Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Du bist nicht so wie andre Mütter. (1994)
Editorial: Periférica y Errata nature
Traducción de Richard Gross
24,50 euros 592 páginas
ISBN 978-84-16291-27-4

Sinopsis:
La narración de Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado ente­ramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.
Tú no eres como otras madres es un «relato real» que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales... Así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñado­res, artistas, conspiradores, espías, criados, intelectuales, falsificadores...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Ashling »

Acabo de verlo en la web, qué buena pinta que tiene. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por tuto »

He pasado las 100 páginas. Le han ocurrido cientos de cosas a la protagonista y siento que no la conozco de nada... Y no sé si me interesa demasiado. Seguiré leyendo un poco más, pero creo que a pesar del esfuerzo y del supuesto realismo, los personajes son planos.
No está mal escrito: el tono es el adecuado, no cae en lugares comunes, etc... Pero a mi gusto es como si le faltara alma... Al menos de momento.
Pero bueno, como siempre, es sólo mi opinión. Puede que a los demás le encante y yo sea el rarito....
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Arden »

¡qué decepción! Yo que lo tuve ayer en mis manos en el aeropuerto, y había leído un comentario elogioso, y hoy también he tropezado con él.

En fin, esperaré a ver más opiniones.

Gracias Tuto por compartirla.
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por tuto »

Pues con cierta desconfianza he pasado la frontera de las 200 páginas, muy tentado de abandonar. Y tengo que reconocer que los personajes empiezan coger forma...
Creo que mi problema es que me suelen interesar más los personajes que las tramas.
Le voy a dar un voto de confianza.
Arden escribió:¡qué decepción! Yo que lo tuve ayer en mis manos en el aeropuerto, y había leído un comentario elogioso, y hoy también he tropezado con él.

En fin, esperaré a ver más opiniones.

Gracias Tuto por compartirla.
Espera, espera, que igual lo podemos salvar.
Gracias a ti
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por tuto »

Lo terminé anoche.
No está tan mal. Me equivoqué, los personajes no son planos.
El personaje de la madre va emergiendo poco a poco, hasta que comprendemos su complejidad... De hecho debo reconocer que me ha conmovido. Sobre todo teniendo en cuenta que son una especie de memorias de la autora en las que habla de su madre (o mejor dicho: habla de su infancia).
No es el mejor libro que he leído últimamente pero no está mal. Desde mi perspectiva no tiene una prosa para elevar un monumento pero tampoco diría que es carente de elegancia. Tiene algunas apreciaciones del alma humana que son certeras como dardos. Y los personajes comienzan a tener fuerza a partir de la página 100 más o menos. Antes para mí son bastante planos.
También hay que dejar claro que el libro se centra mucho en las vicisitudes de una familia judía (o medio judía) durante la Segunda Guerra Mundial. Es cierto que comienza antes de la Gran Guerra y que dedica tiempo al período entre guerras, pero a mi modo de ver el núcleo será la vida de la familia cuando Hitler sube al poder (aunque no pierde mucho tiempo en describir los acontecimientos políticos, sólo son el marco)
Tal vez mi problema ha sido de expectativas, nada más.
Un saludo
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Arden »

Gracias por tus comentarios tuto, los tengo en cuenta :D
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por tuto »

Arden escribió:Gracias por tus comentarios tuto, los tengo en cuenta :D
Jo, pues veo que la crítica está poniendo al libro por las alturas, así que mejor no leáis mi primer post sobre el libro... :oops:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Arden »

Ya me he dado cuenta que las críticas en general son muy muy positivas, vi una de Elvira Lindo fenomenal, pero bueno cada lector tiene su criterio, cuando lo lea ya comento yo. :D
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Haidé »

Lo compré en un impulso de compra compulsiva en mi última visita a Málaga city, :twisted:.
No me suelo fiar de las críticas oficiales, sino más bien de las críticas de las personas que lo han leído por aquí. Así que lo leeré con reservas y sin expectativas, ya que lo tengo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Lía »

Haidé escribió:Lo compré en un impulso de compra compulsiva en mi última visita a Málaga city, :twisted:.
No me suelo fiar de las críticas oficiales, sino más bien de las críticas de las personas que lo han leído por aquí. Así que lo leeré con reservas y sin expectativas, ya que lo tengo. :D

Te sigo porque aún no estoy decidida a leerlo :hola:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Murke »

Me llamó la atención en la Feria del libro y lo he sacado de la biblioteca. De momento me está gustando mucho, se lee como un historia familiar, sencilla, pero bien escrita. Y como me encanta la época en la que está situada, yo feliz :) .

Lo de que casi no tenga capítulos es un rollo, porque soy incapaz de ponerme límites, y no puedo dejar de leer :lol: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Murke »

Pues leídas unas cien paginitas puedo confirmar que está respondiendo a mis expectativas y más :D .

La verdad es que a mí no me han resultado los personajes planos en ningún momento. Desde el principio me ha enganchado la historia de la familia, desde la anécdota de
Else niña con la pataleta de que le compraran un abeto de Navidad, y los sufridos padres, judíos hasta la médula, pero entregados a su hija, comprando y decorando el arbolito :lol: . Y de repente llega el gran patriarca del abuelo y el árbol acaba en el armario de las escobas :lol: . De chiste :mrgreen: .
Me ha gustado mucho también el conflicto interno de Else, entre la espada y la pared de la fidelidad a las creencias de su familia y
una boda con el hombre del que está enamorada, que no tiene nada que ofrecerle económicamente pero que representa para ella una puerta abierta al mundo infinito y libre del cristianismo y de la sociedad intelectual berlinesa de la época, llena de cultura y diversión.
Desoladora
la reacción de los padres :( . Cualquier lector occidental se pondría de parte de Else, pero el papel de intermediario del hermano da que pensar. Y conmovedor y trágico el modo en que los padres y Else vuelven a hablarse :cry: .
Y al final resulta que
el gran Fritz le ha salido rana a Else, vaya morro, por ser intelectual necesita dar vía libre a sus pasiones... :evil: . Pues ahora Else le está dando de su propia medicina :twisted:
Y la prosa también me gusta, es sencilla, se lee realmente en un soplo, pero creo que describe muy bien las situaciones, los personajes, sus conflictos internos, etc.

Me encantó, por ejemplo, la descripción de esa escena familiar en la casa de los Kirschner, con
el prometido judío oficial echándose una siestecita después de la comilona y Else tocando el piano junto a su prometido secreto, todos tan felices :lol:
Increíble también la postura tan
intolerante de los padres. En realidad adoraban a Fritz, lo echaron de menos cuando dejó de ir a su casa, harto de la situación, pero no pueden permitir por nada del mundo que se case con su hija :shock: .
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Haidé »

Murke escribió:Lo de que casi no tenga capítulos es un rollo, porque soy incapaz de ponerme límites, y no puedo dejar de leer .
:lol: :lol: :lol: Me encanta :lol: :lol: :lol:

Por tus comentarios lo subo puestos en la pila, me encantaría acompañarte, pero se me han acumulado unos cuantos compromisos lectores :oops: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Tú no eres como otras madres - Angelika Schrobsdorff

Mensaje por Murke »

Qué pena, Haidé, porque es un libro del que se pueden comentar muchas cosas, despellejar a algunos personajes o reírse de otros :lol: .

Pero ya te seguiré cuando lo leas y comentamos :lol:
1
Responder