Rescate emocional - Dzogchen Ponlop Rinpoché

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: Caroline

Responder
Aben Razín
Vivo aquí

Rescate emocional - Dzogchen Ponlop Rinpoché

Mensaje por Aben Razín » 09 Nov 2017 10:49

Imagen

RESCATE EMOCIONAL.
Cómo trabajar con tus emociones para liberarte del sufrimiento.
Dzogchen Ponlop Rimpoché.
Traducción del inglés de Adela Iglesias y Ellen Weiss.
Editorial Kairós, S.A.
Fecha de publicación: Mayo 2017.
Págs. 281.
Precio 18 €.
ISBN 978 8499885544.

Cito de la contraportada:

Las emociones traen color y sentido a nuestras vidas, pero también pueden precipitarnos a una agotadora montaña rusa, que nos lleva desde los picos del gozo hasta los abismos de la desesperación. En Rescate emocional, el aclamado maestro budista Dzogchen Ponlop Rimpoché nos muestra cómo dejar de ser víctimas de nuestras emociones mediante la conciencia y la sabiduría que nos permiten aprovechar su poder. Para ello nos propone un "Plan de rescate emocional en tres pasos", basado en la práctica de la atención plena, de ver con claridad y de soltar la energía estresante a través del ejercicio, la relajación y la conciencia.

Con cada paso, nos vamos familiarizando con el funcionamiento interno de nuestras emociones y podemos ver directamente el odio, el miedo, la envidia o el orgullo. con la práctica constante, las emociones se convierten en una guía inestimable hacia una vida más compasiva, creativa y satisfactoria.

Es la próxima obra que pienso leer y, sobre todo, meditar. Me llevará algún tiempo porque, en un primer vistazo, he podido constatar que merece una lectura más reflexiva e intensa.

Aquí, ¡dejaré mis comentarios!, :hola:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Rescate emocional - Dzogchen Ponlop Rinpoché

Mensaje por Aben Razín » 10 Nov 2017 09:36

Estoy con el capítulo 2 de la Parte I: La atención plena es clave.

Es evidente que los conceptos y términos que maneja, para aquellos que están acostumbrados, son muy familiares y no por ello menos interesantes. Ahora bien, propone un Plan de Rescate emocional de tres pasos: Hueco de atención, Ver con claridad y Soltar.

Tres escalones que sirven a la persona para ir descubriendo el tobogán que supone el mundo de las emociones, tanto las positivas como las negativas, de manera que también esto hay que educarlo para conseguir una plena madurez. Es cierto que nos encontramos ante un autor budista, y esto influye en el texto, pero lo que hasta ahora afirma se puede compartir y entender sin conocimientos previos.

Sigo leyendo, :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 10 Nov 2017 14:22

Estoy con el capítulo 4 de la Parte I: Captar el panorama más amplio.

Me he dicho muchas veces que no es bueno llevar dos lecturas a la vez. Con los años, me cuesta diversificar el ritmo y la atención, así que saco mayor partido centrándome en una. El caso es que, estos días, ando en esta situación con otro ensayo y puedo comprobar que no acabo de sacarle todo el partido a esta obra -Rescate emocional-.

Como ya he indicado, muchos de los conceptos ya los he visto tratados y analizados en otras obras de similares características, de manera que debería profundizar un poco más, pero estoy haciendo una lectura transversal, :no:

Intentaré relajarme y centrarme en una de ellas, :hola:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 14 Nov 2017 12:32

Terminado.

En la línea de estos ensayos escritos por maestros budistas de meditación, lo importante comienza cuando cierras las páginas del libro, es decir, cuando comienzas con la experiencia a trabajar aquello que recomienda el autor. En este sentido, las palabras y el mensaje de Ponlop Rinpoché merecen tenerse en cuenta, ya que aportan muchísima sabiduría y sirven para rescatar las emociones, tanto las negativas como las positivas, :lista:

Si, por el Foro hay alguien que le guste saborear y trabajar estos temas, conviene que lea esta obra que, para mejor aprovechamiento, tiene una serie de sencillos ejercicios para profundizar sobre los aspectos teóricos que ofrece este maestro.

Saludos, :hola:

Responder