Los idus de marzo - George Clooney (2011)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Los idus de marzo - George Clooney (2011)

Mensaje por Gudula Bavón »

Clooney hace un retrato demoledor de la clase política

CARLOS BOYERO 01/09/2011

Aparecen sensaciones insólitas al constatar la programación de esta Mostra. Existen las expectativas con causa, la ilusión ante las últimas obras de directores con talento contrastado y que muchas veces te han hecho feliz. La sorpresa es absoluta ya que este festival se había convertido durante los años en que lo ha dirigido el siniestro Marco Müller en el refugio de las autorías más patéticas, en la acumulación de un cine mayoritaria y comprensiblemente inestrenable. En las hamletianas dudas sobre su continuidad de responsable de la Mostra, imagino que ha pretendido dejar un recuerdo grato de la última edición que dirigió. Si así fuera, eso tampoco le eximiría de su culpabilidad en haber provocado impunemente durante su mandato el abusivo esplendor de ese gesto tan indeseable llamado bostezo.

El arranque de la sección oficial con la espléndida The Ides of March ha estado a la altura de esa calidad que imaginamos. La dirige un tipo dotado de infinitas cualidades, incluida la inteligencia. Su nombre es George Clooney, alguien que desprende tanta brillantez y magnetismo que el cotilleo hepático necesita adjudicarle una doble vida, intentando escarbar en la presunta homosexualidad y la negativa a salir del armario del hombre que enamora a todas las mujeres en posesión de buen gusto. Si eso fuera cierto, Clooney tiene el sagrado derecho a hacer lo que le dé la gana con su privacidad, pero como resulta transparente que su arte y su personalidad son inatacables urge encontrarle algún fallo, demostrar que la gran estrella del cine actual utiliza cotidianamente la hipocresía para acorazar su imagen del galán al que aman las hembras.

Y precisamente su película The Ides of March es un retrato implacable de la hipocresía, de lo que esconden las apariencias, de la inevitable corrupción y el cinismo arrogante que alimenta a la maquinaria política. Basada en una obra teatral, describe la batalla entre los dos candidatos del Partido Demócrata durante la campaña por las elecciones primarias en el Estado de Ohio, y cuyo resultado, debido a su trascendencia estratégica, puede ser indicativo de quién va a alcanzar en el futuro la presidencia de Estados Unidos.

Cuentan que en la carrera de Obama hacia la jefatura del imperio fue fundamental el imaginativo y poderoso cerebro de un chaval de 25 años que le escribía los discursos, creaba eslóganes dotados de inmensa capacidad de comunicación, manejaba con credibilidad las ideas que se pretendían vender a los futuros votantes. El protagonista de The Ides of March reúne inicialmente las características de aquel personaje. También es idealista, cree en el mensaje que predica y mantiene una lealtad inquebrantable hacia el político para el que trabaja. Progresivamente este hombre descubrirá con estupefacción y terror que nada es lo que parece, que los comportamientos no guardan relación con las palabras, que la maquinaria electoral se rige por una farsa abyecta que utiliza la mentira, la ocultación, los pactos más turbios y la traición con el único y sagrado objetivo de ganar, de tomar el poder. También percibirá cómo su pretendida integridad moral no es inmune a esa cloaca, que sus principios se resquebrajan, que para continuar pisando firme en ese universo se exige una conducta artera, hacer irreparables renuncias, especializarse en el chantaje, dominar las obscenas reglas del juego.

Clooney retrata ese temible mundo con lucidez feroz, sin apelar al maniqueísmo, haciendo creíble la desvergüenza y las contradicciones sin sentido de culpa de los profesionales de la política, un mundo en el que el único pecado es fracasar en la toma del poder. Si en Buenas noches y buena suerte Clooney exaltaba la imagen del periodismo independiente enfrentándose a los abusos y las persecuciones del Gobierno, aquí solo existe desolación ante la falta de escrúpulos de los que controlan el tinglado. Vuelve a demostrar que es un poderoso narrador de historias. Siendo un actor deslumbrante en comedia y en drama, conoce los secretos para extraer lo mejor de los de su gremio. Ofrece el protagonismo al inquietante actor joven Ryan Gosling, pero se encarga de que esté arropado por los mejores pesos pesados del mercado. Él se reserva un papel sabroso y logra el milagro de que veamos actuar juntos a la crema de su profesión, a los extraordinarios Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti y Marisa Tomei. Esta película deja una sensación tan amarga como necesaria.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
Ficha :arrow: http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 9#p2302969
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: The ides of March

Mensaje por doctorkauffman »

tiene muy buena pinta :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los idus de marzo - George Clooney (2011)

Mensaje por Ashling »

LOS IDUS DE MARZO

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: The Ides of March
AÑO: 2011
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: George Clooney
GUIÓN: George Clooney, Grant Heslov (Obra: Beau Willimon)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael
PRODUCTORA: Cross Creek Pictures / Exclusive Media Group / Smoke House
GÉNERO: Drama | Política
REPARTO: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Max Minghella

SINOPSIS: Un joven idealista (Ryan Gosling) comienza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña comprobará hasta dónde se puede llegar para alcanzar la cima en la alta política... Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon. (FILMAFFINITY)


Preestreno: Festival de Venecia 2011.
Estreno en USA: octubre 2011.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los idus de marzo - George Clooney (2011)

