El manantial - King Vidor (1949)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Bohemio »

EL MANANTIAL
El_manantial-397962226-large.jpg
TÍTULO ORIGINAL.- The Fountainhead
AÑO.- 1949
DURACIÓN.- 114 min.
PAÍS.- Estados Unidos
DIRECTOR.- King Vidor
GUIÓN.- Ayn Rand (Novela: Ayn Rand) :arrow: hilo de la novela en el foro
MÚSICA.- Max Steiner
FOTOGRAFÍA.- Robert Burks (B&W)
PRODUCTORA.- Warner Bros. Pictures

REPARTO.- Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith, Robert Douglas, Henry Dull

GÉNERO.- Drama | Drama romántico. Periodismo
SINOPSIS.- Gary Cooper (Gary Cooper), un joven arquitecto muy brillante y con unos principios muy sólidos, abandona a la mujer que ama (Patricia Neal) para aceptar un proyecto en Nueva York. Pero sus planes son alterados sin su consentimiento... (FILMAFFINITY)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Bohemio el 15 Mar 2010 12:23, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Bohemio »

Imagen
Imagen
Imagen

No quiero poner mucha foto antes de ver la película pero no me resisto a poner esta, seguro que os encanta a quienes habéis leído le libro :lol:
Imagen
(fuente)

Por cierto, la sinopsis de Filmaffinity... :shock: (hasta lo de "principios muy sólidos", bien :P ). Añado mejor la crítica que acompaña la ficha en esa página:
Gary Cooper es un arquitecto vanguardista en desigual lucha con el mundo. Su deseo de demostrar tanto su talento como el valor del individuo frente a la masa se mezcla con una tórrida y compleja historia de amor en este atípico melodrama, ejemplarmente rodado por Vidor con toda la pasión y el pulso narrativo que le caracterizan. Impresionante banda sonora de Max Steiner y magníficas interpretaciones para una obra maestra del género, de interés especial para los amantes de la arquitectura -los proyectos de Cooper se parecen sospechosamente a los de Frank Lloyd Wright-. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Jack Skellington »

Esta la he visto un par de veces: clasicazo de los gordos. Una película inmensa con fuerte contenido. Genial. Inolvidable.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Haidé »

Yo la vi hace tiempo, el libro no lo he leído, pero es que cuando vi la película no tenía ni idea que estaba basada en un libro. Solo decir que me pareció estupendaaa, menudo Gary Cooper. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Babel »

Bohemio escribió: No quiero poner mucha foto antes de ver la película pero no me resisto a poner esta, seguro que os encanta a quienes habéis leído le libro :lol:
Imagen
(fuente)
Esta foto es genial... :lol: :lol: :lol:
Gracias por abrir el hilo. :60: ¡Qué emoción! :128:
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por AvaAdore »

Babel escribió:
Bohemio escribió: No quiero poner mucha foto antes de ver la película pero no me resisto a poner esta, seguro que os encanta a quienes habéis leído le libro :lol:
Imagen
(fuente)
Esta foto es genial... :lol: :lol: :lol:
Gracias por abrir el hilo. :60: ¡Qué emoción! :128:
:meparto: muy ilustrativa, sí señor!!!
Ays, mañana la vemos!!!
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Bohemio »

Qué sensaciones tan extrañas al ver esta película. Me acordaba del comentario de Haidé y pensaba cómo sería ver la película sin haber leído el libro. Pero al haberlo hecho ya no había vuelta atrás :lol:
Cuando en apenas dos minutos se pulen 100 páginas y a los siete ya llevan no sé cuántas me estaba quedando así --> :shock: Pero lo que también tenía presente es que era imposible meter el tocho-libro en menos de dos horas de película así que lo pasé bien con lo que tiene de bueno, que es bastante.

Pero hay una cosa que quiero saber de quien no haya leído el libro: ¿os daba la sensación de ir saltando como de episodio en episodio? Es que ya no sé si se ve así o me lo parecía a mi por tener el libro tan fresco y darme la impresión de que iban enseñando ahora un poco de esto, ahora salto y un poco de eso otro, ahora tal... Me pareció curioso.

