¡Arde, bruja, arde! - Sidney Hayers (1962)
Publicado: 22 Feb 2013 21:28
Night of the Eagle (AKA: Burn, Witch, Burn!)-Sidney Hayers(1962)
Guión: Charles Beaumont, Richard Matheson, George Baxt (Novela: Fritz Leiber Jr.)
Música: William Alwyn
Fotografía: Reginald H. Wyer (B&W)
Reparto: Peter Wyngarde, Janet Blair, Margaret Johnston, Anthony Nicholls, Colin Gordon, Kathleen Byron, Reginald Beckwith, Jessica Dunning, Norman Bird, Judith Stott, Bill Mitchell
Norman Taylor es profesor de Psicología en la pequeña y prestigiosa universidad británica de Hempnell. Allí vive plácidamente con su esposa Tansy, disfrutando de una acomodada posición y de un notable prestigio académico: sus alumnos lo adoran y sus compañeros lo admiran (y envidian). Un fin de semana, Norman descubre que su mujer realiza pequeños rituales mágicos y confecciona amuletos con los que pretende proteger su hogar y la carrera de su marido frente a las asechanzas externas. Racionalista y escéptico, Norman la obliga a a abandonar esas actividades y a rechazar cualquier tipo de superstición. Sin embargo, a partir de ese momento, la tranquilidad desaparece y sus vidas llegan a adquirir tintes trágicos. (FILMAFFINITY)
“Night of the Eagle” no tuvo mucho éxito pero con el paso de los años ha acabado convirtiéndose en una joya de culto. Algunos críticos dicen que forma un tríptico de ambientación malsana ligada al demonio y la magia negra junto a “Night of the demon” de Tourneur y “The devil rides out” de Fisher. (Y por una vez estoy de acuerdo)
Le tengo un especial cariño al libro de Leiber porque fue una de las primeras novelas de terror de mi adolescencia. Todavía lo conservo, con su portada chunga de la colección Súper Terror.
La peli la vi años después y posee numerosas virtudes para dejarnos satisfechos; la tétrica dirección de Sidney Hayers nos lleva a un mundo de claroscuros, sombras, suspense y brujería. El desenlace esta rodado de una manera magistral…a mí me encanta. Aunque sigo siendo un devoto del libro y lo considero superior a la peli, creo que Richard Matheson, Baxt y Beaumont lo guionizaron magistralmente.
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