Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por Judy Bolton »

oppenheimer.jpg

Título original: Oppenheimer
Año: 2023
País: Estados Unidos
Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan (Libro: American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer - Kai Bird y Martin J. Sherwin)
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Compañías: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production. Distribuidora: Universal Pictures

Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck, Ben Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jason Clarke, Jack Quaid, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Matthew Modine

Sinopsis: En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), al frente del "Proyecto Manhattan", lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.

Estreno en cines :arrow: 20/07/2023

Premios
2023: 7 Premios Oscar, incluyendo Mejor película, director y actor. 13 nominaciones
2023: Globos de Oro: 5 premios, incluyendo Mejor película - drama y dirección
2023: Premios BAFTA: 7 premios, incluyendo Mejor película, dirección y actor
2023: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor dirección y fotografía
2023: Satellite Awards: 4 premios
2023: SAG: 3 premios
2023: Critic Choice Awards: 8 premios


Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por viki fan »

Qué pocas reseñas para una película tan taquillera.
Algunos dicen que es la película del año, pero yo no diría tanto.
Entretenida, efectiva y efectista pero con una duración para algunos excesiva.
Un buen guión apoyado en unas actuaciones excelentes y unas mágenes y una música grandilocuentes. A está última la encontré excesiva en varias escenas hasta el punto que consiguió ponerme los nervios de punta. Una buena película pero película palomitera al fin y al cabo.
Última edición por viki fan el 01 Ago 2023 00:00, editado 1 vez en total.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por lucia »

Mi madre fue reticente y le gustó y no se le hizo larga. Mi padre fue porque le gustaba el tema y volvió diciendo que se le había hecho larga y que pasaba muy por encima por el proyecto Manhattan y se centraba más en la persecución posterior.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por viki fan »

lucia escribió: 31 Jul 2023 18:53 Mi madre fue reticente y le gustó y no se le hizo larga. Mi padre fue porque le gustaba el tema y volvió diciendo que se le había hecho larga y que pasaba muy por encima por el proyecto Manhattan y se centraba más en la persecución posterior.
A mi más que larga, se puede decir que atravesé con ella un bache a mitad del metraje.
Con el paso de los días se acrecienta mi interés por el tema, así que estoy leyendo críticas y biografías de los personajes y del momento histórico que con maestría y buen oficio recrean todos los que intervienen en la película.
Un espectáculo inteligente, como Carlos Boyero ha opinado de ella.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por ratonB »

A mi me ha parecido de mucho mérito darle forma de película al proyecto Manhattan y a Oppenheimer, uno de sus principales protagonistas. No me he aburrido en ningún momento y eso que iba resabiado por algunos comentarios que había oído; que si tostón, que si demasiado larga... Normal que si no se tiene mucha idea de Historia del s.XX y de historia de la Física especialmente, no se aprecie lo mismo. Las apariciones de Heisemberg, Bhor, Fermi, Einstein y tantos más me han emocionado.

Lo de efectista que dice Viki es verdad, pero es que Nolan es así. Lo mismo que te pudiera haber contado un "aburrido" documental, Nolan lo hace de forma impactante.

No estoy siendo nada imparcial, porque este tipo de cine documental, o ya histórico, me chifla.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por Despinetta »

La vi y me sobrecogió. La bofetada que suelta Nolan desde el inicio te atraviesa.
Como siempre, el orden cronológico de la película sigue al modo de Nolan (saltos en épocas para dos juicios "que no son juicios") y ofrece, en esas tres horas, una proeza: muestra a Oppenheimer y su carácter, sus estudios, contactos con científicos, sus amores, el <<Proyecto Manhattan>>, a la pléyade de científicos que trabajaron ahí... Y sus consecuencias.
Todo, bien es cierto, que con meras y sencillas exposiciones. Fotografía espectacular (blanco y negro- color) y banda sonora intensa; el elenco está de diez. Y su ritmo narrativo nunca decae, a mi gusto.
En mi caso, me estuve informando; impresiona esa constelación científica en la primera mitad del s. XX.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 31 Jul 2023 23:29 A mi me ha parecido de mucho mérito darle forma de película al proyecto Manhattan y a Oppenheimer, uno de sus principales protagonistas. No me he aburrido en ningún momento y eso que iba resabiado por algunos comentarios que había oído; que si tostón, que si demasiado larga... Normal que si no se tiene mucha idea de Historia del s.XX y de historia de la Física especialmente, no se aprecie lo mismo. Las apariciones de Heisemberg, Bhor, Fermi, Einstein y tantos más me han emocionado.