Las tramas se simplifican bastante porque no hay más remedio, claro está, a veces tanto que queda un pelín raro como
cuando al principio llegua Peter, personaje bastante desdibujado creo yo, y dicen que está prometido con Dominique
Y los personajes no cambian de aspecto en todos los años en que transcurre la película ¿no? :lol: son cosas menores, pero...
Aún así ya digo que me gustó como película pero tengo que separarla más del recuerdo que tengo del libro.

Leí no sé dónde, a ver si lo encuentro, que Ayn Rand no acabó muy convencida con el resultado final pero es u n punto a su favor que se encargara del guión porque sabemos que algo queda y es de suponer que al menos habrá bastante de su visión sobre cómo contar la historia ajustándose a las exigencias de tiempo, etc que le pondrían. Tampoco Gary Cooper terminó muy satisfecho con cómo quedó por lo visto. Decía el sitio donde lo leí que al parecer no llegó a entender
el discurso final que suelta Roark ante el jurado
y que no resultaba convincente en esa escena, como si dudara.

Tatiasha ¿os dieron alguna indicación sobre la película, o algo en que fijaros o algo que tuvieráis que hacer para clase? Es por curiosidad nada más :P
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Babel »

Bohemio escribió:Cuando en apenas dos minutos se pulen 100 páginas y a los siete ya llevan no sé cuántas me estaba quedando así --> :shock: Pero lo que también tenía presente es que era imposible meter el tocho-libro en menos de dos horas de película así que lo pasé bien con lo que tiene de bueno, que es bastante.
Si, yo me quedé igual :shock: . De hecho pensé que si seguían así en media hora se habían ventilado el argumento pero es que, claro, tenían el problema de que, o cogían otro actor para sus años de estudiante, o Gary Cooper imposible, que el buen hombre se conserva estupendo pero se le ve con unos años.
Lo solucionan poniéndolo medio de espaldas y así dijéramos que pasan las escenas de su juventud. :shock: :lol: :lol:

Pero bueno, menos mal que luego se ralentiza un poco. :lol:
Pero hay una cosa que quiero saber de quien no haya leído el libro: ¿os daba la sensación de ir saltando como de episodio en episodio? Es que ya no sé si se ve así o me lo parecía a mi por tener el libro tan fresco y darme la impresión de que iban enseñando ahora un poco de esto, ahora salto y un poco de eso otro, ahora tal... Me pareció curioso.
Quizá le falte un poco de fluidez, ahora que lo dices... :roll: Supongo que te refieres a eso, ¿no?

A mí me ha gustado mucho, como era de esperar. Me gusta más el personaje de Dominique aquí que en el libro, porque me parece que aquí es menos "retorcida" y sobre todo porque en general los diálogos son más sencillos y los personajes también...

Una escena que me gustó mucho
fue aquella en la que Wynand tienta a Roark con ofrecerle todos sus futuros edificios a cambio de que se venda al clasicismo. La forma en que Roark le responde (menudo dibujo le hace :loco:) y cómo acepta Wynand esa respuesta es uno de los mejores momentos del libro. :D
Y eché en falta otra escena, cuando
Toohey vuelve a trabajar y Wynand se queda en la puerta porque justo en ese momento, cuando el otro viene como vencedor, se acaba el Banner. Me hubiera gustado oir el parón de las máquinas y ver la cara que se le quedaba a Toohey. :roll:
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Bohemio »

Babel escribió:Quizá le falte un poco de fluidez, ahora que lo dices... :roll: Supongo que te refieres a eso, ¿no?
Si, en parte si. Un poco como si existiera una historia lineal y un foco nos la enseñara cada cierto tiempo, saltando de una escena a la siguiente que está más allá (eso si, en orden cronológico :P ) A veces me daba la sensación de ir un poco a tirones.
Por eso me preguntaba cómo la vería alguien que no hubiera leído el libro antes y si le vería un sentido completo (nosotros comparamos con el libro y rellenamos cosas que a lo mejor no eran necesarias para quien se acerca a la historia desde la peli), pero como Haidé es de garantía, me fío :D
Babel escribió:A mí me ha gustado mucho, como era de esperar. Me gusta más el personaje de Dominique aquí que en el libro, porque me parece que aquí es menos "retorcida" y sobre todo porque en general los diálogos son más sencillos y los personajes también...
Precisamente justo por eso a mi me gusta mucho más su personaje en el libro :lol:
Por cierto, que no es tan guapísima-de-la-muerte como en el libro y sobre todo tiene una expresión rara en la cara todo el rato por el dibujo de las cejas y los labios :roll:
Babel escribió:Y eché en falta otra escena, cuando
Toohey vuelve a trabajar y Wynand se queda en la puerta porque justo en ese momento, cuando el otro viene como vencedor, se acaba el Banner. Me hubiera
gustado oir el parón de las máquinas y ver la cara que se le quedaba a Toohey. :roll:
Siiiii yo también la estaba esperando, fue muy bueno y en la película podía haber tenido cabida sin mucho problema
aunque según se mire, para que la escena hubiera tenido más sentido deberían poner algo sobre las negociaciones para que vuelva y también haber mencionado antes lo del ruido de las máquinas, que se hubiera visto en otra escena anterior para crear el efecto en esta otra. Eso ya sumaría algún minuto de más. Pero hubiera estado bien
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Babel »