Mensaje por Ashling »

Ya que nadie le ha puesto ficha técnica ni carátula, pues se la pongo yo. :P

Me encanta el póster, y la sinopsis es prometedora. :boese040:

Hoy se presentó en el Festival de Venecia. :D

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: The ides of March-George Clooney

Mensaje por doctorkauffman »

gracias, ashling :60:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Los idus de Marzo-George Clooney (2011)

Mensaje por 1452 »

¡Qué gustazo ver a Hoffman de nuevo! :D
Algo falla en esta película, no sé exactamente lo que es, pero no creo que su objetivo sea dejar frío al espectador y eso es exactamente lo que consigue conmigo; no es una mala película, pero hay algo en ella que no va como debería pese al gran arsenal de talento que hay a su disposición.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11239
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Los idus de Marzo-George Clooney (2011)

Mensaje por nosequé »

Gracias mil :60: , por alumbrar mi camino :mrgreen:
Pues lo mismo, no me ha gustado porque no me ha dicho nada nuevo.
Historia conocida de elecciones de yankis, todo se vende y todo se compra.
Nada es lo que parece y todos son unos trepas. Ambiciones sin dignidad.
Creo que la frialdad, para mi, sobre todo es porque no hay esperanza, todo es mentira en política y nadie lo va a cambiar.
Una peli de ver en la tv un domingo aburrido.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Los idus de Marzo-George Clooney (2011)

Mensaje por Arunstein »

Una película muy interesante, muy bien contada, turbia y sin concesiones. Con actuaciones maravillosas como la del grandioso Hoffman, el cada vez mejor actor Ryan Gosling, y como no, del admirable George Clooney.

Como dices tú Mili muy acertadamente, es una película fría también y que no cuenta absolutamente nada nuevo. Pero yo creo que lo que cuenta lo cuenta muy bien. habla sobre eso tan universal que es la política, y eso tan humano de que absolutamente nadie es incorruptible, opinión que comparto. Me parece una película creíble, y la verdad es que me tuvo pegado a ella el tiempo que duro.

Aunque una película de Clooney anterior, Buenas Noches y Buena Suerte, me gusto notablemente mas que esta.

MUY INTERESANTE.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Los idus de Marzo-George Clooney (2011)

Mensaje por 1452 »

Estoy de acuerdo en todo contigo, Micki, incluso en lo de que me gustó mucho más Buenas noches, y buena suerte. Ésta la ves, te entretiene, admiras el buen trabajo de los actores, pero no tiene ese algo que te hace emocionarte, por lo menos en mi caso.

Hmmm... yo me inclino a pensar que no todo el mundo es susceptible de corrupción, siempre, o casi siempre, existen excepciones.
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Los idus de Marzo-George Clooney (2011)

Mensaje por Lecitina »

La película me ha gustado salvo por un par de cosas que no me convencen:
No me parece que la motivación de la becaria para suicidarse fuera bastante poderosa. No parecía enamorada del candidato como para sentirse tan abandonada. Tampoco parecía especialmente afectada por el aborto.
La becaria que aparece en el último momento, con los cafés, ¿no es la misma actriz con otro color de pelo?
1
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2430
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: Los idus de Marzo-George Clooney (2011)

Mensaje por Cristin@ »

Apuntada otra para ver de mi Ryan Gosling :mrgreen: y ademas por lo que he leido tiene buenas criticas.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Los idus de Marzo-George Clooney (2011)

Mensaje por Araith »

Película notable, sólida, que sin arriesgar en demasía pero con el efecto deseado. La verdad es que Clooney cada vez me cae mejor y aquí los actores hacen un gran papel.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Los idus de Marzo-George Clooney (2011)

Mensaje por evaluna »

Pues a mí me ha gustado, me parece que todos los actores lo hacen estupendamente, la banda sonora es envolvedora y creo que en lo que va más allá está en lo que no cuenta, en ese inacabado final que se supone ligado al título "¿Tú también, Bruto?" ¿no? :roll:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15456
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los idus de Marzo-George Clooney (2011)

Mensaje por masako »

George Clooney no me entusiasma como actor, pero cada vez que acomete las labores de dirección debo concederle que consigue captar mi atención por los temas que elige. La película me ha gustado, me parece un drama político correcto, con buenos secundarios ( Hoffman y Giamatti ), que aunque pueda quedarse a medio gas en algunos momentos, en otros toma convenientemente el pulso a la historia. Como habéis dicho es otro intento de destapar el turbio mundo político donde los idealismos mueren y se quedan por el camino.

Seguro que la obra teatral " Farragut North " de Beau Willimon en la que se basa es una maravilla.
:101: La malnacida - Beatrice Salvioni
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los idus de Marzo-George Clooney (2011)

Mensaje por Ashling »

Anda que no he tardado en verla, peliculón, bueno es que además me encantan las películas centradas en campañas electorales de Estados Unidos, y tal.

Lástima que Philip Seymour Hoffman aparece tan poco. Ahora que Ryan Gosling está en boca de muchos por La la Land, me gusta verlo en otro papel tan diferente, y me gusta como lo hace, y como una persona es capaz de reaccionar hacia sucesos que van ocurriendo, que seguramente si se lo hubieran dicho un año antes nunca en la vida hubiera reaccionado así, es lo que tiene ser
ambicioso y querer ganar a toda costa...
Imagen
Responder