Rojos y blancos - Pío Baroja

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Mariela
Foroadicto
Mensajes: 4579
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Rojos y blancos - Pío Baroja

Mensaje por Mariela »

Rojos y blancos

Pío Baroja

Imagen

Título: Rojos y blancos
Autor: Pío Baroja
Editorial: Caro Raggio
Año: 2013
Formato: rústica
ISBN: 978-84-7035-107-5
Páginas: 250
Precio: 18€

Sinopsis:
En Rojos y blancos, Pío Baroja escribe acerca de la guerra civil española y de los prolegómenos del conflicto mundial. La obra está escrita a lo largo de distintos periodos, existiendo algunos capítulos escritos in situ, junto a otros textos memorialísticos ya conocidos y artículos para la prensa. Se trata de un documento único para conocer las preocupaciones y la vida de Baroja en su exilio de París, y también, la de muchos otros refugiados españoles. El final del libro narra el día a día de Baroja en Basilea (Suiza) cuando estuvo hospedado en casa de su viejo amigo Paul Schmitz; por ello, en un primer momento Rojos y blancos llevaba el subtítulo “Entre Francia y Suiza”, que fue tachado por el propio autor al final de su vida, cuando diera forma a la versión definitiva.

“Sí hay que sacar un corolario de todo esto, hay que deducir que la raza nuestra es cruel en las guerras civiles y que las exhortaciones de unos y de otros no han servido para nada”. Escribiría don Pío en Rojos y blancos.

Autor:
San Sebastián, Guipúzcoa, 28-XII-1872 - Madrid, 30-X-1956.
Escritor de extensa cultura, médico, y autor de más de cien obras entre novelas y ensayos. Pío Baroja es una de las figuras más relevantes de la literatura española, cuyo eje principal lo forman Cervantes, Galdós y el propio Pío Baroja. Se le ha considerado el novelista por antonomasia de la llamada "Generación del 98", que él siempre negó. Su literatura se caracteriza por un fuerte realismo no escaso de sensibilidad, humor y dulzura. Los ideales de Pío Baroja se basan en un firme y apasionado individualismo, en la juventud cercano al anarquismo, y sus personajes por un sentido de audacia y aventura. Por su independencia de criterio no ha participado en ningún proyecto político, siendo en ocasiones zaherido por su actitud y pesimismo. Agnóstico, liberal, individualista, tiene apasionados lectores por todas las partes del mundo.
Según la nota del Editor del principio del libro, este texto forma parte de las memoria de Pío Baroja tituladas Desde la última vuelta del camino

Fuente: Página web de la editorial Caro Raggio
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2020
Agenda 2020
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Foroadicto
Mensajes: 4579
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Rojos y blancos - Pío Baroja

Mensaje por Mariela »

No he visto que esta parte de las Memorias de Pío Baroja tuviera hilo abierto en el foro, aunque sí que están la versión íntegra de las mismas Desde la última vuelta del camino, así que se lo abro aquí, en el subforo de No ficción, que me parece el más adecuado por el tipo de obra de que se trata.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2020
Agenda 2020
Lista de pendientes
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 48379
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rojos y blancos - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la apertura de este hilo, Mariela :60:

Para mí, Pío Baroja es un autor que he leído poco y, de verdad, lo lamento porque, siempre que me he acercado a él, he disfrutado, :wink:
Pasado: La transparencia del tiempo de Leonardo Padura.

Presente: El pasaporte de Azouz Begag.

Futuro: Fin de temporada de Ignacio Martínez de Pisón.
Responder