Bohemio escribió:
Babel escribió:A mí me ha gustado mucho, como era de esperar. Me gusta más el personaje de Dominique aquí que en el libro, porque me parece que aquí es menos "retorcida" y sobre todo porque en general los diálogos son más sencillos y los personajes también...
Precisamente justo por eso a mi me gusta mucho más su personaje en el libro :lol:
Por cierto, que no es tan guapísima-de-la-muerte como en el libro y sobre todo tiene una expresión rara en la cara todo el rato por el dibujo de las cejas y los labios :roll:
A ver, es que los diálogos en el libro me cargaban un poco, estaban llenos de sobreentendidos y a veces se me escapaba por dónde iban los tiros, incluso tenía que releer alguna página.
En lo de la actriz... :lol: :lol: :lol: ¡totalmente en desacuerdo! Me parece guapísima la de la peli, desde luego mucho más guapa de como me la había imaginado. :twisted: :lol:

Otra cosa que me gustó es que pude ver los dibujos de los proyectos, que en el libro me costaba imaginar (menos mal que Ava me echó un cable :60: ) y aquí desde el principio ya lo ves. :lista:

Y esto quizá debiera haberlo comentado en el hilo del libro, pero bueno, ya que estamos... :lol:
Hay una cosa que me extraña
en Wynand, si es tan celoso que quiere que Dominique esté aislada, que no se relacione con nadie, tenerla para él sólo... ¿cómo no sintió ni por un momento (o al menos nada se dice) celos de Roark? :?: :roll: :?:
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por SamV »

No sé si estará comentada, pero sobre la novela Los que vivimos de la misma autora, existe la película Noi vivi.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por AvaAdore »

Siento no haberme pasado antes para comentar la película...empezar diciendo que aluciné con los primeros minutos,y la forma de ventilarse la historia!! jejeje. Los actores me gustan, creo que están bien escogidos, aunque también me gusta más la Dominique del libro,
es más extrema, más visceral, más íntegra, más real
ya que en algunos momentos de la película me dio la sensación de que la actriz intentaba hacerse la "afectada" sin resultado (quizás sea producto de esas cejas que dan miedo... :boese040: ) Roark me gusta, aunque es mayor para lo que yo me lo imaginaba, y también creo que la cagó en
en discurso final, parece que esté leyendo una serie de frases, sin ninguna pasión. Mientras leía el libro, y cada vez que Roark abría la boca durante éste me lo imaginaba lleno de ese genio artístico descontrolado, hablando con total pasión sobre su vida, la arquitectura.
En la película no me he acabado de creeer el personaje; en cambio Toohey, Keating, y Wynand creo que están más logrados.Me gusta la escenografía, y como se recrea esa época, los bocetos y proyectos y el guión; que pese a saltarse muchos matices de la historia es muy sólido y se comprende bien la historia y las intenciones de la escritora.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Bohemio »

