Vidas pasadas - Celine Song (2023)
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Re: Vidas pasadas - Celine Song (2023)
Si se acabarón las entradas, buena señal.
Me alegro que a estas nuevas directoras y voces que enriquecen el panorama se les preste atención.
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Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Re: Vidas pasadas - Celine Song (2023)
La vi hace unos días y me gustó mucho, aunque tengo un regusto un poco amargo, no sé muy bien por qué. Te deja pensando en varias cosas que suceden pero que no se explican del todo, o que no cierran. Creo que son precisamente esas cosas las que te hacen conectar con la película, porque cada uno puede relacionarlas con su propia experiencia. No quiero hacer spoilers, pero seguiré pendiente de este tema por si alguien quiere comentarlo más en profundidad.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq
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Re: Vidas pasadas - Celine Song (2023)
@Nuvem , ¿qué son esas cosas? No nos dejes con la duda....
Re: Vidas pasadas - Celine Song (2023)
A ver, va todo en spoilers @Babel
Si habéis visto la peli y comentáis vuestras impresiones, estaré encantada de leerlas. Quizás mi impresión no es compartida por el resto.
Por una parte, me parece brutal la conversación entre el marido y la protagonista cuando él le dice que a veces piensa que están juntos un poco por casualidad o por las circunstancias. Que comenzaron su relación porque eran los dos únicos solteros en la residencia de artistas; que se fueron a vivir juntos para compartir gastos; que se casaron para que a ella le dieran la residencia. Y ella, a todo eso que él le dice, sólo contesta: "te olvidas de que te quiero". Y sí, a ver, que puedo entenderlo, que igual ella, con esa frase, quería decir que él tiene o le aporta muchas cosas intangibles que van más allá de la conveniencia de estar juntos; pero, también, creo que queda en el aire que es posible que la valoración que él hace de la relación sea cierta. A ver si me explico: es posible que ella sea consciente de que él fue la opción "fácil", la persona con la que todo fluye y va bien, el amante coherente y sin estridencias; y sí, le quiere, ¿pero es un amor como el que podría haber tenido con su novio de la infancia? No veo pasión. Veo un amor de ésos que se llaman "maduros", de cuando llevas mucho tiempo con alguien, y lo peor no es que vea que ese amor se ha transformado del enamoramiento del principio a algo más sostenible a largo plazo, sino que no veo que ese amor, desde el principio, tuviera las notas pasionales que sí ha tenido desde el inicio el amor que le tenía a su novio de la infancia. Creo que eso se ratifica por el hecho de que ella, durante toda la película, me da la impresión de querer estar realmente con su novio de la infancia, y de ahí que alargue la despedida, al final, buscando que él la bese, que se decida por ella como debió hacerlo en su momento; y él, de nuevo, la deja ir. El marido la acoge como si no pasara nada, como si entendiera que ella le tiene un apego desmesurado en parte por lo que significó para ella y en parte porque le recuerda a su Corea natal; pero yo creo que lo que ella siente por él va más allá de todo eso. Creo que la protagonista quería que su amor de la infancia apostara por ella, y no lo hace. Y creo que, al final de la película, le da la oportunidad de que lo haga porque, pese a que ella deja entrever a lo largo de la historia que "hay que conformarse" (le dice a él algo del tipo que los hombres exigentes no son buenos para casarse porque siempre buscan excusas para no hacerlo, como si ella hubiera asumido con naturalidad cómo es la vida y ya no buscara lo que sabe que no puede alcanzar), en realidad no quiere conformarse; quiere estar con él. Y él, otra vez, no se atreve. Por todo esto que digo, me da un poco de pena y tengo un regusto amargo. Porque igual muestra la vida misma, pero me apena quedarme con la idea de que ella no está enamorada (ni, lo que es peor, ha estado enamorada nunca realmente) de su marido; que realmente quería estar con su amor de la infancia y que ni ella ni él se han atrevido a dar el paso. Dicen que la película es una manifestación de amores no tóxicos, y estoy de acuerdo, pero me queda la impresión de que es una manifestación del no-amor, de la no-pasión, de quedarse con quien te quiere bien pero por quien no sientes mariposillas en el estómago ni las has sentido nunca. Entiendo el amor a largo plazo y que el enamoramiento no dure (también llevo mi matrimonio a cuestas), pero me apena haber visto tan poca pasión entre la protagonista y su marido, y tamaño sentimiento de pérdida respecto del amor de la infancia. |
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Re: Vidas pasadas - Celine Song (2023)
Vaya... entonces has tenido unas impresiones muy diferentes a las mías.... pero bueno, también es factible.
