La ola - Dennis Gansel (2008)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

La ola - Dennis Gansel (2008)

Mensaje por Irene_Adler »

LA OLA

Imagen

TITULO ORIGINAL: Die Welle
AÑO: 2008
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Dennis Gansel
GUIÓN: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Novela: Todd Strasser)
MÚSICA: Heiko Maile
FOTOGRAFÍA: Torsten Breuer
REPARTO: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne

SINOPSIS: Basado en hechos reales. En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.

El director alemán Dennis Gansel (Napola) ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento… Presentada en Sundance, "Die Welle" fue nº1 en la taquilla alemana.

Fuente: filmaffinity


Después de La vida de los otros, llega el taquillazo de la temporada en Alemania. Y apunta maneras.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La ola - Dennis Gansel

Mensaje por Babel »

Vi el trailer el otro día y me gustó.
A lo mejor la veo. :roll:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La ola - Dennis Gansel

Mensaje por 1452 »

A ésta le tengo unas ganas... De mañana no pasa.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Re: La ola - Dennis Gansel

Mensaje por Azcárate »

Buena película. Impacta y plantea una hipótesis inquietante: ¿Es posible la vuelta del fascismo en nuestra "civilizada" sociedad?

Una vez más, recomiendo verla en V.O... aunque sea en alemán. Tiene más fuerza.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La ola - Dennis Gansel

Mensaje por 1452 »

Coincido con Azcárate, es muy impactante, e inquietante hasta extremos insospechados. Además es del tipo de películas que me gustan, ésas que no terminan cuando la camara se apaga, sino que siguen y siguen creciendo en tu mente con la consiguiente reflexión.
De lo mejorcito que he visto de este año.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La ola - Dennis Gansel

Mensaje por Irene_Adler »

Vista.

Película cuyo impacto visual no nos llegá hasta el final y que da respuesta a la pregunta, de una forma un poco simplona, de si un régimen totalitario como el nazismo podría volver a surgir en una sociedad civilizada y de derecho como la nuestra (la alemana, en este caso).

Me quedo, sin duda, con el final más que con el planteamiento (un poco simple, como ya he comentado) y que se salva gracias al desenlace.

Pese a todo, me parece un film que mantiene la tensión en todo momento y hace que el espectador se pregunte cuándo se desencadenará la tragedia que sin lugar a dudas se insinúa a lo largo del mismo. Más allá del mensaje, que resulta más pedagógico que moralizante, el film posee una buena historia centrada más en la interioridad de los personajes adolescentes que en la propia parafernalia sobre la posibilidad del resurgimiento fascista.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La ola - Dennis Gansel

Mensaje por 1452 »

Irene_Adler escribió:Más allá del mensaje, que resulta más pedagógico que moralizante, el film posee una buena historia centrada más en la interioridad de los personajes adolescentes que en la propia parafernalia sobre la posibilidad del resurgimiento fascista.
Sí, ésta es una de las cosas que me gustó.
La parte, donde al término de una de las clases, se ve a unos cuantos de ellos en su "medio ambiente" particular, ya te da una pista de cuál va a ser la trayectoria aproximada de cada uno en esta historia.

Me parece demoledor el final...
... no cuando el chaval se pega un tiro, que es algo que en mayor o menor medida se veía venir, sino cuando él por fin, en el coche de policía, realmente toma conciencia de todo lo que ha sucedido.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La ola - Dennis Gansel

Mensaje por Irene_Adler »

Efectivamente, Mil,
ese primer plano es de lo más contundente, tanto o más que los disparos.
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: La ola - Dennis Gansel

Mensaje por Syca »

Precisamente ayer mi hermana me recomendó esta película.
La sinopsis es muy interesante.
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: La ola - Dennis Gansel

Mensaje por samarkanda »

me encanto la peli, la verdad es increible el resultado de unas cuantas clases sobre la autocracia, menuda repercusion, porque en el colegio el profesor solo enseñaba unos cuantos conceptos basicos, pero luego los adolescentes lo desarrollan mas alla del limite
incluso casi llegan a descuartizar al pobre chico, el profesor queria hacerles ver en lo que se habian convertido, justamente despues llega el otro con la pistola...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La ola - Dennis Gansel (2008)

Mensaje por sergio, »

La hemos visto en historia. Es muy impactante, y es cierto, te quedas pensando en el mensaje tras terminar la película, te hace meditar.
1
Avatar de Usuario
Cnoud
Vivo aquí
Mensajes: 11267
Registrado: 30 Jul 2009 16:53
Ubicación: cádιz

Re: La ola - Dennis Gansel (2008)

Mensaje por Cnoud »

Yo la ví en clase de filosofía hará 2 años o así. Me encantó.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15428
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La ola - Dennis Gansel (2008)

Mensaje por masako »

Esta pelicula es impactante; me encantó. De las que te hacen reflexionar sobre lo que has visto. Recomendable 100x 100.

Este director siempre consigue llamarme la atención con sus trabajos. Ya lo hizo con Napola :D .
:101: Una vida de tres perros - Abigail Thomas
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La ola - Dennis Gansel (2008)

Mensaje por Chubbchubb »

Yo la vi a principios de verano, le tenía echado el ojo desde que la vi ya anunciada en el cine. Me gustó, pero como comentáis el planteamiento puede ser un poco simple y totalmente previsible. Aun así, consigue mantenerte en cierta tensión intrigfante durante la mayor parte del film, y el final es lo que más vale la pena... También la recomiendo ;)
Avatar de Usuario
Tony Soprano
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 May 2010 23:22

Re: La ola - Dennis Gansel (2008)

Mensaje por Tony Soprano »

La película gira entorno a una idea muy interesante, ese es para mi su fuerte. A lo largo de los minutos el film pierde fuelle, tanto por la historia, que peca de previsible, como por los malos actores.
1
Responder