Estoy de acuerdo contigo, Ava, aunque cuando en el libro me imaginaba a Roark hablando lo veía con esa actitud fría, resuelta pero con una convicción que resulta apabullante.
Sobre el resto de personajes, el mejor definido creo que es Wynand y luego Toohey se dibuja bien en pocas pinceladas pero Keating me pareció bastante difuminado aunque se vea el fondo de su personaje que era lo primordial, supongo.
Babel escribió:En lo de la actriz... :lol: :lol: :lol: ¡totalmente en desacuerdo! Me parece guapísima la de la peli, desde luego mucho más guapa de como me la había imaginado. :twisted: :lol:
:eusa_naughty: Tendrías que ver mi imaginación :boese040: :mrgreen: Me ponía un poco nervioso esta, parecía que estaba haciendo una mueca todo el rato :roll:
Y esto quizá debiera haberlo comentado en el hilo del libro, pero bueno, ya que estamos... :lol:
Hay una cosa que me extraña
en Wynand, si es tan celoso que quiere que Dominique esté aislada, que no se relacione con nadie, tenerla para él sólo... ¿cómo no sintió ni por un momento (o al menos nada se dice) celos de Roark? :?: :roll: :?:
Él la quería sólo para sí pero no por posibles celos del resto sino por su particular forma de ver las cosas, que Dominique compartía en ciertos aspectos, algo así como no dejar a la vista de los demás algo que no saben apreciar. Pero Roark era distinto a todas las personas que había conocido, él estaba en sintonía con Wynand, incluso Roark se da cuenta de que le ocurre algo similar.
SamV escribió:No sé si estará comentada, pero sobre la novela Los que vivimos de la misma autora, existe la película Noi vivi.
Sí, lo que está complicado es conseguirla.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Tatiasha »

Lo siento!!!!! :oops: Llego un poco tarde, pero bueno, yo también la vi este fin de semana, y me ha gustado mucho, la única pena es que yo no puedo comparar con el libro, y que puse especial atención al tema por el que me mandaron verla en clase (la influencia y el poder de la prensa, la opinión pública, y todo ese tema), y en ese sentido me ha parecido muy interesante y acertado por parte de mi profe :wink: Aunque a la mayoría de la gente no le gustó nada (bueno, y la mitad ni la leyó, hizo la reflexión y punto).

Claro, al tenerla tan solo como película, no me ha pasado como a vosotros y esas cien páginas en dos minutos! Pero esta vez haré al revés, primero película y luego libro, porque ya tengo la curiosidad por leérmelo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Bohemio, sí que parece en algunos momentos que salta de episodio en episodio, a veces parece que falta algo, no porque la trama no se desarrolle bien, sino porque parece que te has ido al baño y cuando has vuelto han pasado un par de cosillas, por lo que suceden cosas que aceptas porque sí, sin entenderlas, no sé si en el libro es así o está todo bien atado. También es verdad que iba con el "prejuicio" de que estaba basada en el libro, y por la experiencia, siempre sabes que algo va a faltar.

Otra cosa que al no haber leído el libro no me ha chocado, es que leí por ahí antes de ver la peli, que el Howard Roark del libro es demasiado joven para Gary Cooper, pero yo al verlo así, pues me creo que tiene la edad que se le supone. También leí entonces (creo que es en la wikipedia) lo que comenta Bohemio de que Ayn Rand no acabo contenta con la peli, y la anécdota sobre el discurso final.
Eso sí las expresiones faciales de la protagonista, la verdad es que no me resultaban nada creíbles, me sonaban hasta ridículas a veces, pero bueno, no tiene nada que ver con la trama ;)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El manantial - King Vidor (1949)

Mensaje por Babel »

Hala, todos a meterse con la pobre Dominique y su expresión facial... :lol:
Bueeeno, reconozco que las cejas estaban un poco raras, pero la actriz era tan guapa que no le dí importancia. :lol:

Bohe, según lo que dices acerca de la relación de Wynand y Dominique, creo que tienes razón, quizá sea eso. Y en ese caso hay un paralelismo entre Dominique y lo que él (Wynand) entiende por arte: los edificios de Roark y la galería particular que tiene sólo para él.
Y que enlaza con el famoso discurso de Dominique en el juicio acerca de las perlas. Es una idea que se repite y defiende en todo el libro. :roll:

Tatiasha, en el libro está todo atado y bien atado, perfectamente explicado, mucho mejor que en la peli (aunque esta también está bien) así que te alegrarás de leerlo, ya verás. :60: En cuanto a la edad de Roark... creo que incluso al finalizar el libro Roark era más joven que Gary Cooper, debía tener treinta y muchos, quizá los 40 pero no creo que tuviera mucho más. Y si el libro empieza cuando era estudiante ponle que tuviera veintipocos años, por eso supongo que las primeras escenas sale de espaldas para liquidar todo ese tiempo de juventud porque no pegaría que saliera Gary Cooper como estudiante. :cunao: .
Responder