Lo de efectista que dice Viki es verdad, pero es que Nolan es así. Lo mismo que te pudiera haber contado un "aburrido" documental, Nolan lo hace de forma impactante.

No estoy siendo nada imparcial, porque este tipo de cine documental, o ya histórico, me chifla.
Esta película me llama cero bajo cero. Nada de nada.
El tema no me parece interesante, me impresiona, pero no me llama para gastar tiempo de entretenimiento (lo que es el cine para mí), ya he visto documentales porque en casa gustan mucho (a mi no jejeje), y no me atrae ampliar información, de hecho no me importaría borrar lo poco que me ha quedado en la memoria.

Y de Nolan la única película que me ha gustado, y con peros, es Memento.

Y un apunte superficial, que debería callarme, tambien me echa para atras tambien que cada vez que veo el poster ne parece que es "La máscara" en siniestro :oops: :oops: :P
1
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por viki fan »

Azucena :hola: , a mi a priori tampoco me llamaba mucho la atención la película, pero ya metidos en el tema te engancha el debate moral que plantea y el momento histórico y del avance de la ciencia que describe.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por DarkLady Juliet »

azucena escribió: 01 Ago 2023 09:42 Y un apunte superficial, que debería callarme, tambien me echa para atras tambien que cada vez que veo el poster ne parece que es "La máscara" en siniestro :oops: :oops: :P
:meparto:

No eres la única.

Esta la veré cuando esté en alguna plataforma. Conozco la historia y la época y, como dice azucena, en casa se ven muchos documentales sin yo quererlo demasiado.

No digo que no sea interesante, seguro que le da una visión espectacular a ese momento histórico, y los fans de la historia y de Nolan dicen que sí, pero me la guardo para la tele.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por azucena »

DarkLady Juliet escribió: 01 Ago 2023 14:00
azucena escribió: 01 Ago 2023 09:42 Y un apunte superficial, que debería callarme, tambien me echa para atras tambien que cada vez que veo el poster ne parece que es "La máscara" en siniestro :oops: :oops: :P
:meparto:

No eres la única.
Jajajajaja ¡me gusta que coincidamos! jajajajajaja :60: :60: :60: :60: :60: :60:
DarkLady Juliet escribió: 01 Ago 2023 14:00 Esta la veré cuando esté en alguna plataforma. Conozco la historia y la época y, como dice azucena, en casa se ven muchos documentales sin yo quererlo demasiado.

No digo que no sea interesante, seguro que le da una visión espectacular a ese momento histórico, y los fans de la historia y de Nolan dicen que sí, pero me la guardo para la tele.
Pues me gustará saber tu opinión si al final la ves. A mí me echa mucho para atrás por esos documentales que me hubiera gustado no ver. Creía que las dos bombas fueron males necesarios, vivía en esa burbuja, no sabía que la guerra se hubiera ganado igualmente sin tirarlas. Según he entendido en esos documentales que prefiero borrar de la memoria :?

viki fan escribió: 01 Ago 2023 12:33 Azucena :hola: , a mi a priori tampoco me llamaba mucho la atención la película, pero ya metidos en el tema te engancha el debate moral que plantea y el momento histórico y del avance de la ciencia que describe.
Viki, es que soy muy básica, y el debate moral que nombras me parece infructífero ¿de qué nos sirve saber que no era necesario tirarlas? ¿va a cambiar algo del pasado? ¿Sirve para en el futuro no volver a caer en eso? Según mi opinión no, cuando está claro que las personas de a pie no pintamos nada en nada.

