Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por pfanner »

Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)
Los_cuatrocientos_golpes_Los_400_golpes-574227245-large.jpg
Dirección: François Truffaut
Guión: François Truffaut, Marcel Moussy
Música: Jean Constantin
Fotografía : Henri Decaë
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Patrick Auffay, Georges Flamant

Los cuatrocientos golpes está considerada la película que inaugura la Nouvelle Vague, y su éxito llevó a la fama a su director François Truffaut, surgido de la redacción de la revista cinematográfica Cahiers du Cinéma como otros directores de esa escuela. El film es así mismo el primero de una serie de cuatro largometrajes y un corto dedicados a la figura de Antoine Doinel, alter ego de Truffaut y personaje que desde 1959 hasta 1979 resume la evolución de las relaciones humanas y de pareja en la Europa de la segunda mitad del siglo XX.

Es un film profundamente autobiográfico.
Cuenta algunos episodios de la infancia de Antoine Doinel, interpretado por Jean-Pierre Léaud, la relación con sus padres, su frustración en la escuela y sus escarceos delictivos que le llevarán a una centro de menores.



Enlace




Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por pfanner el 16 Nov 2011 01:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por pfanner »

Me estoy haciendo un miniciclo Truffaut-Antoine Doinel y he visto que en el subforo de cine no estaba esta obra maestra. Ya comentaré.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por Aben Razín »

Acaso ¿hay en la historia del cine una película que me impresionará más que ésta cuando la ví por primera vez? :?:

Lo afirmo es una película I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E :chino: :eusa_clap:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por Judy Bolton »

El próximo martes se emite en Días de Cine Clásico en La 2 de TVE a las 22 h.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por masako »

Por alguna extraña razón pensaba que la habían emitido ya en 'Días de cine clásico'. Tal vez fue en TCM.

Estaría bien que emitiesen también las otras películas que tiene con el mismo personaje: Besos robados y las otras cuyos títulos no recuerdo ahora. Por pedir...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por Aben Razín »

Judy Bolton escribió: 18 Nov 2020 15:41 El próximo martes se emite en Días de Cine Clásico en La 2 de TVE a las 22 h.
¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por masako »

masako escribió: 18 Nov 2020 16:15 Por alguna extraña razón pensaba que la habían emitido ya en 'Días de cine clásico'. Tal vez fue en TCM.

Estaría bien que emitiesen también las otras películas que tiene con el mismo personaje: Besos robados y las otras cuyos títulos no recuerdo ahora. Por pedir...
Parece que me han leído porque el lunes emiten por La 2 precisamente 'Besos robados' :cunao: .

Le había perdido la pista a 'Días de cine clásico' desde que empezaron a emitir el ciclo de pelis de James Bond.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Rocio_Mocuishle
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 May 2012 20:13

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por Rocio_Mocuishle »

La vi por primera vez en esta Semana Santa y me cautivó de una forma inusual en mí. Así que todas las películas que sirven como continuación del personaje, cosa que descubrí después, las he agregado a mi lista de pendientes.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por Jeeves »

Rocio_Mocuishle escribió: 06 Abr 2021 21:35 La vi por primera vez en esta Semana Santa y me cautivó de una forma inusual en mí. Así que todas las películas que sirven como continuación del personaje, cosa que descubrí después, las he agregado a mi lista de pendientes.
Es que la peli tiene una fuerza increíble, es muy icónica. Yo la suelo ver cada cierto tiempo y siempre es como si la viera por primera vez. Hace poco descubrí la grabación de una entrevista que le hicieron a Truffaut cuando presentó la película en Cannes en 1959 y está jovencísimo, todavía sin muchas tablas en esto de las entrevistas. Más majo...


Imagen


Las siguientes películas de la pentalogía son desiguales, pero personalmente me gustan todas, sobre todo Besos robados.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por Aben Razín »

Los directores de La Nouvelle Vague me han apasionado siempre, :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por Jeeves »

Aben Razín escribió: 07 Abr 2021 10:17 Los directores de La Nouvelle Vague me han apasionado siempre, :mrgreen:
El otro día conseguí 10 volúmenes, desde el primer número en el año 1951 a 1960, de la revista Cahiers du Cinéma, la edición facsímil. A muy buen precio. Me derrito cada vez que los veo y hojeo, a mí también me apasiona ese movimiento, @Aben Razín :D
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué suerte, @Jeeves! :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por elultimo »

Reflotando hilo para el cineclub...
Me pondré con ella en la sobremesa. No sé nada sobre ella.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por Jeeves »

No recordaba que hablé de la película hace casi año y medio

Es una película que me gusta mucho y la he visto varias veces. Pero no voy a hablar por ahora de por qué, aunque lo que voy a explicar ya tiene algunas ideas que la hacen muy atractiva para mí. Voy a hablar de su coyuntura y de la del director. Quiero que sea breve, aunque creo que no lo conseguiré, y además no quiero comentar demasiadas cosas que se pueden encontrar fácilmente en cualquier sitio.

