Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por elultimo »

Imagen

Título original: Au hasard Balthazar
Año: 1966
Duración: 95 minutos
País: Francia
Dirección: Robert Bresson
Guion: Robert Bresson
Reparto: Anne Wiazemsky, Walter Green, François Lefarge, Pierre Klossowski, Philippe Asselin, Nathalie Joyaut, Jean-Claude Guilbert, Guy Renault
Género: Drama | Animales

Sinopsis:
Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por elultimo »

Esta película la vi anoche y me dejó destrozado. Al principio parece que el burro sea solo la excusa para contar las miserias de sus sucesivos dueños, pero la película está contada de tal forma que todo gira en torno al animal y hace que te interese más su sufrimiento que las andanzas de los que lo usan para sus necesidades. Tampoco intenta la película humanizar al burro, la única persona que siente un poco de compasión por él es la protagonista, de la que vamos sabiendo de su vida en paralelo a la del burro, que también sufre acoso y el maltrato y de quien la película nos deja con un final muy ambiguo, no como el del asno. Lo peor de todo es la sensación de impotencia que sientes cuando ves que nadie hace nada por él. Lo mejor, la última escena.
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por lobitablanca »

Hay un libro publicado recientemente, escrito por la que fue la actriz protagonista, que habla del rodaje y de sus relaciones con el director, un poco turbias, teniendo en cuenta que era una adolescente.
Es interesante, pero no sé si está traducido al español:
https://www.babelio.com/livres/Wiazemsk ... ille/15866
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por magali »

El libro existe en español desde el 2008; no hay versión digital :( . Cuando tenga un rato le abro hilo.

https://www.amazon.es/joven-Personalia- ... 476698089/
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por masako »

magali escribió: 02 Feb 2023 16:32 El libro existe en español desde el 2008; no hay versión digital :( . Cuando tenga un rato le abro hilo.

https://www.amazon.es/joven-Personalia- ... 476698089/
Gracias por la información, Magali.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por Jeeves »

lobitablanca escribió: 02 Feb 2023 16:16 Hay un libro publicado recientemente, escrito por la que fue la actriz protagonista, que habla del rodaje y de sus relaciones con el director, un poco turbias, teniendo en cuenta que era una adolescente.
Es interesante, pero no sé si está traducido al español:
https://www.babelio.com/livres/Wiazemsk ... ille/15866
Anne Wiazemsky conoció a Jean-Luc Godard en el rodaje de esta película (Godard conocía a Bresson desde su época cineclubista, a principios de los años 50, puede que desde finales de los 40) y se casaron en 1967. Hay una película reciente basada en esa relación Wiazemsky-Godard que en español se tituló Mal genio (Le Redoutable, Michel Hazanavicius, 2017). La vi hace un par de años y no estaba mal. Es en tono de comedia, aunque sospecho que es una licencia del director.

Imagen

Se basa en la novela de Anne Wiazemsky Un an aprés, que supongo que es la continuación de Une année studieuse, que se ha traducido al español como Un año ajetreado y se ha publicado en Anagrama. Parece que escribió varias novelas autobiográficas, dos traducidas al español. El orden es este:

1. Mon enfant de Berlin (parece una crónica familiar).
2. Jeune fille (traducida).
3. Une année studieuse (traducida).
4. Un an après.

Imagen

Por la nota editorial, pinta muy bien:
Tras haber protagonizado su primera película con Robert Bresson, después de tres encuentros fortuitos e infructuosos con Jean-Luc Godard, un día de junio de 1966 Anne Wiazemsky le escribió una breve carta en la que le decía que le había gustado mucho su última película, Masculino Femenino, y le decía también que amaba al hombre que se hallaba detrás de aquello, que lo amaba a él.

Y, pocos días más tarde, Godard visita a la jovencita de diecinueve años en Montfrin, donde Anne pasa sus vacaciones en una hermosa villa junto a su amiga Nathalie. Es el inicio de un apasionado romance. Pero el verano llega a su fin. Y para Anne comienzan tiempos difíciles y excitantes: ¿cómo conciliar su intenso deseo por ese hombre singular, diecisiete años mayor que ella, con las exigencias de una familia autoritaria liderada por su abuelo, el muy católico escritor François Mauriac, que repudia la relación entre el cineasta y la joven? Porque éste es un relato de descubrimientos y de iniciación al sexo, al amor y a la vida adulta, pero también un peculiar, sugestivo fresco de la Francia intelectual antes del estallido del mayo del 68. En la novela, junto al retrato de un Jean-Luc Godard ya en camino de convertirse en el gran reinventor del cine, encontramos a los cineastas François Truffaut o Jacques Rivette, a filósofos como Françis Jeanson, al crítico de cine Michel Cournot, determinante en la carrera de actriz de Wiazemsky, que se debate entre la interpretación y sus estudios de filosofía en Nanterre. De la mano de la pareja protagonista, viajamos al corazón de un París en plena ebullición política o asistimos al rodaje de La Chinoise, al ritmo trepidante de una prosa veloz como el descapotable que conduce Godard, fresca y apasionada como la juventud que palpita en estas páginas.
Varios de esos hechos ocurren también en la película, por lo que pudiera ser que Hazanavicius haya fundido ambos libros en el guión de Mal genio.

Lástima que no se hayan traducido más títulos de Anne Wiazemsky.

Edito, que hay hilo:

viewtopic.php?f=4&t=67246
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por magali »

Gracias, @Jeeves . Estoy actualizando hilos.

Edito.

La joven ya tiene tema: viewtopic.php?f=4&t=121352
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por elultimo »

lobitablanca escribió: 02 Feb 2023 16:16 Hay un libro publicado recientemente, escrito por la que fue la actriz protagonista, que habla del rodaje y de sus relaciones con el director, un poco turbias, teniendo en cuenta que era una adolescente.
Es interesante, pero no sé si está traducido al español:
https://www.babelio.com/livres/Wiazemsk ... ille/15866
Sí. Buscando cosas de la película me encontré con él. Lo que pasa es que a mí no me gusta saber nada de una película mas allá de la película en sí, salvo en contadas excepciones y siempre que sean cosas positivas, curiosidades, anécdotas o cosas así.Y sé que en este caso no va a ser así. De todas formas, gracias por la información.
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por lobitablanca »

elultimo escribió: 02 Feb 2023 20:50
lobitablanca escribió: 02 Feb 2023 16:16 Hay un libro publicado recientemente, escrito por la que fue la actriz protagonista, que habla del rodaje y de sus relaciones con el director, un poco turbias, teniendo en cuenta que era una adolescente.
Es interesante, pero no sé si está traducido al español:
https://www.babelio.com/livres/Wiazemsk ... ille/15866
Sí. Buscando cosas de la película me encontré con él. Lo que pasa es que a mí no me gusta saber nada de una película mas allá de la película en sí, salvo en contadas excepciones y siempre que sean cosas positivas, curiosidades, anécdotas o cosas así.Y sé que en este caso no va a ser así. De todas formas, gracias por la información.
Entiendo lo que dices, Último, pero no es el tipo de libro que te imaginas. No hay ajuste de cuentas por parte de la autora/actriz, ni voluntad de escandalizar ni odio ninguno.
Al contrario, es un libro escrito con mucho cariño y habla de Bresson con mucha ternura y comprensión.
La impresión que te vas a llevar es la de un relato bonito, no la de una colección de anécdotas desagradables.

A mí de hecho me sorprendió mucho. Porque vista con ojos de hoy la relación entre el actor y la actriz adolescente es inadmisible. El acoso sexual y los tintes pedófilos son innegables. Pero la autora no lo percibe así y tampoco lo relata de esa manera.
Yo creo que tiene mucho que ver con esa cultura misógina que pervive en Francia y que tan permisiva es con los delitos sexuales de los hombres insignes y de talento. Algunas cosas están empezando a cambiar pero aún van muy despacito y hay un sustrato muy machista en su forma de entender determinadas relaciones. Sólo hay que ver la manga ancha que tienen con Polanski, entre otros.

Pero vamos, que aunque a mí me resulte incomprensible la tolerancia que muestra, el libro no transmite para nada una impresión desagradable del rodaje, todo lo contrario, y además está bien escrito. Así que no te va a "estropear" la película si te da por leerlo.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por masako »

A mí sí me apetece leerme el libro. Gracias lobitablanca por la recomendación.
La película la vi hace algunos años, no demasiados. Tal vez me convendría revisionarla para tenerla más fresca si finalmente me hago con el libro.

El de Un año ajetreado lo había visto por la biblioteca, y quiero recordar que estuve a punto de cogerlo en alguna ocasión, pero me enredé con otras cosas. Lo volveré a tener en cuenta. Gracias Jeeves.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por lucia »

lobitablanca escribió: 04 Feb 2023 15:38 Al contrario, es un libro escrito con mucho cariño y habla de Bresson con mucha ternura y comprensión.
La impresión que te vas a llevar es la de un relato bonito, no la de una colección de anécdotas desagradables.

A mí de hecho me sorprendió mucho. Porque vista con ojos de hoy la relación entre el actor y la actriz adolescente es inadmisible. El acoso sexual y los tintes pedófilos son innegables. Pero la autora no lo percibe así y tampoco lo relata de esa manera.
Igual no lo percibe así y lo recuerda con cariño porque el único acoso que hubo está en la imaginación de quien piensa que lo hubo. De todas formas, no sé en el libro, pero en algunos extractos de declaraciones Anne sí deja claro que lo de Bresson como mínimo era un tanto sofocante. Y si no lo llama acoso fue porque no debió volver a intentar besarla después del primer rechazo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por elultimo »

O quizás es que en esa época se asumían como normales situaciones que no lo eran. Y no digo que sea este el caso, que no lo sé. Y, ademas, a mi me preocupan más las atrocidades que tuvo que pasar el burro.
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por lobitablanca »

lucia escribió: 12 Feb 2023 11:01
lobitablanca escribió: 04 Feb 2023 15:38 Al contrario, es un libro escrito con mucho cariño y habla de Bresson con mucha ternura y comprensión.
La impresión que te vas a llevar es la de un relato bonito, no la de una colección de anécdotas desagradables.

A mí de hecho me sorprendió mucho. Porque vista con ojos de hoy la relación entre el actor y la actriz adolescente es inadmisible. El acoso sexual y los tintes pedófilos son innegables. Pero la autora no lo percibe así y tampoco lo relata de esa manera.
Igual no lo percibe así y lo recuerda con cariño porque el único acoso que hubo está en la imaginación de quien piensa que lo hubo. De todas formas, no sé en el libro, pero en algunos extractos de declaraciones Anne sí deja claro que lo de Bresson como mínimo era un tanto sofocante. Y si no lo llama acoso fue porque no debió volver a intentar besarla después del primer rechazo.
Volvió a intentar besarla en diferentes ocasiones. Además de intentar quitarle la ropa en el interior de un coche. El acoso era constante, evidente y bastante grave tratándose de una menor.
Si no has leído el libro y no sabes lo que ocurrió no entiendo tus comentarios acerca de que quizá sólo existió en mi imaginación.
Estoy segura de que si una hija tuya viviera lo que vivió la actriz no tardarías ni cinco minutos en sacarla del rodaje y denunciar.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por lucia »

Veamos, dices que en el libro habla con ternura de Bresson. No conozco a nadie que hable con ternura de quien les acose. De hecho, busqué información de otras declaraciones de Anne, y como mínimo, y recalco el como mínimo, habla de la situación como sofocante. Si ese como mínimo no te sirvió de pista sobre este caso concreto y cómo lo percibió la autora, no voy a insistir. Pero con ternura de él no hablaba precisamente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Al azar, Baltasar - Robert Bresson (1966)

Mensaje por lobitablanca »

¿Te has leído el libro?
Porque a lo mejor deberías leértelo antes de opinar si habla o no con ternura.
Tú hablas de una entrevista y yo te cuento lo que hay en un libro que tú no te has leído pero por algún motivo ignoto debes conocer más que yo.
Me voy a ir a darme un par de garbeos por los hilos de varios escritores que no haya leído nunca a decirles a los foreros que anden por allí que están radicalmente equivocados y que me hagan caso a mí, que no he leído los libros de los que hablan pero sé más que ellos.
Responder