No he salido de mi noche - Annie Ernaux

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

No he salido de mi noche - Annie Ernaux

Mensaje por Giada »

No he salido de mi noche

Imagen

Título original: Je ne suis pas sortie de ma nuit* (1996) (*)
Autor: Annie Ernaux
Editorial: Cabaret Voltaire
ISBN 978-84-944434-9-7
PVP 15.95€
129 páginas
Traducción: Lydia Vázquez Jiménez
«Mi madre sufrió la enfermedad de Alzheimer a principios de los años 80. Finalmente tuve que ingresarla en una residencia de ancianos. Siempre que volvía de mis visitas, necesitaba escribir sobre ella, sobre su cuerpo, sus palabras, el lugar donde se encontraba. No sabía que aquel periodo me conduciría hacia su muerte, en 1986.»
«No he salido de mi noche» son las últimas palabras escritas por la madre de Annie Ernaux. Contienen todo el dolor de una mujer en el comienzo de su enfermedad y simbolizan el largo y doloroso trayecto que se anuncia para el enfermo de Alzheimer y su familia.
«Al hacer públicas estas páginas, las revelo tal y como fueron escritas, fruto del estupor y el trastorno que entonces sentía yo. No he querido modificar nada al transcribir aquellos momentos en que me quedaba junto a ella, fuera del tiempo, de todo pensamiento. Había dejado de ser la mujer que había conocido, que velaba por mi vida, y sin embargo, bajo ese rostro inhumano, por su voz, sus gestos, su risa, era mi madre, más que nunca.»
* Título original añadido por moderación.

(*) Imagen, fecha y traducción actualizados por moderación, octubre 2022
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No he salido de mi noche - Annie Ernaux

Mensaje por Arden »

Lo empecé ayer.

Una novela del yo, como todo en esta autora. Tiene una introducción explicando ella misma cómo se gestó el texto, al parecer apenas retocado. Su madre empezó a cambiar por el alzheimer hasta que llegó un momento en que tuvo que internarla en una residencia y después en un hospital. Durante ese tiempo, unos dos años aproximadamente, fue haciendo anotaciones sobre lo que pensaba, la situación y su madre, y se supone que esas anotaciones, prácticamente en bruto, es el texto.

Muy duro, y eso que no he tenido ningún caso cercano con alzheimer. Últimamente, estoy leyendo textos de no ficción, aunque este texto se considere novela está en ese límite de la novela del yo, con lo que podría encuadrarse perfectamente en no ficción, y en todos el drama acecha de una forma que toca muy de cerca el corazón.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No he salido de mi noche - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, pero no descarto una lectura, :lista:

Por cierto que aún no me he puesto con su Literatura, :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No he salido de mi noche - Annie Ernaux

Mensaje por Arden »

Yo creo que la palabra para definir este libro es "devastador".

Me cuesta terminarlo, y eso que es cortito, y no porque no sea bueno, lo es y mucho, sino porque es desolador, lees unas páginas y se te cae el alma a los pies. Ver el deterioro del alzheimer es muy duro, el lugar donde están, con mierda, literalmente, igual en un cajón que en el suelo o en una silla, orines, olores, gente que grita o desvaría, ancianos que han dejado de existir aunque su cuerpo sí exista. Eso respecto a los demás, ya cuando se trata de su propia madre es aún mucho más duro, deja de existir la persona que conoces y quieres, para encontrarte con una desconocida, como es ella para su madre también.
Responder