Yo creo que Nora
Yo creo que Nora
si quiere a su marido, de una manera profunda, y que está haciendo en la vida lo que se propuso. También sabe, y en algún momento deseó, que todo hubiera sucedido de otra manera, pero siempre tuvo claro que ella quería tener una vida en América. Lo dice en el primer encuentro con Hae Sun vía internet, y lo dice cuando habla con su marido (yo no soy una mujer que deja todo por irse detrás de un hombre). No sé cómo será la pareja que forman Arthur y Nora, sólo sé que él es un bendito. Seguramente le quiera más el a ella que ella a él, pero ella es honesta con su marido, y eso me gustó mucho. La escena final, cuando ella se viene abajo... bueno, no creo que sea por que desee irse con Hae Sun sino por todas las vidas pasadas, todo lo que podría haber sido y a lo que hay que renunciar cuando tomas unas decisiones y no otras. |
Re: Vidas pasadas - Celine Song (2023)
Pues también me gusta tu interpretación de la película, @Babel. Es curioso que saquemos conclusiones tan diferentes. Creo que eso confirma que es una buena película, no te creas. Gracias por compartir tu opinión conmigo
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Re: Vidas pasadas - Celine Song (2023)
Excesivamente intimista, lenta y sosa. Me ha decepcionado. No entiendo ese supuesto amor de los protagonistas a excepción del santo varón del marido. Es un trio de sentimientos que ni tinto ni blanco, un clarete aguado. Creo que habla más de amistad que de amor, pero todo pasa sin que pase nada. La fotografía preciosa, los primeros planos buenísimos y los silencios aburridos. No me ha transmitido nada. Ha habido momentos que me dormía y hacía años que no me pasaba.
La felicidad es un sillita al sol
Re: Vidas pasadas - Celine Song (2023)
Es bellísima, reflexiva y muy honesta. Me encantó, tenía mucho tiempo sin ver una película romántica que me hiciera sentir lo que esta.
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Re: Vidas pasadas - Celine Song (2023)
Esta película me agradó, creo
La vi hace varios meses...
(Ahora leyendo lo de Babel) Pues sí, querida, ves lo veo como tú.
que va de los momentos perdidos, de lo que pudo ser y no fue, de las vidas que no pudimos vivir por vivir la que estamos viviendo, de la nostalgia del amor, del presente rutinario, pero querido, del pasado idealizado, de los deseos no cumplidos, de los anhelos ardiendo en el pecho. |
(Ahora leyendo lo de Babel) Pues sí, querida, ves lo veo como tú.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Re: Vidas pasadas - Celine Song (2023)
No sé de qué va exactamente, pero es una joya de película. Me guste que abarque
Interesante lo que cuentas sobre la directora, Celine Song, masako. No tenía ni idea, por supuesto.
Otra cosa que me di cuenta ayer, Greta Lee es también uno de los personajes principales de la serie "The Morning Show", de ahí la conocía.
tantos años y nos de oportunidad de ver como los personajes evolucionan. Creo que al final ella se queda con su marido porque su vida está en Nueva York y no en Corea, pero en el fondo ama a Hae Sung. Bueno, ama a los dos pero de maneras diferentes. |
Interesante lo que cuentas sobre la directora, Celine Song, masako. No tenía ni idea, por supuesto.
Yo también, me encanta, esas miradas...
Otra cosa que me di cuenta ayer, Greta Lee es también uno de los personajes principales de la serie "The Morning Show", de ahí la conocía.
Re: Vidas pasadas - Celine Song (2023)
La vi anoche y coincido con (casi) todos en que es una bella película. No sé si es así, ahora no estoy seguro, pero tengo la sensación de que la música ocupa todo el metraje, o por lo menos es constante, y como el tono que da es de gran sosiego y sutileza, y la música (en general) es, en parte, la representación de los sentimientos, la película expresa perfectamente ese espíritu sosegado. A algunos les parecerá que llevar la película de la mano de una reflexión lenta y sentida es puro aburrimiento, pero si la vives a través las pequeñas complejidades de la vida, es muy emocionante. Y digo complejidades porque las últimas dos películas que he visto, ésta y Anatomía de una caída, tienen en común que las relaciones humanas son más complejas que lo que muestran las apariencias, mucho más, y que en ambas películas, bajo el cliché de una relación de pareja o de amistad, existen matices que evolucionan con el tiempo y que al final, como no podría ser de otra forma, son la representación de la condición humana.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur
altum videtur