Es una introducción al film que, en el fondo, no es necesaria para valorarlo; mi intención es comentar algunas cosas que conozco y que pueden ayudar a situarlo en su contexto histórico y cultural. Si a alguien le interesa, aquí lo dejo. Si no, adelante con el film a palo seco, es igualmente disfrutable.

Creo que lo más importante que quiero decir es que Los 400 golpes es, de alguna manera, el final de un camino y al mismo tiempo el principio de otro. Un camino nuevo que no es otra cosa que una forma distinta de hacer cine. Hay diversos jalones en la historia del cine, películas perfectamente señaladas, que fueron un antes y un después. Esta, junto con Al final de la escapada de Jean-Luc Godard, rodada el mismo año, es una de ellas. Pero no nació de la nada, es producto de, en primer lugar, el empeño de unos jóvenes críticos cinematográficos que querían otro tipo de cine, y en segundo lugar la culminación de la trayectoria vital de François Truffaut hasta ponerse tras la cámara.

Sobre ese empeño de algunos críticos jóvenes franceses, tengo que decir que en las distintas revistas en las que escribieron, pero sobre todo el Cahiers du Cinéma —pero también en Arts—, expusieron lo que ellos querían ver en una pantalla y, de paso, prepararon a sus futuros espectadores para lo que querían hacer y lo que iba a venir. Esta idea la he sacado de un libro que estoy leyendo a salto de mata en estos momentos: La Cinéphilie: Invention d'un regard, histoire d'une culture (1944-1968), de Antoine de Baecque. No esta traducido al castellano, por desgracia.

Imagen

Sobre la trayectoria de Truffaut, es importante saber que fue un cinéfilo muy muy muy precoz. Desde niño acudía al cine, pero sobre todo buscaba películas antiguas en los diferentes cineclubs que se fueron creando en París después de la Segunda Guerra Mundial y en la Cinémathèque. En la biografía de Truffaut escrita por De Baecque y Serge Toubiana, que sí está traducida el castellano, nos cuentan que estaba obsesionado por completar filmografías y que llevaba una especie de archivo muy minucioso y masivo.

Imagen

Por mi cuenta encontré recientemente unos documentos muy interesantes de esa época. En 1948 François Truffaut tenía 16 años. A finales de ese año inauguraría él mismo un cineclub, Le Cercle Cinémane, que acabaría creándole una serie de problemas económicos que le empujarían a la delincuencia. Todo eso, sin concretar tanto, aparece en la película. Antes, para formarse e informarse sobre determinados directores, Truffaut busca completar esas filmografías como un loco. En la revista semanal L’Écran Français, una de las mejores de su tiempo, tuvo una buena fuente para ampliarlas y cerrarlas. L’Écran Français tenía una sección dedicada a contestar cartas de los lectores, a responder dudas. Antoine de Baecque y Serge Toubiana cuentan hasta 15 cartas de Truffaut ese año. En la revista no aparece la carta del lector, sino la respuesta a la misma. Estudiando los números de esa época de L’Écran Français encontré esos documentos. Efectivamente, son 15, pero quizás el más significativo es el publicado en el número 168 del 14 de septiembre de 1948.

Imagen

En él, el crítico de cine que se dedicaba a esas tareas, Jean-Charles Tacchella, que luego fue también director y que todavía está vivo, responde en primer lugar a la solicitud de la filmografía de Marc Allégret, sigue después confesando que no posee la de Roy Baker y acaba su texto con unos comentarios que definen perfectamente el hambre de conocimiento de Truffaut —definitivamente excesivo— cuando tenia 16 años:
¿Una lista de películas de cien directores? Elige los más importantes. Te responderé en este correo. Pero no más de tres por carta. Soy intransigente.
Tiempo después, en 1988 en las páginas de Cahiers du Cinéma, Jean-Charles Tacchella recordaba esas cartas (esta cita la saco de la biografía de Truffaut que he comentado antes):
Me acribillaba a preguntas, exigiéndome sin cesar nuevas filmografías. Su afición me llenaba de gozo. Yo, que me pasaba en aquellos tiempos la mitad de mi vida con las filmografías y la otra mitad en las salas de cine, había encontrado a mi mejor lector o, en todo caso, al más asiduo.
Después de esto es cuando funda su cineclub y empieza a ser conocido por otros cinéfilos y por críticos de cine que se sorprenden de la precocidad de Truffaut. Uno de ellos es André Bazin, que era una figura importante de la crítica y la promoción de cineclubs en esa época. Fue una suerte para Truffaut coincidir con él. El cineclub de Truffaut, como dije, es una ruina total (le había avisado Bazin del riesgo) y, para mantenerlo, roba. Su padrastro, harto de la vida extravagante de Truffaut, consigue que lo encierren en un reformatorio. Aquí aparece de nuevo André Bazin, quien sentía afecto por ese chico tan joven y con tanta iniciativa. Acaba rescatando a Truffaut, sacándolo del reformatorio, y lo convierte en una especie de secretario personal para que le ayude en el cineclub que dirigía. Hay un documento muy curioso de 1949, una fotografía de quienes participaron en el Festival de Cine Maldito de Biarritz, creado por Jean Cocteau y unos cuantos críticos de cine y promotores de cineclubs parisinos, entre ellos Bazin. Truffaut ya hacía sus pinitos en la crítica. Allí coincidió con otros críticos de su generación, entre ellos Éric Rohmer, que luego también sería director de cine. En la foto, que aparece en la portada de un libro dedicado a ese festival, aparece Truffaut a la derecha, el más joven de todos (17 años). No es difícil distinguirlo.

