Cine oriental

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cine oriental

Mensaje por Pulp »

Buf, se me queda muy mal cuerpo con ciertos temas... pero gracias masako.

(Ayer, el santo, miraba la serie de Tysson y me revolvió el estómago)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cine oriental

Mensaje por masako »

Son temas muy delicados, especialmente cuando involucran a menores, revuelven mucho, son muy duros de ver, y genera fustración pensar en toda la gente que se dedica a encubrir y silenciar estos temas o en pasar por alto las señales, y en el dolor que se podría haber ahorrado. La sociedad ciega, sorda y muda.

Tengo entendido que esta película ("Silenced") provocó tal conmoción en la sociedad que el colegio tuvo que cerrar a poco del estreno y la autoridades reabrieron este caso que había sido resuelto de mala manera. Finalmente se pudo hacer justicia.

Además...
Con más de 4 millones de personas en Corea que vieron la película, la demanda de reforma legislativa finalmente llegó a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, donde a fines de octubre de 2011 se aprobó un proyecto de ley revisado, denominado Proyecto de ley Dogani, para abolir el estatuto de limitaciones para los delitos sexuales contra menores y discapacitados.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cine oriental

Mensaje por masako »

A mí lo que me parece interesante de una parte de la ficción que llega de Corea del Sur es que, además de estar en muy buena forma y tener bastante calidad, se atreven a tocar realidades incómodas como ésta (que nadie quiere mirar) o se muestran muy críticos con la situación de su país. Es algo que a veces echo un poco de menos en el cine que se hace aquí.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cine oriental

Mensaje por masako »

Repasando la cosecha de películas japonesas de 1954 me encuentro a Kenji Mizoguchi con "El intendente Sansho", "Los amantes crucificados" y "La mujer crucificada" (todas del mismo año, casi ná), Akira Kurosawa con "Los siete samuráis", MIkio Naruse con "La voz de la montaña" y "Crisantemos tardíos" y Keisuke Kinoshita con "Veinticuatro ojos". Una auténtica barbaridad. Y me estaré dejando otras de ese mismo año en el tintero.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Uriel
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 07 Mar 2022 03:39
Contactar:

Re: Cine oriental

Mensaje por Uriel »

Se me olvidaba citar la saga Detective Dee. Por cierto, mi shifu solía decir que Jackie Chan mete humor en todas sus películas para disimular que no es muy buen actor. ¿Compartís esta opinión?
Despinetta escribió: 25 Sep 2022 20:03 La recomiendo vivamente. Si es posible, no vea el tráiler (destripa mucho)y vaya a la película. Es de una suntuosidad apabullante y su historia... Impresiona.
Ya la he visto. Estéticamente impresionante, destaca la repetición del contraste entre el oro de los crisantemos, la emperatriz y el príncipe frente al negro del hongo persa, el emperador y los ninjas. Muy simbólico, como la luz del día frente a la oscuridad. Vaya familia, por cierto. Se parece a la mía :lol:
He echado en falta más duelos, pues precisamente fueron los duelos de Tigre y Dragón los que me llevaron a buscar un shifu que me enseñara a usar la Jian (espada china), en la cual se inspira la espada esbelta de doble filo que utiliza el prota de mi novela. En la esgrima occidental existe la espada de punta y corte cuya técnica es muy similar a la de la Jian (hay un número limitado de cosas que puedes hacer con una espada, por eso espadas de morfología similar producen técnicas similares aunque se desarrollen independientemente).
Mi blog (Esoterismo): https://elangeldelomega.wordpress.com/
Imagen
Que el Reino del Diablo sea consumido por la Luz.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Cine oriental

Mensaje por Despinetta »

Es verdad.
Tras "Tigre y dragón", "Héroe" y "La casa de las dagas voladoras", poco nos ha llegado.
Yo me enganché con ese "wuxia".
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Uriel
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 07 Mar 2022 03:39
Contactar:

Re: Cine oriental

Mensaje por Uriel »

Despinetta escribió: 24 Oct 2022 09:13 Es verdad.
Tras "Tigre y dragón", "Héroe" y "La casa de las dagas voladoras", poco nos ha llegado.
Yo me enganché con ese "wuxia".
Exacto. De wuxia nos llega solo una ínfima parte (por si te interesa acabo de acordarme de una serie muy buena: La Bendición del Oficial del Cielo). También es una pena que la mayoría de los shifus no enseñen esgrima china de verdad, solo formas con pseudo-espadas de aluminio (los japoneses son mucho más serios con el arte de la katana). El mío usaba espadas de acero y me decía "estás aprendiendo a matar y ser matado" (esta frase suena horrible para un adulto, pero a un chico adolescente como yo era le sonaba muy guay). :)
Mi blog (Esoterismo): https://elangeldelomega.wordpress.com/
Imagen
Que el Reino del Diablo sea consumido por la Luz.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Cine oriental

