El año pasado en Marienbad - Alain Resnais (1961)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

El año pasado en Marienbad - Alain Resnais (1961)

Mensaje por Novel »

last-year-at-marienbad.jpg
TÍTULO ORIGINAL L'annèe dernière à Marienbad
AÑO 1961
DURACIÓN 91 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Alain Resnais
GUIÓN Alain Robbe-Grillet
MÚSICA Francis Seyrig
FOTOGRAFÍA Sacha Vierny
REPARTO Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoeff, Françoise Bertin, Luce Garcia-Ville, Pierre Barbaud
PRODUCTORA Coproducción Francia-Italia
PREMIOS 1961: Festival de Venecia: León de Oro
1962: Nominada al Oscar: Mejor guión original
GÉNERO Drama. Intriga. Romance | Nouvelle vague. Surrealismo. Película de culto

SINOPSIS En una reunión social que se realiza en un château, un hombre se aproxima a una mujer. El hombre sostiene que ellos se han encontrado el año pasado en Marienbad y está convencido que ella lo "está esperando" aquí. La mujer insiste que ellos nunca se han conocido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El año pasado en Marienbad (1961) - Alain Resnais

Mensaje por Novel »

Quizás a alguien le interese ver este breve documental emitido por TVE con motivo de los 50 años de su estreno:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El año pasado en Marienbad (1961) - Alain Resnais

Mensaje por pfanner »

La vi hace años en una filmoteca y me dejó perplejo. Después leí el relato en el que está basado, aunque lejanamente, y volví a asombrarme de la capacidad de fascinar de una obra. Recientemente me acordé de ella cuando vi Inland Empire. Quise comprarla en una Fnac cuando se editó en DVD, hace unos cuatro años, pero me pareció excesivamente cara. Y ahora llegas tú provocando :lol: . Eres como un programa de filmoteca, Ezmo. Bajando, por supuesto.

Esto es como esa vez cuando cerraron durante un tiempo la filmoteca de la ciudad donde vivía y andábamos los cinéfilos perdidos por las calles, y un buen día nos encontramos con que por fin se inauguraba en una nueve sede y con un programa alucinante.

Gracias por tus sugerencias, Ezmo.
Última edición por pfanner el 26 Ene 2012 19:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El año pasado en Marienbad (1961) - Alain Resnais

Mensaje por 1452 »

¡Qué casualidad! Justo ayer la empecé a ver pero no pude con ella, la he dejado para más adelante porque tengo curiosidad por saber cómo acaba la historia.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El año pasado en Marienbad (1961) - Alain Resnais

Mensaje por Novel »

pfanner escribió:Eres como un programa de filmoteca, Ezmo. Bajando, por supuesto.
Celebro que el hecho de mencionarla te haya recordado la necesidad de verla de nuevo :wink:.

1452 escribió:¡Qué casualidad! Justo ayer la empecé a ver pero no pude con ella, la he dejado para más adelante porque tengo curiosidad por saber cómo acaba la historia.
Ésta no es de las boutades cinematográficas más extravagantes que se han visto en una sala de cine, así que si quieres y te interesa puedes pasarte por el cineclub, dejar allí tu propuesta y así la comentamos entre todos.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El año pasado en Marienbad (1961) - Alain Resnais

Mensaje por Melinoe »

pfanner escribió:La vi hace años en una filmoteca y me dejó perplejo.
Me pasó lo mismo. Recuerdo mucho la primera secuencia. Aunque tendría que volverla a ver, la apreciaría mejor, supongo. Gracias por el enlace, Ezmo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El año pasado en Marienbad (1961) - Alain Resnais

Mensaje por 1452 »

Ezmoillae escribió:Ésta no es de las boutades cinematográficas más extravagantes que se han visto en una sala de cine, así que si quieres y te interesa puedes pasarte por el cineclub, dejar allí tu propuesta y así la comentamos entre todos.
Te agradezco el ofrecimiento, Ezmoillae, pero realmente no sé cuándo la voy a ver, porque para ver esta película tengo que tener el estado de ánimo indicado y eso no lo puedo programar :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El año pasado en Marienbad - Alain Resnais (1961)

Mensaje por elultimo »

No sé que pensar de esta película. Supongo que será una de esas que acabaré apreciando más con el tiempo. Tiene cosas que me han gustado mucho, la principal como juega todo el tiempo con la ambigüedad. Al principio de manera directa con que no sabes si
es que él se lo está inventando todo, es ella que se hace la longui o qué
pero luego va metiendo detalles como
los nombres de las estatuas, donde estaban concretamente en el jardín, que si a veces es Marienbad y otras otro sitio, si a ella la mata el marido o no, si en la habitación había chimenea o espejos...Al final es el espectador el que tiene que decidirse por una versión u otra.
Otro detalle que me ha gustado es que el narrador sea el propio protagonista y todo lo veamos siempre desde su perspectiva, hasta el punto que cuando está hablando, en la escena
solo se mueven los personajes que intervienen en ella, quedando el resto inmóviles
.
Lo que no me ha gustado tanto es que es demasiado lenta y creo que le cuesta mucho empezar. Al principio aparecen demasiados personajes que luego apenas van a tener relevancia en la trama. La intriga apenas tiene un par de momentos álgidos y el resto de la película ni te viene ni te va. Y la vea un poco demasiado experimental. Me gustan las películas que se salen un poco de lo común, pero en este caso me parece un poco excesivo.
Responder