La infancia de Iván - Andrei Tarkovski (1962)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2970
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

La infancia de Iván - Andrei Tarkovski (1962)

Mensaje por Emera »

La infancia de Iván

Ivan.jpg

Título original: Ivanovo Destvo (Иваново детство)
Año: 1962
País: URSS
Director: Andrei Tarkovski
Producción: Mosfilm.
Guión: Mikjaíl Papava (Basado en el relato: Iván de Vladímir Bogomólov)
Fotografía: Vadim Yusov, b/n. Montaje: G. Natanson.
Director artístico: Yevgueni Tcherniaiev.
Efectos especiales: V. Sevostyanov, S. Mukhin.
Música: Sviacheslav Ovtchinnikov.
Dirección musical: E. Khatchaturian.
Sonido: E. Zelentsova.
Asesor militar: G. Goncharov.
Duración: 95 mins.
Intérpretes: Kolia Burlaiev (Iván), Valentín Zubkov (capitán Kholin), Yevgueni Zharikov (teniente Galtsev), Stephán Krylov (cabo Katasonov), Nikolái Grinko (coronel Griaznov), L. Malgavina (Masha), Irma Tarkovskaia (la madre de Iván), Dmitri Milgutenko (el viejo con el gallo), Andrei Mikhalkov-Konchalovski (el soldado con gafas), Iván Savkin, V. Marenkov, Vera Miturich.
Género: Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Espionaje. Infancia

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes. (FILMAFFINITY)

Premios:
Venecia: León de Oro (ex aequo con Crónica familiar, de Valerio Zurlini) (1962).
San Francisco: Golden Gate Prize al mejor Director (1962).
Acapulco: Primer Premio y Diploma por "Dirección poética contra la guerra" (1962).
Palenque: Cabeza de Oro (1963).
Varsovia: Premio del Club de Críticos de Cine Polacos a la mejor película (1963).
Lublin: Premio Czarcia-Zapa a la mejor película extranjera (1963).
Nueva York: Premio D. Selznick, Laurel de Plata (Premio de la Crítica Americana) por "la poderosa contribución de la película a la paz" (1963).
Delhi: Premio en el Festival Nacional (1963).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2970
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: La infancia de Iván - Andrei Tarkovski (1962)

Mensaje por Emera »

Iván, un huerfano de doce años que ha visto cómo sus padres y su hermana fallecían en manos de los nazis, trabaja para el Ejército Rojo como espía de reconocimiento, aprovechando su baja estatura. Adoptado por el teniente coronel Gryaznov, Iván rehúsa ir a la escuela para estar en el frente. Un día desaparece, capturado por los nazis.

Con Khruschev en el poder, el cine de la URSS encontró sus primeras vías de apertura; empezaba a forjarse una nueva cinematografía, en la que, sin ser más crítico con el Partido ni con el Ejército Rojo, sí que se pone en evidencia la desolación, destrucción y tragedia que introdujo la Segunda Guerra Mundial.

Iván era un relato de Bogomolov que Abalov intentó rodar en 1960: la película no llegó a buen puerto y Mosfilm la retiró de sus manos. Entonces Tarkovski, con apenas 28 años, decidió adaptarlo; no le entusiasmaba especialmente el material, lo que le incentivó para transformarlo en algo más personal. Reescribió el guión y lo dotó de un aura poética, con numerosos sueños que contrastan con la guerra. Para Tarkovski, el pasado es mucho más eterno que el ahora, con lo que la destrucción del pueblo y la muerte de su familia se enlazan con los recuerdos de una infancia que en el presente ha enterrado el pasado.

La infancia de Iván descubrió el talento de Tarkovski y una nueva visión de la guerra, donde el pesimismo atenazaba toda posibilidad de escapismo. Aunque el extraordinario lenguaje de Tarkovski le valió el León de Oro de la Mostra de Venecia, la película causó controversia entre los que le acusaban de querer embellecer la guerra con “fragmentos hermosos de memoria” y creían que Iván encontraba refugio en sus sueños; Bergman, Kieslowski o Jean Paul Sartre defendieron el filme y el genio de Tarkovski.

Sartre escribió un artículo para ensalzar la película en la que encontraba muchos paralelismos entre Iván y los niños de Argelia que vivían en ese estado alucinado después de haber perdido a su familia y a todo su entorno: “Iván es un monstruo, un pequeño héroe; es en verdad, la víctima más inocente y conmovedora de la guerra: este muchacho al que no se puede dejar de querer, ha sido forjado por la violencia que ha interiorizado. Los nazis le mataron cuando mataron a su madre y a los habitantes de su pueblo. Y a pesar de esto, vive”.
Discusión sobre la crítica acerca de "La infancia de Iván" por Jean-Paul Sartre.
No hay separación entre los sueños, pesadillas y una vida en constante vigilia. El pasado feliz convive con los hechos desdichados que le han convertido en un niño sin infancia, en un guerrero de doce años. Está vivo y está muerto; vive el presente pero se encuentra en el pasado; sueña y está despierto, y cada día nuevo no encuentra jamás el mañana.

Más allá del horror, del honor, de las misiones y la necesidad de derrotar al enemigo, Tarkovski compone un relato triste y helado, tremendo y oscuro, donde la luz está disociada de la batalla, que preconiza sus películas posteriores y que confiere un halo desgarrado a una guerra que es imposible enterrar.

Fuente: Texto extraído de Películas clave del cine bélico, Edmon Roch. Ed. Ma Non Troppo (2008)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Emera el 27 Feb 2012 08:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12081
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La infancia de Iván - Andrei Tarkovski (1962)

Mensaje por 1452 »

Ésta, sin duda, la veré.

Menos mal que estoy en una época de descanso y tengo tiempo, porque sois mi ruina :roll:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4014
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: La infancia de Iván - Andrei Tarkovski (1962)

Mensaje por triste »

Mi película favorita de Andréi. La escena del beso en el bosque es mi favorita de besos en el cine. Creo que solo por toda esa secuencia ésta se pone por encima de El sacrificio.

La veré de nuevo en estos días, si alguien más la ve que comente. Qué abandonados los hilos de Tarky (como dice Mick, jo).
1
Responder