Plan diabólico - John Frankenheimer (1966)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por pfanner »

Propongo jueves o sábado. Cualquiera de esos dos días me va bien.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por Novel »

Que se pronuncien los otros participantes. A mi de da igual revisionarla un día que otro. A ver qué sacamos en claro del argumento entre todos más allá de la interpretación de Hudson y la solida dirección de Frankenheimer.
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por Ricardo Maraña »

A mi me da igual también, me vienen bien cualquiera de los dos dias
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por pfanner »

Entonces cuanto antes mejor, así que, si nadie más no propone otra fecha, quedamos para el jueves.

Mi interés va más allá de la interpretación de Rock Hudson. Se basa en que es una película que desconocía, cosa que me sorprende porque pensaba que tenía más o menos controlado ese tipo de cine y esa época determinada. Confieso que sé más de cine europeo, pero una rareza así, aunque venga de los EE.UU., la debería haber conocido antes. Ezmoillae, te agradezco que me la hayas descubierto.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por Novel »

Pues me alegra saberlo. Esta película está en una línea parecida a otra película de John Frankenheimer, El mensajero del miedo, aunque argumentalmente son muy diferentes. Supongo que esta última sí la tendrás controlada, ¿verdad?
Con respecto a Seconds, nos leemos aquí a partir del jueves. Saludos.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por azucena »

También me parece bien el jueves, aunque no la tendré, ya la veré a toro pasado.

No entiendo ni de directores ni de cine, el de esta película no me sonaba de nada cuando os he leído, pero he ido a mirar las películas que dirigió y he visto unas cuantas. Esa que dice Ezmoillae, "El mensajero del miedo", la vi por Frank Sinatra pero la que me sorprendió fue la señora Fletcher ¡que buenísima actriz y que bien hace de mujer inquietante! Y si la que vamos a ver es de este estilo no pasaré miedo, debió ser por la edad que lo pasé :? :oops:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por Novel »

Es una película con una propuesta argumental inquietante, apoyada por la dirección de Frankenheimer y la labor de su operador de cámara. Pero nada más, así que puedes estar tranquila, Azucena, que no es un film de terror.

:cunao:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por Arunstein »

Yo tampoco la he visto, pero tambien me llama la atencion!!! en algunos lugares he leido que es parecido a David Lynch, Lynch antes de Lynch, hay que ver!!!! y eso es lo que me tira para atras. Pero el cine del señor Frankenheimer en general siempre me ha gustado y tiene algunas peliculas formidables y cierto estilo... Asi que supongo que la vere tambien, si la consigo.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por Novel »

MICKASTRUP escribió:Yo tampoco la he visto, pero tambien me llama la atencion!!! en algunos lugares he leido que es parecido a David Lynch, Lynch antes de Lynch, hay que ver!!!! y eso es lo que me tira para atras. Pero el cine del señor Frankenheimer en general siempre me ha gustado y tiene algunas peliculas formidables y cierto estilo... Asi que supongo que la vere tambien, si la consigo.
Si El mensajero del miedo te gustó, supongo que ésta también lo hará. Es un poco más radical en el planteamiento argumental y, sobre todo, en el formal; inolvidable el trabajo del director de fotografía y el operador de cámara. Pero apenas tiene que ver con el cine de Lynch; bueno, quizás no sea una idea tan descabellada: de serlo, sería un Lynch en un estadio muy primigenio.

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Novel el 07 Dic 2011 23:11, editado 1 vez en total.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por Novel »

Buceando en internet he encontrado un telegrama que John Frankenheimer envió a Rock Hudson el 17 de diciembre de 1964 interesándose por contar con la participación del actor y confesándole lo mucho que le agradaría trabajar con él. No me negaréis que es interesante, ¿verdad?:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por Gudula Bavón »

El sábado pasado en el programa "La noche temática" de la 2, en el documental sobre Rock Hudson llamado "El galán desconocido", hablaron largo y tendido sobre esta película. A partir del minuto 52:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-n ... o/1265141/
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por pfanner »

Ezmoillae, estás enriqueciendo mucho la sesión del cineclub, gracias. Siempre me ha gustado prepararme con detalles como los que nos presentas el visionado de una película.

