Apocalypse Now - Francis Ford Coppola (1979)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

jorgenboris
Foroadicto

Apocalypse Now - Francis Ford Coppola (1979)

Mensaje por jorgenboris »

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Apocalypse Now
AÑO: 1979
DURACIÓN: 153 min.
PAÍS: Usa
DIRECTOR: Francis Ford Coppola
GUIÓN: John Milius & Francis Ford Coppola (Inspirada en el libro El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad)
MÚSICA: Carmine Coppola
FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro
REPARTO: Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford

SINOPSIS: El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encargado, en Camboya, la peligrosa misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel estadounidense renegado que se ha vuelto loco. En la profundidad de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz manda como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios. (FILMAFFINITY)
1
Irene_Adler
La Adler

Re: El "trivia" de Apocalypse Now

Mensaje por Irene_Adler »

Subo para mover.
1
pfanner
No tengo vida social
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Apocalypse Now

Mensaje por pfanner »

Enlace

Dios, nadie comenta nada de Apocalypse Now... No me he resistido a poner el principio, con The End de The Doors de fondo sonoro junto con los helicópteros sobrevolando la jungla vietnamita barrida de napalm. Sobrecoge y te dan ganas de verla una y otra vez. Por cierto, hace tiempo que no me la pongo... Cuando la ves por segunda vez te das cuenta de que ese principio es el resumen de todo el film.

“Saigon. Mierda. Aún sigo en Saigon. A todas horas creo que me voy a despertar en la jungla. Cuando estuve en casa durante mi primer permiso era peor…. Me despertaba y no había nada. Apenes hablé con mi mujer excepto para decirle sí a su petición de divorcio. Cuando estaba aquí, quería estar allí y cuando estaba allí, no pensaba más que en volver a la jungla. Llevo aquí una semana, esperando una misión, estoy desmoralizado. Cada minuto que paso en este cuarto me hace un ser más débil y cada minuto que Charlie, como llamamos al Vietcong, se agazapa en las selvas, se hace más fuerte. Al mirar a mi alrededor, las paredes se estrechan más."

¿Para cuando se va a reconocer que un guión es también una obra literaria?
1
Merridew
Vivo aquí

Mensaje por Merridew »

Me parece un peliculón, lo tiene todo para ser mítica (incluso esos créditos finales con las explosiones de napalm... una de las imágenes más bellas que he visto).

Me gusta que una peli bélica pase por completo de la guerra y no mande mensajes de nada :lol:
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Tengo que volver a verla, tengo que volver a verla .....
1
Raskólnikov
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Raskólnikov »

No se que coño tiene esta peli.. que pille donde la pille, tengo que verla hasta el final.... en los primeras visionados que hice me atrajo la epoca.. guerra de vietnam y demas, en la que estoy interesado historicamente,.. pero es que va mucho más allá.. va a lo profundo del alma...

Es increible lo que pasó en el rodaje y las miles de casualidades que se dieron para que saliera esta obra maestra... Coppola por otra parte debe ser un autentico capullo y tocapelotas como director :D.

Para verla autentiecamente bien.. hay que ver la version REDUX ..de esta peli, sensiblemente mas larguita pero que aclara muchas cosas :).

La selva... los movimientos de la chica Playboy con las pistolas.... El bombardeo de Napal... el pañuelo amarillo de Robert Duvall... el baile de Laurence Fisburne (jovencisimo) encima de la balsa... el descontrol en Vietnam... sin mando ni concierto... el descenso a los infiernos... genial.. genial...

Dejo una critica de uno de los usuarios de Filmaffinity.

“Apocalypse Now” dejó de ser una película perfecta después de la expansión de “Redux”, porque nos guste o no, ahora ya hay que considerar siempre a esta película con esa versión y hay que reconocer que se hace un poco larga en algunos momentos y que el nuevo añadido aunque magnifica el conjunto también la convierte en un film con partes más débiles que pude dar argumentos a los más críticos.

Aún así estamos ante una de las películas más míticas de la reciente historia del cine (bueno ya no tan reciente) y es que no hay muchos directores en la historia del cine que tengan una década tan inmaculada como la tiene Francis Ford Coppola en los años setenta, “El Padrino I y II”, “La conversación” y esta “Apocalypse Now” demuestra que cuando uno está inspirado les salen obras redondas una tras otra.

Con un guión del ultraderechista John Milius, no del todo bien entendido por algunos aficionados al cine, que se quedan en la parte del horror de la guerra, cuando lo decisivo es entender que lo necesario para ganar una guerra es la ausencia de prejuicios y moral, tal y como pregona Kurtz, personaje que se contempla con verdadera admiración ya que se le presenta como el mejor de quinta y promoción. Es por lo tanto un mensaje donde se critica a la opinión pública americana y medios de comunicación de no saber estar con su Ejército a la hora de ganar la guerra de Vietnam. El anticolonialismo no está tan marcado como en la novela sin lugar a dudas, incluso en la parte de los colonos franceses se les justifica y se comprende ya que llevan allí mucho tiempo y en realidad en su hogar y medio de vida en un sitio donde antes no había nada.