Mensaje por Despinetta »

¡Gracias, Uriel! Busco.
Y qué frase... :o
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cine oriental

Mensaje por Berlín »

Me voy a hacer un ciclo de Keisuke Kinoshita -luego veré dos y saltaré a otro autor, lo sé- y me han recomendado "veinticuatro ojos". Caerá esta noche. Decidme, ¿con cual de este autor sigo luego? Recomendadme.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cine oriental

Mensaje por masako »

Berlín escribió: 31 Oct 2022 08:13 Me voy a hacer un ciclo de Keisuke Kinoshita -luego veré dos y saltaré a otro autor, lo sé- y me han recomendado "veinticuatro ojos". Caerá esta noche. Decidme, ¿con cual de este autor sigo luego? Recomendadme.
Seguiría con "Un amor inmortal" (peli con la que me inicié con este director), es fácil de localizar, se encuentra disponible en filmim. Ambas me parecen maravillosas y cuentan con la presencia de Hideko Takamine, una de mis actrices japonesas favoritas e intérprete habitual del director Mikio Naruse. Aquí hago un inciso para comentar que hace poco publicaron en español el libro en el que se basa "Veinticuatro ojos". Todavía no lo he leído pero si algún día lo tengo a mano caerá.

Imagen


Si te apetece continuar con este director te recomendaría que probaras con "El retrato de Midori" o "Farewell to Dream". Y para completistas de las filmografías de Kinuyo Tanaka y Toshirô Mifune "Anillo de compromiso", la situaría en un nivel inferior pero tiene su encanto.

Pero hay varias de este director que no he podido localizar o tengo pendientes, aunque no desisto en seguir completando su filmo. Si tienes algún problema en localizar las que te he dicho y te interesaría verlas me das un toque por mp y tal vez te pueda ayudar.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cine oriental

Mensaje por Berlín »

Gracias, @masako, tengo Amor inmortal ya guardada en Filmin y Anillo de compromiso en Zoowomaniac, también allí tengo la de Veinticuatro ojos. En cuanto al libro de veinticuatro ojos pues el otro día casualmente lo vi en wallapop y no sé si es que está descatalogado o es que es una edición especial pero valía un pastón.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cine oriental

Mensaje por masako »

Pues no me consta que el libro de "Veinticuatro ojos" estuviese descatalogado. Hasta hace poco creo que solamente andaba traducido en inglés y la editorial Nocturna lo sacó este año en español. En mi biblioteca lo tienen, cuando pueda hacerle un hueco y esté disponible caerá.

La verdad es que el cine clásico japonés tiene auténticas maravillas.Es curioso que algunos de los grandes títulos de todos los tiempos provengan de adaptaciones de libros (que no se diga que no se pueden hacer buenas películas a partir de material literario). Hay mucho por descubrir y me queda todavía meterme un poco en la nueva ola japonesa, solamente he picado un poco de la filmografía de Yasuzô Masumura con Ayako Wakao.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Cine oriental

Mensaje por Berlín »

Supongo que Lluvia negra la has visto - a mí me encantó- pues también está basada en una novela que pretendo comprarme en breve -está en Asteroide- y sí, también me parece curioso lo que dices sobre que algunos de los grandes títulos de todos los tiempos provengan de adaptaciones de libros, a mí eso me hace feliz porque yo suelo cerrar el círculo leyendo la novela también, si es que el film me ha gustado lo suficiente. Me pasó con La mujer de la arena dirigida por Hiroshi Teshigahara y escrita por Kobo Abe, lo malo es que encontrar el libro fue una odisea porque estaba descatalogadísimo, pero al final lo encontré en Gigamesh por seis euros ¿imaginas mi felicidad? Claro que sí. Supongo que la has visto, pero te dejo el link también, por si acaso:

https://www.filmaffinity.kom/es/film255090.html
https://www.filmaffinity.kom/es/film957823.html

(kom=com)
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cine oriental

Mensaje por masako »

"La mujer de la arena" sí que la he visto pero casualmente "Lluvia negra"·es una de mis pendientes, del director tengo vista "La venganza es mía" y se me había pasado ponerme con esta. De la novela no tenía conocimiento, la apunto.

Otra de las adaptaciones que tengo pendientes es la de Kokoro de Kon Ichikawa basada en la novela de Soseki Natsume. Hicieron otra versión en los 70 que me llama menos.

Imagen
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cine oriental

Mensaje por masako »

Como ha salido el nombre de Keisuke Kinoshita dejo este video que viene muy bien para conocer curiosidades del director y su cine.


Enlace


Me gustaría poder encontrar Carmen vuelve a casa, ligerita y con toques de musical, se considera la primera película nipona en color. Tuvo una continuación.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder