Apocalypse Now - Francis Ford Coppola (1979)

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Raskólnikov
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Re: Apocalypse Now

Mensaje por Raskólnikov »

Lo he terminado ya, son 130 paginas

La verdad es que habiendome visto la pelicula (cosa recomendable para leer esta guía) y el documental de Hearts of Darkness sobre el como se rodó e hizo la pelicula.... creo que con esta guía tengo ya un conocimiento más que aceptable de todos los avatares de la cinta y su proceso de producción :)

Recomiendo a los que les guste la pelicula, el tener esta guía para sacar más jugo aún a las influencias filosóficas y literarias del film,.. que es mucho más que una pelicula de guerra... por no decir que solo roza la guerra, en pos de un fin último más profundo y desolador.
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Bohemio
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Re: Apocalypse Now

Mensaje por Bohemio »

Lo que es la guía como tal ¿qué te ha parecido, Raskólnikov?

Viendo el enlace me interesaría alguna pero depende del nivel que tengan y demás.
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Raskólnikov
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Re: Apocalypse Now

Mensaje por Raskólnikov »

Bohemio escribió:Lo que es la guía como tal ¿qué te ha parecido, Raskólnikov?

Viendo el enlace me interesaría alguna pero depende del nivel que tengan y demás.

Para mi esta guía me bastó , no se como serán las demas.... a continuacion copio algo que redacté para un foro sobre la guerra de Vietnam hace poco sobre esta guía :)
Bueno, ha sido rapido , en 3 dias (a horita diaria) me he leido las 130 paginas del libro.

Está muy bien, explica mucho sobre la pelicula (es recomendable haberla visto antes claro jajajaja y verse tambien el documental Heart of Darkness realizado en 1991 que cuenta lo ocurrido durante el rodaje).

En cuanto al librito, está intersante las explicaciones de lo que de filosófica tiene la pelicula, son las partes del libro que más me han interesado, el trasfondo. Hay otras partes como la explicación de la música, los decorados que no me atrajeron tanto.

En cuanto a los actores... todos son la representación de un grupo de personas de aquella epoca. Son representantes de los 4 puntos geográficos de EEUU, Nueva york, California, Nueva Orleans... Ohio

Willard (Martin Sheen) el soldado que es mandado por superiores para "cobrarse la factura" como dice Kurtz (comparación que hace el autor del libro con el gasto politico social y económico que sufrió EEUU en Vietnam). Tan vacío por dentro que comienza a comprender a Kurtz, a admirarlo y todo lo que ve durante la travesía va refrendando esa idea. Es como si Kurtz estuviera flotando en la niebla... preparándolo para tomar el relevo.

Lance B. Johnson (Sam Bottoms) Coppola juega con las siglas B. Johnson del presidente Lyndon, en un personaje que representa la juventud surfera prototípica, hijos del babyboom de despues de la segunda guerra mundial, infancia feliz del sueño americano de los 50, sumida en drogas durante su estancia en Vietnam. El propio actor reconoció haber tomado ácido y fumado marijuana durante el rodaje para mantenerse despierto y para sentir lo que sentía un jonki.

Phillips Chief (Jefe) (Albert Hall) Piloto del Bote, en el recae el papel de controlador de la moral de la tropa. Es la voz de la sensatez.

Clean (Limpio) (Laurence Fisburne) La inocencia, el soldado (Laurence tenia 14 años cuando actuó). Se limitó a ser mismo al encarnar la vida de soldados jovenes negros obligados a luchar.

Hicks "Chef" (Cocinero) (Frederick Forrest) El único que se mantiene con cordura, él no es absorvido por la selva.

Coronel Bill Kilgore (Robert Duvall) Un soldado, un hombre que gusta de la batalla, como lugar en el que se siente bien, lamenta cuando dice "hijos, un dia la guerra acabará" el que él tendrá que marcharse. Y eso realmente le apena.

Coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando) Huido del ejército, piensa en fundar una nueva sociedad, menos hipócrita, pero la selva al final se cobra su precio... lo engulle como las ramas a la majestuosidad de su templo del que es el único Dios. Busca en Willard un mesias o sustituto para su pueblo.

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La muerte de Clean y Chief (ambos de raza negra) tiene el significado de la población negra usada como carne de cañón en Vietnam.
Clean y Lance representan los jóvenes que murieron o perdieron el juicio, respectivamente durante la guerra.
La muerte de Chef a menos de Brando, tiene la intención de hacer ver a Willard mediante un shock tremendo, lo acertada de la postura de Kurtz, quiere hacerle ver la magnificencia del horror.
En una escena, aparece el Propio Coppola como director de televisión en Vietnam, colocando a los soldados y pidiendoles que hagan "como si lucharan" en lo que es un acto absurdo y esclarecedor de la manipulación informativa, que haga que el público americano pueda digerir lo indigerible.

El ataque con helicopteros representa una gran ópera, la manera de actuar americana de grandes espectáculos y majestuosidad, .. incluso en la guerra.

El bombardeo de un bosque con napalm cerca del poblado viet-cong introdue la presencia de un enemigo invisible al que no se puede matar.

La bomba en el sombrero que la vietcong hace estallar en el helicoptero crea la sensación de dioses venidos de los cielos que no son inmortales.
Luego, esa vietcong es matada, escenificándose el "ojo por ojo".

El espectáculo Playboy convierte a la mujer en un fantasma del deseo, follándose a un helicópetero (hace como si lo cabalgara), simbolo principal de esta guerra. El exceso de sexo es inasumible por la soldadesca, todo se viene abajo cuando desean tocar ese sueño.
Los decorados con forma de pintalabios-misil-cañón como elemento fetichista del deseo masculino.

La "estación médica putrefacta" , muestra la degeneración masiva de la presencia militar americana, despojos de la cultura del surf y de la cocacola.

El rio se estrecha cada vez más y se cobra sus víctimas... conforme se sube su curso es como si el tiempo fuera retrocediendo, desde 1969,... hasta los años 50 en la plantacion francesa "llena de fantasmas" .... hasta la prehistoria en el poblado de Kurtz.

Al igual que Kurtz, Willard carece de vinculos familiares y sociales y está atrapado por la guerra. La muerte de un Dios (Kurtz) tiene el significad ritual comparado a la muerte del carabao (buey de agua) por la tribu.

Un final que rodó Coppola ,aparte de los 2 conocidos fué uno en el que Willard no marcha, se queda con la tribu... crea continuidad en la dinastia... aunque no fué el elegido porque el director pensó que sería ambigüo y el público no lo podría entender o asumir.
http://guerradevietnam.foros.ws/t38/apocalypse-now/0/
Última edición por Raskólnikov el 22 Mar 2009 20:36, editado 1 vez en total.
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Bohemio
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Re: Apocalypse Now

Mensaje por Bohemio »

Gracias por la respuesta, supongo que dependerá también bastante de cada autor.

Cosas interesantes en el comentario :)

Aunque Willard (Charlie Sheen) :arrow: es su padre, el gran Martin :wink:
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Raskólnikov
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Re: Apocalypse Now

Mensaje por Raskólnikov »

Bohemio escribió:Gracias por la respuesta, supongo que dependerá también bastante de cada autor.

Cosas interesantes en el comentario :)

Aunque Willard (Charlie Sheen) :arrow: es su padre, el gran Martin :wink:
Gracias por la aclaracion :P
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Sinkim
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Re: Apocalypse now - Francis Ford Coppola (1979)

Mensaje por Sinkim »

Una obra maestra sin paliativos, con unas interpretaciones impresionantes y un guión y una puesta en escena fabulosas :lol: :lol:

Recomendable, sí o sí :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

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Judy Bolton
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Re: Apocalypse Now - Francis Ford Coppola (1979)

Mensaje por Judy Bolton »

La emiten hoy en La 2 en Días de cine clásico.
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Aben Razín
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Re: Apocalypse Now - Francis Ford Coppola (1979)

Mensaje por Aben Razín »

Dejo un interesante artículo de Luis Martínez sobre la última versión de esta película de Francis Ford Coppola,

Otra forma de verla, :lista:

(yy = es)
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
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