Que tengáis todos una feliz sesión de cine.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por Novel »

Gudula Bavón escribió:El sábado pasado en el programa "La noche temática" de la 2, en el documental sobre Rock Hudson llamado "El galán desconocido", hablaron largo y tendido sobre esta película. A partir del minuto 52:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-n ... o/1265141/
Muchas gracias :60:. No lo había visto pero no pienso perdérmelo. El mérito de enriquecer el cineclub no es mío sino de todos. Espero que ansiedad vuestros comentarios.

Por cierto, dejo enlace donde poder leer un dossier de prensa acerca de la película (no hacerlo antes de verla):
http://rockhudsonblog.com/wp-content/up ... ssbook.pdf
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por azucena »

He visto el reportaje, Gudula, y ha sido bastante interesante, me ha gustado lo que dicen ahí que decía Rock Hudson sobre la película "¿Por qué sólo nos gusta a los franceses y a mí?" :cunao:
Al final del reportaje he acabado con lagrimones en los ojos, que pava :cunao:
Si la película se parece a las de Lynch casi que ni la vuelvo a ver :lol: Quitando"Una historia verdadera" no me gustan nada, bueno, "Dune" no está mal del todo pero tampoco. Soy una espectadora de andar por casa, esas cosas complejas e inventos no me van nada.
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Seconds - John Frankenheimer (1966)

Mensaje por Ricardo Maraña »

Bueno voy a ser el primero :) hago un pequeño análisis de la película, escuetamente, donde si queréis podemos entrar en detalles mas adelante, lo pongo en spoiler, para que no os influencie mi visión en vuestro comentario y claro para los que no la han visto y la quieren ver.
La verdad es que quien espere encontrar, una película de genero negro con toques de ciencia ficción típica de los años sesentas, esta equivocado de pleno, es lo que espera uno cuando lee la trama de la película.
John Frankenheimer nos propone un viaje interior, el de Arthur Hamilton. Ahora comprendo, el fracaso de esta película en EEUU.
Un publico tan poco dado a ese tipo de viajes interiores, y a poner en duda lo de perdedor y ganador.

Es una película, como diría, austera, sobria, parca en palabras, toda esta basada en los gestos, miradas, caras quien no siga ese lenguaje se aburrirá.

Desde el principio, hay un largo silencio, solo roto con un escueto, Mr hamilton? y ya empezamos a ver el alma del señor Hamilton, con una fantástica interpretación de John Randolph, sobre todo la escena de la cama con su mujer, no hay palabras, un beso, un intento una mirada que lo dice todo, y una sensación de hastió que te invade.

La entrada en la lavandería, en el edificio de la compañía, son todos silencios, miradas, no hay palabras.
Se ve un hombre perdido que no sabe lo que quiere, incluso firma el contrato por firmarlo, lo único que sabe, es que no sabe donde ir.

Una vez en california, la película sigue la misma tónica ahora es Rock Hudson con una interpretación soberbia, pero en realidad tienen la misma cara de hastió. Los silencios y miradas que se cruza con john el mayordomo sustituye con creces cualquier tipo de conversación. Frankenheimer hace que no sean necesarias las palabras.

En la fiesta del vino, vemos un intento de salir de ese hastió por parte del ahora wilson, donde por un momento ríe abiertamente en el barril. En la escena tampoco hay palabras, las caras de hudson lo dicen todo. Esta escena es muy pasoliniana, por lo realista que es, los personajes parecen reales, vamos creo que Frankenheimer fue a una comuna hippy a por ellos, es suposición mía :)

Y cuando parece que esta saliendo del túnel, en el party cuando se emborracha cae en el hastió otra vez, con la disculpa de su fracaso con Nora, pero en realidad su problema es mucho mas profundo que eso.

Otra vez Hudson vuelve a tener la misma cara de infelicidad

La atmósfera que hay en la sala de espera de la muerte es de lo mejor de la pelicula, superinquietante.

Y la escena final en la camilla superclaustrofobica.

Quizas era la única salida de Hamilton, la muerte, creo que aunque hubiese tenido mas oportunidades el resultado hubiese sido el mismo. Como dijo su mujer, llevaba muchos años muerto. Su hastió era tan profundo que era irrecuperable para la vida.

En resumen, magnifica pelicula,magnifica direccion de Frankenheimer, fantastico juego de camara, y espectacular fotografia
1
Responder