En fin. Me callo.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11231
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por nosequé »

Intensa y extensa. ¿Por qué hacen las películas tan largas? ¿No saben extractar?
Me ha gustado mucho la historia por ser Historia, los problemas de mala conciencia con la frase de "ahora me he convertido en la muerte", me chirrían ¿no sabía la potencia de destrucción que tenía la bomba que construía?. Algo desequilibrado andaba el tipo, su dependencia del tabaco que le llevó a la muerte y también su no saber con las mujeres le hacían un hombre algo inmaduro. Me ha molestado al final la música, no acompañaba, atronaba.
Se deja ver, pero no es película favorita
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por viki fan »

nosequé escribió: 07 Ago 2023 18:07 Intensa y extensa. ¿Por qué hacen las películas tan largas? ¿No saben extractar?
Me ha gustado mucho la historia por ser Historia, los problemas de mala conciencia con la frase de "ahora me he convertido en la muerte", me chirrían ¿no sabía la potencia de destrucción que tenía la bomba que construía?. Algo desequilibrado andaba el tipo, su dependencia del tabaco que le llevó a la muerte y también su no saber con las mujeres le hacían un hombre algo inmaduro. Me ha molestado al final la música, no acompañaba, atronaba.
Se deja ver, pero no es película favorita
A mi me ha parecido que la película intentaba clarear la figura de ese insigne físico. Qué no digo que no acabará pensando así, pero por momentos parecía una historia de buenos y malos, y que a Oppenheimer, pese a mostrarnos sus debates morales y sentimentales, intentan situarlo entre los primeros.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por Jarg »

La vi el otro día. Me pareció muy buena peli, y las buenas actuaciones hacen que no se haga pesada. Sobre el dilema moral que plantea, yo la verdad es que nunca lo he visto. Con la carrera armamentística que tenían montada alemanes, rusos y americanos, si Oppenheimer no lo hubiera hecho lo habría hecho otro. Pero entiendo que la película quiera dar un sentido y un objetivo más allá de la construcción del artefacto.
nosequé escribió: 07 Ago 2023 18:07 Intensa y extensa. ¿Por qué hacen las películas tan largas? ¿No saben extractar?
Exacto. Es lo que llevo diciendo bastante tiempo. A veces pienso que a lo mejor se han jubilado los antiguos editores de películas de Hollywood, porque los que editan ahora las dejan demasiado largas. Recuerdo cuando las pelis disney duraban hora y media, mientras que ahora no bajan de dos horas y cuarto. Y claro, una peli de Nolan no puede durar menos que una disney, así que las hace de tres.
Que conste que la película no me ha aburrido, pero las escenas de reflexión/pesadilla/visiones-de-la-inmensidad-del-universo las podrían haber acortado un poquillo y habrían rebajado fácil fácil media hora.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por Judy Bolton »

Veo que no dejé comentario cuando la vi y ahora tampoco me acuerdo tanto. :roll:

Me gustó bastante aunque más la parte de cómo empieza y se prepara Oppenheimer y cómo construyen la bomba que lo de después,
el juicio, las imágenes de sus pesadillas y todo eso.
A pesar de que comprendo su reacción ante lo que pasó no me acaba de convencer cómo lo muestra la película, no veo muy bien su evolución.

También recuerdo algo del final que, o no entendí o no me convence, que es cuando llega el personaje de
Rami Malek y a pesar de que él y el otro compañero no quisieron trabajar con Oppenheimer, sabe todo lo que pasó, cómo fue lo de Strauss y lo defiende tan bien que le salva en el juicio. No sé de dónde saca tanta información, sería así, pero podían haber mostrado alguna escena que lo atestigüe mejor. Me pareció que quedaba raro.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Oppenheimer - Christopher Nolan (2023)

Mensaje por Maria Jose »

lucia escribió: 31 Jul 2023 18:53 Mi madre fue reticente y le gustó y no se le hizo larga. Mi padre fue porque le gustaba el tema y volvió diciendo que se le había hecho larga y que pasaba muy por encima por el proyecto Manhattan y se centraba más en la persecución posterior.
Que vea la serie Manhattan.

Yo he disfrutado mucho la película.
En estos tiempos que corren donde todas las películas son ruidos y efectos especiales innecesarios... Se agradece una película pausada y con guión.
Responder