Lugares comunes - Adolfo Aristarain (2002)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Lugares comunes - Adolfo Aristarain (2002)

Mensaje por 1452 »

lc.jpg

Título original: Lugares comunes
Año: 2002
Duración: 112 min.
País: Argentina
Director: Adolfo Aristarain
Guión: Adolfo Aristarain & Kathy Saavedra (Novela: Lorenzo F. Aristaráin)
Música: Varios
Fotografía: Porfirio Enríquez
Reparto: Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Arturo Puig, Carlos Santamaría, Yael Bamatán, Valentina Bassi, María Fiorentino, Claudio Rissi
Productora: Coproducción Argentina-España; Adolfo Aristaráin / Tornasol Films / Shazam S.A. / Pablo Larguia Producciones
Premios: 2002: San Sebastián: Concha de Plata: Mejor Actriz (Mercedes Sampietro), mejor guión
2002: 2 Premios Goya: Mejor Actriz (Mercedes Sampietro), mejor guión adaptado
Géneros: Drama
Sinopsis: Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se pelean sin odio, se divierten. Son amantes, socios, amigos, cómplices. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo, Pedro (Carlos Santamaría), casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanización de clase media acomodada. Ambos sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida...
FilmAffinity
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Lugares comunes - Adolfo Aristarain (2002)

Mensaje por 1452 »

Hacía años que no la veía —desde que me quedé sin vídeo porque la tengo en VHS—, y es una pena, porque la he vuelto a ver hoy y sigue siendo una de mis películas favoritas, de ésas que no tendría que pasar más de un año sin ver.


Enlace

La lucidez es un don y es un castigo, está todo en la palabra, lúcido viene de Lucifer, el arcángel rebelde, el demonio. Pero también se llama Lucifer, el lucero del alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse. Lúcido viene de Lucifer, y Lucifer viene de Lux y de Fergus que quiere decir, el que tiene luz, el que genera luz, el que trae la luz que permite la visión interior, el bien y el mal, todo junto; el placer y el dolor. La lucidez es dolor y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría, será el placer de ser consciente de la propia lucidez, el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar, en esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Lugares comunes - Adolfo Aristarain (2002)

Mensaje por Berlín »

Esta es una de mis pelis preferidas. Me gusta mucho Federico Luppi. ¿Has visto Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto? creo que ahí se llevó un premio al mejor actor. Y en La balsa de piedra (adaptación de la novela de Saramago) está magistral.


Tienes buen gusto, si señor.

Si te gusta Ricardo Darín igual te pido relaciones jaja :cunao:

un saludo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Lugares comunes - Adolfo Aristarain (2002)

Mensaje por 1452 »

Pero me vas a proponer relaciones serias o un aquí te pillo aquí te mato :lol:.

Sí, Berlín, me gusta Ricardo Darín, y mucho.
No he visto ninguna de las dos que me dices pero tomo nota, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto la veré, La balsa de piedra hasta que no lea el libro no.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Lugares comunes - Adolfo Aristarain (2002)

Mensaje por Arunstein »

Nadie hablará... es una grandísima película, lastima que después Yanez no volvió a levantar vuelo (aunque yo soy de los pocos que les gustó bastante Alatriste) pero ninguna como Nadie hablará...

Yo aún no he visto Lugares Comunes, y eso que adoro a Aristain.

Mili, aparte de sus clásicos como Días de Revancha o Un Lugar en el mundo ¿has visto Últimos días de la victima? también con Lupi, es de las más desconocidas del director, y a mi me encanta. De hecho, es de mis películas de Cine Criminal favoritas, sea del país que sea.

En cuanto a esta, te agradezco porque me la has traído de nuevo a la memoria, a ver si la veo uno de estos días. :boese040:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Lugares comunes - Adolfo Aristarain (2002)

Mensaje por Melinoe »

Es una película que nos marcó a muchos.
1452 escribió:La lucidez es un don y es un castigo, está todo en la palabra, lúcido viene de Lucifer, el arcángel rebelde, el demonio. Pero también se llama Lucifer, el lucero del alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse. Lúcido viene de Lucifer, y Lucifer viene de Lux y de Fergus que quiere decir, el que tiene luz, el que genera luz, el que trae la luz que permite la visión interior, el bien y el mal, todo junto; el placer y el dolor. La lucidez es dolor y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría, será el placer de ser consciente de la propia lucidez, el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar, en esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.
Me recuerda a un amigo. Yo lo veo y me acuerdo de ésto. De las cosas más bonitas que me han descubierto en la vida.

Tengo que volver a verla, hace mucho que no lo hago, no sé cómo será para mí ahorita. Me da hasta miedo.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Lugares comunes - Adolfo Aristarain (2002)

Mensaje por Berlín »

Te dejo un fragmento. Y ya te digo que si Luppi está grande en esta película, Victoria Abril está inmensa y eso que a mi no me cae nada bien. La Bardem también está grande.


Enlace
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Lugares comunes - Adolfo Aristarain (2002)

Mensaje por 1452 »

MICKASTRUP escribió:Mili, aparte de sus clásicos como Días de Revancha o Un Lugar en el mundo ¿has visto Últimos días de la victima? también con Lupi, es de las más desconocidas del director, y a mi me encanta. De hecho, es de mis películas de Cine Criminal favoritas, sea del país que sea.

En cuanto a esta, te agradezco porque me la has traído de nuevo a la memoria, a ver si la veo uno de estos días. :boese040:
Tienes que verla, Micki, es una pasada.
De todas las películas argentinas que vi, si tuviera que quedarme con una sola sería ésta, que me perdonen Subiela y Campanella.

No he visto ninguna de las tres que dices pero me las apunto.
De todas maneras esto es criminal, abro un hilo de una película y salgo con cinco películas más por ver :lol:.
Berlín escribió:Te dejo un fragmento. Y ya te digo que si Luppi está grande en esta película, Victoria Abril está inmensa y eso que a mi no me cae nada bien. La Bardem también está grande.

Iba a ver ahora el fragmento, pero como que es un poco largo :meparto:.
Muchas gracias, Berlín.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Lugares comunes - Adolfo Aristarain (2002)

Mensaje por 1452 »

Berlín escribió:Te dejo un fragmento. Y ya te digo que si Luppi está grande en esta película, Victoria Abril está inmensa y eso que a mi no me cae nada bien. La Bardem también está grande.
Vista. Es innegable el gran trabajo de Victoria Abril, y que es una buena película, sin embargo, a mí me ha dejado bastante indiferente.
1
Responder