Párrafos reseñables de No ficción

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Párrafos reseñables

Mensaje por magali »

1. INTRODUCCIÓN
En la calma de la memoria, y sobre todo cuando cierro fuertemente los ojos, en el momento que quiero, veo los rostros de muchas bellas personas que he conocido en la vida y de algunas de las cuales fui amigo; entonces me vienen los recuerdos, uno tras otro, cada vez más hermosos. Y me parece que fue ayer cuando hablé con toda aquella gente. Aún siento el calor de las manos que estreché.

Aún oigo la risa feliz de Šalda, la voz irónica de Toman y la silenciosa manera de contar de Hora; y en esos momentos tengo la sensación de que sería una lástima que no anotase por lo menos algunos de aquellos instantes, aunque sólo se trate de una frase fugaz o de un cuento corto, no más largo de lo que suele ser una anécdota. Eran personas bellas e interesantes, y posiblemente yo soy uno de los últimos que tuvo encuentros amistosos con ellas y que les conoció bien en la vida literaria. ¿Y quién podrá escribir sobre lo que quedará olvidado para siempre cuando yo también entre en sus filas mudas e invisibles en la oscuridad?
Toda la belleza del mundo, de Jaroslav Seifert
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Párrafos reseñables de No ficción

Mensaje por madison »

«Tengo mi propia opinión sobre lo real. Lo que la mayoría llama fantástico e imposible a menudo es real para mí en su sentido concreto y más profundo (la verdadera realidad). Un registro de los acontecimientos cotidianos, a mi juicio, está lejos del realismo y más bien es lo contrario. En un diario cualquiera pueden hallarse relatos absolutamente reales acerca de hechos absolutamente extraños que nuestros escritores rechazarían y calificarían de fantásticos (esas cosas no les interesan). Y sin embargo, tales historias son la realidad profunda y viva, porque son hechos. Suceden todos los días, a cada momento: de ningún modo son excepcionales.
Diario de un escritor.-Dostoievski
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Párrafos reseñables de No ficción

Mensaje por madison »

madison escribió: 19 Feb 2023 07:49 Tengo mi propia opinión sobre lo real. Lo que la mayoría llama fantástico e imposible a menudo es real para mí en su sentido concreto y más profundo (la verdadera realidad). Un registro de los acontecimientos cotidianos, a mi juicio, está lejos del realismo y más bien es lo contrario. En un diario cualquiera pueden hallarse relatos absolutamente reales acerca de hechos absolutamente extraños que nuestros escritores rechazarían y calificarían de fantásticos (esas cosas no les interesan). Y sin embargo, tales historias son la realidad profunda y viva, porque son hechos. Suceden todos los días, a cada momento: de ningún modo son excepcionales.
Diario de un escritor.-Dostoievski
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Párrafos reseñables de No ficción

Mensaje por magali »

Mi primer recuerdo de este jardín se remonta a mi más tierna infancia. Tengo unos tres o cuatro años, contemplo la flor abierta de una correhuela. Bajo el cielo gris, su blancura resalta sobre el tapiz de hiedra oscura del muro que la sostiene. La belleza sencilla de su corola me cautiva. Aquella flor que se convierte, de inmediato, en mi primera conmoción estética parece abrir la boca de su pabellón para revelarme un secreto. Si una simple flor es capaz de embelesarme hasta ese punto, presiento que sabré hallar consuelo en infinidad de cosas ordinarias. Y si para experimentar un placer intenso basta con observar, entonces recorreré con la mirada el jardín, la calle, lo que haga falta. Primero ampliaré el perímetro de descubrimiento a la región en la que nací, y después, a la tierra entera
Viajes por mi jardín de Nicolas Jolivot. Traducción de Inés Clavero
Responder