Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por masako »

Maixabel

Imagen

Título original: Maixabel
Año: 2021
Duración: 115 min.
País: España
Dirección: Icíar Bollaín
Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Bruno Sevilla
Productora: Kowalski Films, Feel good Media, ETB, Movistar+, TVE
Género: Drama | Basado en hechos reales. Terrorismo. ETA

Sinopsis: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

Premios:
2021: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso

Críticas:

"Emociona desde la cruda sencillez. (...) una película tan profundamente desgarradora como precavida en su puesta en escena."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Icíar Bollaín gana una apuesta arriesgada con ‘Maixabel’ (...) sale airosa de un territorio muy áspero (...) Es una buena película"
(Carlos Boyero: Diario El País)

"El duelo interpretativo del año, Portillo-Tosar (...) La historia era dura, pero la mano de Icíar Bollaín, junto a Isa Campo, han sabido darle el toque adecuado (...) una de las grandes películas de nuestra cosecha del año"
(Carlos Loureda: Fotogramas)

"Una película solvente, bien realizada y bien interpretada, pero que, a la postre, apenas consigue arañar la superficie más externa de ese admirable, pero doloroso, casi inimaginable trance."
(Carlos F. Heredero: Caimán)

"Hay que destacar la valentía, la honestidad y el acierto con el que Icíar Bollaín se ha acercado al tema con 'Maixabel', su mejor película desde 'Te doy mis ojos' (...) lo que hace Luis Tosar deja sin palabras."
(Javier Zurro: El Español)

"Décima película de Bollain, quizás la más emocionante que ha dirigido (...) una inmensa Blanca Portillo, directa a las quinielas de premios (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
(Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

"Gracias al extraordinario trabajo de Portillo y Tosar, y a la discreción con que Bollaín juega con el plano/contraplano, la película encuentra una intimidad real que es la viva imagen del diálogo y la reconciliación (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)


Enlace
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por masako »

Es la décima película ya de Icíar Bollaín y se estrena hoy. Todavía tengo pendiente su anterior película, no llegué a verla y le tenía muchas ganas
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por Ashling »

Hace un par de semanas escuché en la radio una entrevista que les hicieron a ambos actores, y me gustó mucho lo que contaban, como fue todo el proceso. Blanca Portillo contaba como fue el encuentro con la auténtica Maixabel.

Espero poder verla pronto.
Imagen
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por Pulp »

Buf, y buf, y más buf.

Me ha dejado una angustia en el corazón terrible...

(se habla de Tosar y su papel pero Blanca Portillo está increíble, increíble, buf... no sé cómo comentar, ni si quiero comentar, forma parte aún de una historia tan reciente, tan cercana, tan dura, tan... ojalá nunca la violencia vuelva a ser el medio)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16744
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por natura »

Es de las poquísimas que he visto ultimamente (bueno, hace ya más de un mes), y me gustó muchísimo. No solo Blanca Portillo y Tosar hacen unos papelazos, es que Urko Olazabal está fantástico, y el resto, incluidos los extras, igual. Tiene un trabajo de "inmersión" en lo que se está contando, brutal, contenido, sin grandes gestos, pero que te llega al alma. Muy, muy buena.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por Babel »

A mi me ha gustado mucho, aunque me hizo llorar en el cine, pero el mensaje de perdón es precioso.
Salí admirando muchísimo a Maixabel y a la enorme actriz que la interpreta, la inmejorable Blanca Portillo. :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por Aben Razín »

Tengo muchas ganas de verla, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por Pulp »

Abencillo, mírala un día que tengas el ánimo fuerte.

Admirable la capacidad de perdón de Maixabel... ains...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por Aben Razín »

Ya vi el documental ETA, el final del silencio de Jon Sistiaga y me impresionó, pero sobre todo la postura del terrorista, :ojos4:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por Pulp »

Joder, qué grande Jon Sistiaga!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por Aben Razín »

Pulp escribió: 05 Dic 2021 18:41 Joder, qué grande Jon Sistiaga!
Lo acabo de encontrar en You Tube: el título de este documental es Zubiak (en euskera, Puentes), :lista:

https://www.efe.xxx/efe/espana/cultura/ ... 05-4069312

(xxx = com).
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por HAL9001 »

Vista, y me parece una estupenda película sobre todo porque es un tema muy difícil de tratar. La directora, con un tono sereno en la narración, consigue que todo se vea sin tremendismo y no hace ningún panfleto.

Yo creo que la película va sobre la convivencia con el terrorismo una vez este ya estaba prácticamente acabado, y se apoya en unas interpretaciones fantásticas de todos los actores. Blanca Portillo está sencillamente extraordinaria, y aunque vaya por delante que soy un fan de la interpretación de Javier Bardem en El Buen Patrón, si le hubieran dado el Goya a Luis Tosar tampoco hubiera protestado.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por Aben Razín »

HAL9001 escribió: 03 Mar 2022 17:07 Vista, y me parece una estupenda película sobre todo porque es un tema muy difícil de tratar. La directora, con un tono sereno en la narración, consigue que todo se vea sin tremendismo y no hace ningún panfleto.

Yo creo que la película va sobre la convivencia con el terrorismo una vez este ya estaba prácticamente acabado, y se apoya en unas interpretaciones fantásticas de todos los actores. Blanca Portillo está sencillamente extraordinaria, y aunque vaya por delante que soy un fan de la interpretación de Javier Bardem en El Buen Patrón, si le hubieran dado el Goya a Luis Tosar tampoco hubiera protestado.
¿Te convenció el final de la película?, :?:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por HAL9001 »

Creo entender por donde vas, pero es que la escena me pareció tan intensa y la interpretación tan buenísima, que no reflexioné mucho sobre ella.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maixabel - Icíar Bollaín (2021)

Mensaje por Aben Razín »

Es que, para mí, sobra, pero entiendo que la rodara así.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder