Errementari (El herrero y el diablo) - Paul Urkijo Alijo (2017)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Errementari (El herrero y el diablo) - Paul Urkijo Alijo (2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Imagen

Errementari (El herrero y el diablo)
Título original: Errementariaka
Año: 2017
Duración: 99 min.
País: España España
Dirección: Paul Urkijo Alijo
Guion: Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo Alijo
Reparto: Kandido Uranga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Gorka Aguinagalde,Josean Bengoetxea, José Ramón Argoitia, Gotzon Sanchez, Itziar Ituño, Maite Bastos, Almudena Cid

Premios
2018: Premios Goya: Nominada a Mejores efectos especiales
2017: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2017: Semana del cine fantástico y de terror de San Sebastián, Premio del público 2017
  • Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero. (FILMAFFINITY)
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Errementari (El herrero y el diablo), Urkijo, 2019

Mensaje por DarkLady Juliet »

Tenía muchas ganas de ver esta película. Pero me decepcionó un poco.

La vi en su versión doblada (el film esta enteramente rodado en euskera, más concretamente en el dialecto local alavés de la zona del 1800, actualmente desaparecido); no sé si los actores se doblaron a sí mismos.

Pensaba que iba a ser de terror (además, está producida por Alex de la Iglesia) y, bueno, sí se puede catalogar de terror, pero el demonio Sartael, no sé si decir que estaba bien caracterizado o era un poco muñeco. Que el maquillaje es bueno en general en la película, pero su forma de actuar... bueno, pues eso, que parecía un personaje más cómico que terrorífico.

La historia, que por lo visto es una leyenda vasca ("Patxi El Herrero: malvado y maleante", según WP) me gustó mucho. Me encantó el tema de
los garbanzos, que los diablos se tienen que parar a contarlos porque no pueden evitarlo
y estuve entretenida, pero diría que es terror-comedia.
Responder