El amante - Jean Jacques Annaud (1992)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4014
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

El amante - Jean Jacques Annaud (1992)

Mensaje por triste »

El_amante-378153123-large.jpg
Título original: L'amant
Año: 1992
País: Francia
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Guion: Gérard Brach, Jean-Jacques Annaud (Novela: Marguerite Duras)

Reparto: Jane March, Tony Leung Ka-Fai, Frédérique Meininger, Arnaud Giovaninetti, Melvil Poupaud, Lisa Faulkner
El amante (L'amant) es una película dramática franco-británica-vietnamita, producida por Claude Berri y dirigida por Jean-Jacques Annaud. La misma está basada en la novela semi-autobiográfica de Marguerite Duras, la película muestra un amor ilícito en la Indochina francesa durante 1929, entre una adolescente francesa y un rico hombre chino.

En el guion de la película escrito por Annaud y Gérard Brach, la edad de la mujer es modificada de 15½ a 18 años de edad, el personaje es representado por la actriz Jane March, quien cumplió 18 años al breve tiempo después de haber comenzado el rodaje.

La producción comenzó en 1989, mientras que la filmación recién comenzó en 1991. La película fue estrenada el 22 de enero de 1992. En general recibió críticas negativas de la mayoría de los críticos norteamericanos.

La protagonista femenina de la película es una colegiala francesa, de una familia colonial en un profundo estado de pobreza y abandono; ella se evade de su realidad utilizando un viejo vestido de seda, un fedora de hombre, y pintándose los labios de un color rojo brillante cuando su madre no la ve. Ella odia todos los aspectos relacionados con su mundo — sus maestras, sus compañeras de escuela, y más que nada su depravada y disfuncional familia.

La historia gira en torno a la apasionada historia de amor que vive con un joven comerciante chino cuya familia ha alcanzado una buena posición económica mediante negocios inmobiliarios; él ha regresado hace poco tiempo de París luego de abandonar sus estudios. Él tiene el aspecto de un playboy, pero no posee la auto-confianza necesaria para desempeñar el rol y queda encandilado por ella la primera vez que la ve parada junto a la barandilla de un ferry que cruza el Río Mekong.

Él le ofrece llevarla en su limosina conducida por un chófer hasta Saigón y ella acepta la invitación; durante el trayecto los dos apenas si cruzan palabras y una tensión sexual comienza a crecer entre ellos. Al comienzo de la película la joven indica que tiene 15½ años de edad, pero al joven chino le miente y le dice que tiene 17 años. Al día siguiente él la espera a la salida de la escuela de pupilos y los dos se dirigen a un pequeño departamento que él alquila en el barrio chino para sus aventuras amorosas, donde hacen el amor por primera vez.

Las convenciones sociales de la época consideran un amor así impropio, debido a la diferencia de edad y de raza, por lo que ambos lo mantienen en secreto. Ellos por lo general hablan de su futuro alejados; la chica le hace saber desde el principio que no quiere que él se enamore, que la trate como a una más de sus amantes, sin embargo, él no puede evitar involucrar sus sentimientos, pero ella le asegura que no le corresponde.
Posteriormente la joven le confiesa que no le interesan los problemas del pueblo chino, a lo que él responde que no puede desposarla ya que ella no es virgen. Así comienza un tempestuoso affaire que ambos saben no puede durar. La familia de ella planea regresar a París. Él debe comprometerse con una novia china en un casamiento concertado por su familia. Sabiendo del poco tiempo que les queda, se lanzan a una relación en la que evitan todas las responsabilidades que se asocian a una relación perdurable. Él se casa y ella retorna a Francia. Allí, una vez sola, se da cuenta que en realidad lo amaba.

Reparto:

Jane March como la joven.
Tony Leung Ka Fai como el amante chino.
Frédérique Meininger como la madre de la joven.
Arnaud Giovaninetti como el hermano mayor de la joven.
Melvil Poupaud como el hermano menor de la joven.
Lisa Faulkner como Hélène Lagonelle, la compañera de la joven.
Xiem Mang como el padre del amante chino.
Philippe le Dem como el profesor de francés.
Ann Schaufuss como Anne-Marie Stretter.
Quach Van An como el conductor.
Tania Torrens como la directora de la escuela.
Jeanne Moreau como la voz en off que narra la historia.
Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por triste el 13 Jul 2013 05:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4014
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El amante - Jean Jacques Annaud (1992)

Mensaje por triste »

No encontré hilo de esta película. La terminé de ver hace un rato y me gustó muchísimo. Me pareció muy triste y quizá un poco lenta, pero no podría ser de otra forma. Transmite tanta melancolía que terminé llorando. Además, visualmente es perfecta, Jane March se ve hermosa. La música igual me encantó. No sé, tiene una mezcla de inocencia, tristeza, amor y tragedia que la vuelve si no enorme, bastante destacable.

La escena cuando van en el carro es perfecta. No he leído el libro de Marguerite Duras pero después de la película quiero correr a buscarlo. Dejo el link para verla completa en youtube:


Enlace
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4062
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El amante - Jean Jacques Annaud (1992)

Mensaje por Melinoe »

Mmm, ya la tengo. La veo en estos días.

Yo leí el libro el año pasado y me gustó, pero leí El amante de la China del Norte, una versión posterior a El amante, cuando Duras se enteró de la muerte del chino decidió reescribir la historia.

Ya contaré si me gustó tanto como a ti.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4014
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El amante - Jean Jacques Annaud (1992)

Mensaje por triste »

Melinoe escribió:Ya contaré si me gustó tanto como a ti.
Síiii, espero que te guste. No sabía lo del libro, a ver si ya pronto lo consigo :wink:
1
Avatar de Usuario
Alejandro Ruiz
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 12 Ago 2013 00:16
Ubicación: México

Re: El amante - Jean Jacques Annaud (1992)

Mensaje por Alejandro Ruiz »

A mi este filme me gusto bastan y de hecho el libro es el siguiente en mi lista, ya les contaré que opinión me da.
1
Responder