Ernest & Célestine - S. Aubier, V. Patar & B. Renner (2012)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Responder
Melinoe
Foroadicto

Ernest & Célestine - S. Aubier, V. Patar & B. Renner (2012)

Mensaje por Melinoe »

Imagen

Título original: Ernest et Célestine (Ernest & Célestine)
Año: 2012
Duración: 80 min.
País: Francia
Director: Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar
Guión: Daniel Pennac (Libros: Gabrielle Vincent)
Música: Vincent Courtis
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: La Parti Productions / Les Armateurs / Maybe Movies
Género: Animación. Comedia | Amistad

Sinopsis
"Ernest y Celestine" es un cuento que narra, a grandes rasgos, la historia de amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista. (FILMAFFINITY)

Premios
2012: Festival de Cannes: Mencion especial (Quincena de Realizadores)
2012: Premios César: Mejor película de animación
2012: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes de animación a concurso

Críticas
"'Ernest & Célestine' es una encantadora película de animación inspirada en los libros infantiles del mismo nombre creados por el escritor-ilustrador belga Gabrielle Vincent"
Leslie Felperin, Variety

"Un oso y un ratón causan un gran alboroto en esta encantadora película de animación franco-belga"
Jordan Mintzer, The Hollywood Reporter

"Una delicia, un milagro animado que nos hace volver a creer en la magia del cine y en las posibilidades de éste como medio expresivo (...) la mejor película de animación francesa desde El ilusionista de Sylvain Chomet." external-link
Pablo González Taboada, Cinemanía

Enlace
1
Melinoe
Foroadicto

Re: Ernest & Célestine - S. Aubier, V. Patar & B. Renner (20

Mensaje por Melinoe »

La nostálgica veintipicoañera que soy echa de menos animaciones un poco más clásicas, con historias sencillas y bonitas, con algo de humor, pero bien hechas, como es el caso de Ernest & Célestine. Esta es de esas que vería con los hijos que no quiero tener.

La película se basa en los libros de Gabrielle Vincent, escritora e ilustradora belga, que no he leído y la verdad ni conocía, pero ojeando un poco me llaman mucho, tanto por la historia como por la ilustración. Ernest & Célestine es la historia de la atípica amistad entre un oso y una ratona. En el universo de la película, ambos pertenecen a mundos bien delimitados y diferenciados, y aunque el paso del uno al otro no es tan difícil físicamente, los prejuicios transmitidos de generación en generación median la relación osos-ratones, imposibilitando cualquier interacción. Sin embargo, a partir de un encuentro fortuito entre estos dos personajes (que son una especie de outsiders, cada uno a su manera), se forja una hermosa amistad. Y yo me enamoré de Célestine, esa ratona adorable, que no quiere ser dentista como indica la tradición, sino que desea pasar su vida pintando y dibujando, entre otras cosas, esos osos que tan terroríficos le describen. Esa chiquilla libre de prejuicios es quien da el primer paso en esa relación y aún cuando el oso se muestra algo reticente y conserva ciertos temores por ideas asociadas a los ratones (revelados en esa preciosa escena del sueño), en la convivencia se hace evidente que la única razón que impide la amistad entre osos y ratones, son precisamente esos prejuicios.

Imagen

Es una historia preciosa, que conmueve, entretiene y tiene sus reflexiones. Además, hay momentos muy chistosos,
como la pareja que tiene al tiempo la dulcería y el consultorio odontólogico.
La única pega es una pequeña incoherencia. Si la pintura se corrió con la lluvia del auto, ¿por qué no pasó lo mismo con el camino?
Creo que cualquiera que haya sentido que sus aspiraciones no coinciden con las expectativas sociales se sentirá algo identificado con los personajes, sea niño o no.

Esta es mi escena favorita, ojalá el gif fuer más grande:

Imagen
1
Arunstein
Vivo aquí

Mensaje por Arunstein »

Creo que Meli ya lo ha dicho todo. La puse por puro aburrimiento a ver qué tal y me encontré con la mejor comedia blanca que he visto este año.

Maravillosamente anticuada. De esas películas con las que te pones de acuerdo con la vida nuevamente. Con una emotividad apenas sugerida, pero que de tan bien lograda que está, te llega dentro. Te conmueve. Y que no sea explicita y logre eso, más aún siendo una cinta infantil, tiene merito doble.

Es pura magia. Es puro escapismo (tanto en el entretenimiento como en lo emocional). Es olvidarte de todo por hora y veinte. Es pura evocación.

Y qué banda sonora. Y qué trazo! (tienes la sensación de que han llevado a lo audiovisual los cuentos tradicionales)

Genial.
1
Melinoe
Foroadicto

Mensaje por Melinoe »

Estoy de acuerdo con absolutamente todo lo que has dicho, Mick.

Me alegra un montón que te gustara. :60:
1
Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Yo tengo tres de sus libros, en catalán, de mi infancia, y son preciosos. No sabía de la película.
Responder