Imagen

Resumiendo, en ese festival se encuentran la vieja forma de hacer crítica cinematográfica con la nueva, todavía incipiente. Los críticos de toda la vida, que nacen en revistas de los años 20 como La Revue du Cinéma, y los jóvenes —entre los que está Truffaut—, menospreciados por los primeros porque los consideran demasiado atrevidos.

En 1951 nace Cahiers du Cinéma, y entre los fundadores está André Bazin. Cahiers es heredera de La Revue du Cinéma, que cierra en 1949 a causa de la muerte de su fundador. Son varios de los críticos de esa revista quienes fundan Cahiers para seguir con su espíritu. Es una revista conservadora que sin embargo va dejando entrar a esos jóvenes críticos con nuevas ideas: Truffaut, Claude Chabrol, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer…. Ahora todos esos nombres sabemos que fueron grandes directores de cine con unas filmografías extensas e importantes, pero en ese momento eran cinéfilos y críticos de cine con fama de provocadores. Cahiers, sin embargo, aunque les ha acogido, pisa con pies de plomo, y le cuesta aceptar la publicación de un largo artículo que hoy se considera el revulsivo para el nacimiento de la nouvelle vague: “Una cierta tendencia del cine francés”. El autor es Truffaut. En ese mismo número 31 de la revista, de enero de 1954, hay una justificación de su publicación por parte de la dirección de la revista, avisando de la polémica e intentando apaciguar lo que se les venía encima. Llegan muchas quejas. En números posteriores se sigue intentando apagar el fuego. ¿La razón de la polémica? Truffaut, que conocía el cine francés al dedillo, crítica su anquilosamiento, su excesiva pesadez literaria, su alejamiento de la vida real.

Esta es la portada del número 31 en el que aparece el artículo, con una imagen que sin duda quería expresar su ánimo provocador:

Imagen

En Cahiers sigue escribiendo, pero se va controlando. Sin embargo, en la revista Arts, que es semanal (Cahiers era mensual), redacta artículos muy críticos y muy polémicos. Otros compañeros de redacción de Cahiers también usan esa revista como plataforma para polemizar con total libertad.

Durante esos años y hasta 1959, esos críticos jóvenes se van atreviendo a hacer —sin dejar de escribir en las revistas— algunos cortos que adelantan lo que vendría después. Van aprendiendo el oficio. Mientras, Truffaut sigue polemizando, redactando críticas muy duras, tanto que el Festival de Cannes se siente agredido y le niega la acreditación como periodista en la edición de 1958. En ese momento ya estaba redactando y luego filmando Los 400 golpes, que recoge en gran medida detalles de su vida de adolescente. El film presenta todas las características que demandaba en sus críticas cinematográficas. Nace la nouvelle vague. ¿En qué consiste ese movimiento cinematográfico y qué características inaugura la película de Truffaut? Serge Daney, crítico también de Cahiers du Cinéma, definió así la nouvelle vague en contraste con el cine anterior:
La calle contra el estudio, la invención o el suceso contra la adaptación literaria de lujo, el relato en primera persona contra el guión, la luz del día contra las sombras y las luces de los focos, el descuido irresponsable y un poco dandi contra la seriedad llena de sosiego y el pensamiento oficial del cine establecido, actores jóvenes y desconocidos contra los monstruos sagrados ya envejecidos, la idea de que el cine es pasión más que aprendizaje y que a hacer un film se aprende más mirándolos con los propios ojos que no haciendo de ayudante de dirección.
En 1959, un año después del ostracismo de Truffaut del Festival de Cannes como crítico, vuelve esta vez como realizador de Los 400 golpes y gana el premio a la mejor dirección.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los cuatrocientos golpes - François Truffaut (1959)

Mensaje por madison »

Qué genial introducción @Jeeves , a mí me fascina el personaje de Antoine, su rebeldía a modo de que se fijen en él, a fin de cuentas su vida es la crónica de una soledad.
Y ese plano final que ta y tan bien resume su desafío.
Pero vamos comentando poco a poco..
1
Responder