Ultimátum a la Tierra - Robert Wise (1951)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Ultimátum a la Tierra - Robert Wise (1951)

Mensaje por 1452 »

Imagen

TITULO ORIGINAL The Day the Earth Stood Still
AÑO 1951
DURACIÓN 89 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Robert Wise
GUIÓN Edmund H. North (Historia: Harry Bates)
MÚSICA Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA Leo Tover (B&W)
REPARTO Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier, Lock Martin
PRODUCTORA 20th Century Fox
GÉNERO Y CRÍTICA Más información Ciencia-Ficción / SINOPSIS: Todo un clásico del género en el que una nave extraterrestre llega a la tierra con una misión que cumplir: entregar a los humanos un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado cuando, un día y sin aviso previo, un platillo espacial aterriza en Washington D.C. y de ella sale un alienígena acompañado de un amenazante robot, Gort. El extraterrestre, de aspecto humano y que se hace llamar Klaatu (Michael Rennie), intenta hablar con todos los gobernantes del mundo a la vez. Al verse incumplida su petición, Klaatu se echa a la calle a ver cómo viven los humanos, hospedándose en una casa donde también vive una mujer (Patricia Neal), madre de un chico, con la que entabla amistad.
FilmAffinity
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ultimátum a la Tierra, Robert Wise

Mensaje por 1452 »

He descubierto esta pedazo película gracias a Garabis, que le abrió hilo a su remake :D
Tiene un mensaje bien trabajado y sin ninguna moralina absurda.
Por cierto, Michael Rennie está bárbaro.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Ultimátum a la Tierra (1951), Robert Wise

Mensaje por Merridew »

Me encanta el robot (no sé cómo será en el remake) y la peli me gustó, aunque no me maravilló (y eso que es de Robert Wise). Eso sí, sólo por el aroma a buena serie B que tiene ya merece la pena.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ultimátum a la Tierra (1951), Robert Wise

Mensaje por 1452 »

Merridew, el robot está muy currado. A mí lo que me gustó mucho fue la nave :D
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: Ultimátum a la Tierra (1951), Robert Wise

Mensaje por Jacob Cora »

Bueno, tras ver el remake y gustarme tanto decidí que ver la versión clásica era una prioridad. Hace un par de horas que la he visto y tengo que decir que me ha gustado mucho también :).

La verdad es que se parecen bastante poco para poder hacer una comparación justa, pero en mi humilde opinión y, venciendo el miedo a sufrir un apedreamiento, me atrevo a decir que ninguna destaca sobre la otra.

El Klaatu de Rennie me ha gustado mucho. Es bastante simpático y se le notaba como pez en el agua entre los humanos... aunque me ha mosqueado un poco que tuviese tan escasos conocimientos de nuestros sistema monetario...

No he podido evitar reirme cuando en la peli hablaban del inmenso autómata... Antiguamente tenian un concepto de inmenso muy peculiar :lol:

La clara diferencia entre ambas versiones es que mientras que en la clásica Klaatu viene para avisarnos de lo que podría pasar... en la nueva, Klaatu pasa de intentar hacernos entrar en razón para destruirnos directamente. El motivo del por qué la raza humana debe ser aniquilada es muy diferente en ambas. Me gusta más el motivo que se da en la nueva (argumento calramente actualizado a la sociedad moderna), pero sin duda en la clásica lo que plantean está mejor finalizado.

Los Klaatu de ambas pelis son totalmente diferentes. Cambio necesario debido al nuevo planteamiento que hacen en el remake sobre la raza del alienígena. Ambos tienen su encanto... uno por simpático y abierto y el otro por esa sencillez de expresión (de serie en Keanu) que dan ganas de adoptarlo.

Por fin he podido escuchar en su contexto original la inmortal frase: Klaatu barada nikto :128:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ultimátum a la Tierra (1951), Robert Wise

Mensaje por 1452 »

Aunque me resulta bastante complicado creer que no destaque la versión antigua sobre la nueva, no tengo argumentos para rebatírtelo, Jacob, porque el remake no lo he visto ni lo veré.
Sí sé que, en FilmAffinity, una tiene un 4.6 y otra un 7.3, lo que es una considerable diferencia.
1
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Re: Ultimátum a la Tierra (1951), Robert Wise

Mensaje por david t-a »

De esta película hay que decir que fue el arquetipo de los films de platillos volantes, algo que ha dado mucho juego, y desde luego los productores lo pensaron todo para que la historia tuviera un total sentido: un extraterrestre enviado por sus superiores y que habla nuestro idioma debido a que han estado años interceptando nuestras señales de radio y al que no se le concede su petición de reunir a todos los líderes políticos debido a que, ni EEUU ni la URSS aceptan que dicha reunión se celebre en un lugar que no sea su propio país. Para dar más realismo a la historia, varios periodistas famosos de la época fueron contratados para realizar alguna que otra aparición.



Otro rasgo que triunfó y que yo siempre he defendido es que Michael Rennie, el actor que hizo de Klaatu, no era conocido entre el público lo que le dio un gran realismo al personaje, y eso es en lo que fallan muchas películas de ahora, muchas producciones contratan estrellas famosas para que estas se luzcan pero no consiguen que el público se meta en el papel del personaje, de todas formas eso lo hacen para generar más ingresos y dudo mucho que los productores de esta película pensaran en que se podían forrar.

Un dato digno de destacar fue la frase que pronunció Patricia Neal, en la cual admitió que jamás llegó a pensar durante el rodaje que esa película se convertiría en una película de culto, es más, en alguna escena le costaba aguantarse la risa…ese es uno de los grandes encantos de esta época (película de cult_ toda película que consigue atraer a un pequeño grupo de aficionados muchos años después de su estreno...aunque este concepto nunca lo he tenido del todo claro, creo que lo voy a preguntar en la página general de Cine para que me quede claro).



Bueno, la película es grandiosa y muy entretenida, al que le guste este tipo de cine le parecerá muy interesante, al que sienta curiosidad también se la recomiendo, a quien este tipo de películas sin efectos hechos por ordenador le parezca nefasto pues que no pierda el tiempo. Resumiendo, una de las primeras y más feroces críticas hacia la energía nuclear que en esa época y con tanta tensión entre bandos parecía que sería la que acabase con la humanidad.
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: Ultimátum a la Tierra (1951), Robert Wise

Mensaje por Jacob Cora »

1452 escribió:Aunque me resulta bastante complicado creer que no destaque la versión antigua sobre la nueva, no tengo argumentos para rebatírtelo, Jacob, porque el remake no lo he visto ni lo veré.
Sí sé que, en FilmAffinity, una tiene un 4.6 y otra un 7.3, lo que es una considerable diferencia.
Bueno 1452 en estas cosas pasa lo de siempre... cada persona tiene sus gustos... y yo suelo ir bastante a contracorriente :lol:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ultimátum a la Tierra (1951), Robert Wise

Mensaje por 1452 »

Sí, Jacob, cada persona tiene sus gustos.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Ultimátum a la Tierra - Robert Wise (1951)

Mensaje por Sinkim »

Una obra maestra y todo un clásico de la Ci-Fi, imprescindible sí o sí, una gran película :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Ultimátum a la Tierra - Robert Wise (1951)

Mensaje por doctorkauffman »

coincido plenamente con sinkim
1
Responder