R.A.F. Facción del ejército rojo - Uli Edel (2008)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Responder
Kafiristán
Vivo aquí
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

R.A.F. Facción del ejército rojo - Uli Edel (2008)

Mensaje por Kafiristán »

Imagen

Dirección: Uli Edel.
Países: Alemania y Francia.
Año: 2008.
Duración: 150 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Martina Gedeck (Ulrike Meinhof), Moritz Bleibtreu (Andreas Baader), Johanna Wokalek (Gudrun Ensslin), Nadja Uhl (Brigitte), Jan Josef Liefers (Peter), Stipe Erceg (Holger Meins), Niels Bruno Schmidt (Jan-Carl Raspe), Vinzenz Kiefer (Peter-Jürgen Boock), Alexandra Maria Lara (Petra Schelm), Bruno Ganz (Horst Herold).
Guión: Bernd Eichinger; con la colaboración de Uli Edel; sobre el libro de Stefan Aust.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Peter Hinderthür y Florian Tessloff.
Fotografía: Rainer Klausmann.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Bernd Lepel.
Vestuario: Birgit Missal.
Estreno en Alemania: 25 Sept. 2008.
Estreno en España: 13 Marzo 2009.

Alemania, década de los 70: atentados mortales, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek), libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán, buena parte del cual tiene un pasado nazi. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz). Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que la punta del iceberg.

Enlace
1
Yppe
Foroadicto

Re: R.A.F. Facción del ejército rojo - Uli Edel (2008)

Mensaje por Yppe »

La vi hace un año más o menos y me gustó bastante, es entretenida y creo que refleja bastante bien el tema.
Aunque creo que en Alemania suscitó bastante polémica por dos bandos (por uno por enaltecer a los terroristas y por otro lado por dejarlos como unos frívolos, etc), yo creo que la postura que tiene es bastante neutral, meramente narrativa.
1
Kafiristán
Vivo aquí

Mensaje por Kafiristán »

Yppe escribió:La vi hace un año más o menos y me gustó bastante, es entretenida y creo que refleja bastante bien el tema.
Aunque creo que en Alemania suscitó bastante polémica por dos bandos (por uno por enaltecer a los terroristas y por otro lado por dejarlos como unos frívolos, etc), yo creo que la postura que tiene es bastante neutral, meramente narrativa.

Sin tener ni idea de la polémica que se pudo producir en Alemania, no es difícil adivinar los momentos más polémicos de la película, la cual trata un tema de por sí polémico. De una parte se retrata a las fuerzas del orden público alemanas ejerciendo una violencia desproporcionada ante las manifestaciones populares, un comportamiento policial que no respetaba los derechos de los detenidos, un sistema penitenciario inhumano y una clase política que no supo resolver un grave problema sino con métodos dudosamente democráticos. Por otra parte, los miembros de la banda parecen unos gamberros con ganas de llamar la atención más que unos terroristas despiadados. A mi esto último no me sorprendió porque vi algo parecido en "This is England" en donde se cuenta la gestación del movimiento "Skin".
1
SamV
No tengo vida social

Mensaje por SamV »

Estoy con Kafiristán, y aquí en España también podemos dar testimonio de algo parecido con la OMLE(que todos sabemos como acabó).

Película recomendable.
1
Kafiristán
Vivo aquí

Mensaje por Kafiristán »

Cuando vi esta película me vino a la cabeza la comparación de la RAF con los GRAPO. También me acordé de la película "Salvador" por las justificaciones de los atracos a las entidades bancarias, como una protesta contra el orden capitalista, aunque la banda a la que pertenecía Puig Antic era de inspiración anarquista más que marxista-leninista.
1
Responder