Los girasoles ciegos - José Luis Cuerda (2008)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Los girasoles ciegos - José Luis Cuerda (2008)

Mensaje por GARABIS »

Los_girasoles_ciegos-304265172-large.jpg
Adaptación de la aclamada novela de Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en 2005.Se centra en el cuarto relato de la novela,entramándolo con los otros tres.



La novela es fantástica aunque a la vez muy dura,no se como resultará la adaptacion al cine,pero viniendo de un gran director como Jose Luis Cuerda estoy segura que no nos decepcionará.[/i]

Imagen *

AÑO: 2008
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: José Luis Cuerda
REPARTO: Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Martín Rivas, José Ángel Egido, Roger Princep

Basada en el libro Los girasoles ciegos de Alberto Méndez

(* Añadido por moderación)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Yo la voy a ver porque mi cuñao sale de extra y parte de la peli está rodada en Ourense.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Quiero verla ya, pero antes me quiero leer el libro.

La otra noche estuvieron Cuerda y Cámara en el programa de Berto y me ha entrado el gusanillo.
Qué grande es Berto, oigan.
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

El libro no lo he leído, pero la película parece estupenda, con un gran reparto, y un argumento interesante. Además me parece un cambio de registro para Javier Cámara, que es un actor fantástico. Me perdí la entrevista de Berto. De acuerdo totalmente contigo, Irene
es grande :lol:
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

Yo también quiero verla. La novela la leí y me gustó mucho, muchísimo. Además es muy cortita. De hecho, la leí en Anagrama y los girasoles ciegos, el título del libro, es tan sólo una de las 4 historias que hay en el libro. Así que no cuesta nada leerse el libro antes de ver la peli.
Lo que no sé es si habrán tenido que estirar mucho la peli, pues como ya he dicho la historia es cortita y no sé si da para llenar una hora y media.
Avatar de Usuario
Pigonna
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 30 Ago 2008 19:32
Ubicación: Buscadme en Twitter

Mensaje por Pigonna »

Cuando leí el libro me emocionó mucho, tengo un buen recuerdo de él pero la película... no estoy muy segura de ir a verla pues el cine español destaca por las malas adaptaciones de grandes libros (véase Atlas de Geografía humana, El capitán Alatriste, etc). Por otra parte este es un libro muy introspectivo por lo que la puesta en escena de algunas partes sería complicada (aunque claro, para hacer la película más ligera para el gran público seguro que esas escenas no serán rodadas). Además tengo entendido que el narrador de la película es el cura de la última historia que es un personaje deleznable por el que no sientes ninguna simpatía.
Esperaré a ver algunas opiniones y luego decidiré si ir a verla o no
1
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Mensaje por Marilyn »

Ya he posteado sobre esto en autores contemporáneos, pero me repito para aportar mi opinión.

Yo leí los girasoles ciegos el año pasado, y me gustó bastante, me pareció muy duro pero bien escrito, con un punto de vista que intentaba despegarse de lo partidista. Pero he de deciros que la película no es ni remotamente parecida. En primer lugar, es como rancia y costumbrista, parece más el cuéntame que una reflexión seria e intensa sobre el tema de la guerra civil, tal y como era el libro. Raúl Arévalo hace magistralmente de diácono, y es con diferencia lo mejor de todo el film. Efectivamente sólo han adaptado uno de los relatos, el que podía dar más morbo al público. Maribel Verdú es la de siempre, y Javier Cámara está como perdido y no aporta nada. La peli es aburridiiiisima y se queda en un quiero y no puedo, tan habitual en un cine español atemorizado por el riesgo. Es una pena, porque me esperaba más arrojo de Jose Luis Cuerda y Azcona, que en paz descanse. No me parece que sea una adaptación fiel, al menos en espíritu, aunque repita como un loro algunas frases del original. Tuve la suerte de ir al preestreno y ver a todo el equipo in situ, y desde luego entre el público no se respiraba ambiente de "hemos visto una gran peli"
Leed el libro, no vayáis al cine.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Los girasoles ciegos - Jose Luis Cuerda

Mensaje por Irene_Adler »

No ha sido seleccionada para los Oscar. Ohhhhhh...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Los girasoles ciegos - Jose Luis Cuerda

Mensaje por Runita »

Irene_Adler escribió:No ha sido seleccionada para los Oscar. Ohhhhhh...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes
Vaya! :?
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: Los girasoles ciegos - Jose Luis Cuerda

Mensaje por Pepinha »

Ya la comentara pero se perdió el comentario. A mi no me gustó, me dejó bastante indiferente, sin aportarme nada nuevo. Lo bueno, el actor que hace de cura.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Los girasoles ciegos - Jose Luis Cuerda

Mensaje por Irene_Adler »

Bueno, la vi ayer y he de reconocer que no me pareció tan mala. No es para tirar cohetes pero creo que es una adaptación bastante fiel del relato en el que se basa, aunque la película se distancia del libro en varias cosas, como el hecho de que remarca mucho más la voluptuosidad de la protagonista,
cosa que no me queda muy clara si es cosecha de Cuerda o de la historia originaria, pero no recuerdo que en el libro hubiera una actitud tan lasciva, por llamarlo de alguna forma, aunque no me agrade la palabra, de la mujer hacia el diácono.
y los aspectos sexuales en general, que brillan por su ausencia en el libro y que en el film, sin embargo, aparecen constantemente, ya sea
por las reflexiones del diácono como por el absurdo acto masturbatorio del mismo o el amago de violación de la escena final.
Creo que lo mejor de la peli es, sin duda, Maribel Verdú, y la ambientación y la fotografía, así como la música, también me han parecido muy aceptables.

Lo que sí rechazo de plano, a parte de la patética actuación de Cámara, la peor de toda su filmografía, es la pseudo-adaptación de uno de los relatos, el mejor del libro, en mi opinión, que intenta reproducirse zafiamente en la película usando para ello al pésimo actor que es Martín Rivas y que desvirtúa hasta extremos indecentes el mencionado relato, cuyo título no recuerdo, y que es de una prosa bellísima y dura que acaba convirtiéndose en una simple anécdota que no viene absolutamente a cuento.

Y para más inri, viendo las escenas eliminadas, parece ser que encima querían empezar la película con la adaptación (pésima, de nuevo) de otro de los relatos. Menos mal que alguien se lo quitaría a Cuerda de la cabeza.
1
Responder