No es por tanto en ningún caso una película antimilitarista y mucho menos pacifistas como he tenido la ocasión de leer por aquí, es más lo realmente soberbio es que tiene un contenido filomasónico muy grande, en el sentido del simbolismo continuo que expresa cada plano de la película de Coppola.

También hay que tener en cuenta que partir como inspiración de un libro de Joseph Conrad, uno de los mejores escritores europeos de todos los tiempos, es partir ya con un gol de ventaja antes de que arranque el partido.

Hay además películas que ya en sí su rodaje son otra película en sí misma y “Apocalypse Now” es uno de los casos más evidentes de la historia del cine como demuestra esa magnífica película documental titulada “Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse” donde disfrutarán como niños a los que les gusta esta película.

No puedo olvidarme de mencionar el impecable trabajo de un actor irregular y poco aprovechado como Martin Sheen que sin embargo nos quedará para siempre esta magnífica interpretación del Capitán Willard, como otras caso de “Malas tierras” o “Wall Street” donde Sheen raya a gran altura.

Extraordinario también el papel de Robert Duvall y no tanto un Marlon Brando haciendo de sí mismo, poco mérito tiene, y un Dennis Hopper que como siempre se excede en sus registros.
1
Raskólnikov
Vivo aquí
Contactar:

Merridew escribió:Me parece un peliculón, lo tiene todo para ser mítica (incluso esos créditos finales con las explosiones de napalm... una de las imágenes más bellas que he visto).

Me gusta que una peli bélica pase por completo de la guerra y no mande mensajes de nada :lol:

Al contrario... el mensaje es ... "no hay que tener moral si quieres ganar una guerra" :) ... Kurtz conocía el secreto.

Enlace
1
Merridew
Vivo aquí

Mensaje por Merridew »

Raskólnikov escribió:Al contrario... el mensaje es ... "no hay que tener moral si quieres ganar una guerra" :) ... Kurtz conocía el secreto.

Ese es el mensaje de Kurtz, de la película... ¿una guerra?
1
pfanner
No tengo vida social
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Merridew escribió:
Raskólnikov escribió:Al contrario... el mensaje es ... "no hay que tener moral si quieres ganar una guerra" :) ... Kurtz conocía el secreto.

Yo, sin embargo, no creo que la guerra sea el tema de la película. Parece absurdo, pero así me parece. Yo creo que tiene más que ver con la idea de "frontera", de ir más allá, de la búsqueda. Y del horror. Y eso puede darse en una guerra, o no. Creo que es lo que interesó a Coppola de la historia, y a Orson Welles cuando la quiso rodar al principio de su carrera. Es un tema muy norteamericano, por otro lado. Ir más allá, donde la ley la pone uno mismo. Kurtz, por ejemplo, y luego Willard, que impone la suya.
1
Raskólnikov
Vivo aquí
Contactar:

Merridew escribió:

Antes pensaba que era una peli antibelicista... pero estaba equivocado.

Bueno, Merridew... es una de las interpretaciones :)
1
bblanco
La Thatcher

Mensaje por bblanco »

Para mí, esta y Platoon son las dos mejores películas sobre la guerra de Vietnam que he visto. Y esta en concreto me parece fantástica, transmite al espectador la misma sensación de opresión que la obra de Conrad.

Saludos,
Begoña
1
Raskólnikov
Vivo aquí
Contactar:

bblanco escribió:Para mí, esta y Platoon son las dos mejores películas sobre la guerra de Vietnam que he visto. Y esta en concreto me parece fantástica, transmite al espectador la misma sensación de opresión que la obra de Conrad.

Saludos,
Begoña

La chaqueta metalica (en su primera parte) no está nada mal.
1
Nerina
Aprendiz de spammer

Mensaje por Nerina »

Conocéis esta colección? Guías para ver y analizar...
Muy interesante

http://www.naullibres.com/html/modules. ... 4&orderby=
1
Raskólnikov
Vivo aquí
Contactar:

Nerina escribió:Conocéis esta colección? Guías para ver y analizar...
Muy interesante

Bienvenida Nerina :) y gracias por la información ... desconocía esas guías... tienes tu alguna comprada? :P
1
Raskólnikov
Vivo aquí
Contactar:

Nerina escribió:Conocéis esta colección? Guías para ver y analizar...
Muy interesante

Imagen

Acabo de comprármela :D Parece intersante ;)

"Apocalypse Now aporta un realismo minucioso del que fué pionero en lo que a esta guerra concreta se refiere, pero lo acompañó de un ambiente de locura general que se acercaba a la alucinación, aprovechando la circunstancia de que el frente estaba en todas partes y del consumo de drogas"

(Frenta a otras peliculas sobre Vietnam)"Apocalypse Now no toma postura alguna, o bien las toma todas: esa indefinición lógica si tenemos en cuenta, que la guerra de Vietnam no es el único tema expuesto, y la crítica que ejerce sobre la misma no era ni lo suficientemente fuerte para satisfacer a unos, ni los suficientemente desleída para contentar a otros. De ahí la absoluta división de crítica y público que la recibió, siendo por si fuera poco, uno de los títulos que mas expectación había levantado en toda la historia del cine americano."

Enlace
1
Responder