privilegio.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por escipiona »

he empezado a leer este libro gracias al capítulo de El ministerio del tiempo dedicado a las sinsombrero. Qué personalidad tenían concha y Maruja. Y qué adelantadas a su tiempo
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por Seltima »

Libro imprescindible para mí cuya existencia conocí hace tiempo, pero que todavía no he leído y me doy de coscorrones por no tenerlo aún en mi poder.

Gracias por recordarlo en este foro: de este mes no pasa.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Las Sinsombrero - Tània Balló

Mensaje por escipiona »

Seltima no te arrepentirá sen cuanto lo tengas en tus manos y empieces a leerlo.

Estoy fascinada con la vida de todas ellas. Desde María Teresa de León: tan combativa por la causa republicana. Trató de acercar el teatro a los soldados y batalleó por los derechos de la gente. Como dice Tania es muy triste que se la recuerde sólo por ser la mujer de Alberti.

Otra figura tremenda la de María zambrano y su unión a España: no quería abandonarla a pesar de estar en peligro

De Rosa Chacel me ha sorprendido su carácter, y que en un principio no pensó dedicarse a la escritura sino a la escultura.
1
Responder