El gran hotel Budapest - Wes Anderson (2014)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por Irene_Adler »

Yppe escribió:Me gusto mucho, aunque también entiendo que haya a mucha gente a la que no puede gustar, porque la historia es algo simple y el tipo de humor si no te gusta, puede hacerse pesado. Lo que es imposible que no guste es la experiencia estética que es la película entera :o Aunque a mi al final me dolían un poco los ojos de tanta luz (bueno, ojos muy sensibles que tiene una también, que cualquier luz un poco fuerte ya me ciega)

A mi me encantó tanto por el ambiente de Europa de entreguerras que te pinta, junto con la pequeña pincelada de europa comunista que tenemos al principio y final con la trama del escritor, y por el aire paródico y de folletín de todo que tiene todo, me recordó un poco a un cómic, a algunos cómics que he leído de temas parecidos, que se inventan repúblicas o reinos inventados con la historia convulsa de Europa (estoy pensando en los famoso Borduria y Sildavia de Tintin aunque estos tiene bastante menos humor que el mundo de Anderson :lol: y más especialmente en otros que me gustan mucho más, algunas historias de Spirou y Fantasio)

Todo lo que envuelve a la familia de la vieja dama es fantástico, tan siniestro y cómico a la vez
Estoy de acuerdo.

Respecto a lo de Tintín, creo haber leído por ahí que Wes Anderson reconoce no haber leído los cómics, aunque yo también creo que hay cierto parecido con la ambientación de los mismos.
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por Da_Costa »

Me he divertido un montón viéndola. Una absurda genialidad. Acabo de ver que el preso calvo era Harvey Keitel, no he caído en el cine.
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por Da_Costa »

Fiennes esta fantástico, descubrimiento para la comedia. Me gusta que el director utilice maquetas tan irreales, tan suyas. Y esto es una tontería posiblemente pero me encanta como está rodada la escena de Brody persiguiendo (andando) a la pastelera. Me gusta el tono de la peli, la comedia que gasta, los personajes y los actores que están fantásticos, aún veo a Dafoe dándole un trago a la botella y subiendo a la moto; el disparate general. Por poner algún pero quizá el mozo de puerta no me convenza del todo, o sí, no sé, qué más da, jaja y hubo algunos minutos, por la parte media-final, que me pareció que dio un bajón, o a mí al menos me interesó menos. Pero con todo me lo he pasado muy bien y me ha encantado meterme en ese mundo que ha creado Anderson, además te imbuyes en él en el minuto uno, que de normal me cuesta con otras películas.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por Arunstein »

Bueno, ayer fui a ver la película, que se habla tan bien que me tenté. Antes que nada tengo que decir que a mí Wes Anderson no me gusta nada, acaso ese manierismo, del que se hablaba antes, me parece lo mejor de sus películas :? . Es un técnico formidable. Un tipo que sabe crear fascinantes set pieces audiovisuales, que se tira unos planazos divinos, con ese uso tan increíble de las elipses y los movimientos de cámara acordes con la música muy bien escogida. Sin embargo, sus textos me parecen vacuos y vacíos a más no poder... con un par de buenas ideas en ellos explotadas en toda su obra y, por supuesto, incapaz de llegar con una sonrisa a los créditos finales. Consigue, casi siempre, dejarme insatisfecho e irritado... Aunque salve algunos minutos de alguna película concreta y reconociendo que sus imágenes alcanzan la fascinación...

Sin embargo, The Grand Budapest Hotel, me ha embrujado por completo. Es un bombón hecho película, la dirección de arte y el envoltorio del modelo Anderson ha llegado a tal nivel de excelencia que es casi imposible no entrar en su mundo, incluso volviendo a contar una historia parecida a toda su obra anterior, una aventura surrealista con relación paterno-filial y toques románticos. Todo está tan cuidado que no parece para nada repetitivo (milagro).

Pero hay diferencias, aquí predomina el misterio y la aventura, y Ralph Fiennes encarna al protagonista andersoniano con el que es más fácil empatizar de toda su carrera. El director deja, un poquito eh, su lado marciano para lograr algo mucho más potable en su narrativa. Para mí es su película más sólida. Una suma de pasajes memorables con diferentes primarios/secundarios protagonizando cada escena. A diferencia de lo que había leído en muchas críticas, no hay ninguno que esté por estar, todos tienen importancia y no se me ocurre ninguno que no raye a gran altura: Norton, Keitel (como extrañaba al teniente corrupto, hace tiempo que no lo veía en una película) Amalric, Swinton, Goldblum, Dafoe, Brody, Bill Murray (cuya escena es memorable, como no podía ser de otra forma), Wilkinson, Law, Murray Abraham...

Y al final, lo que veo es más que una reflexión sobre la nostalgia de un tiempo pasado (esta vez suena real, a pesar de todo su artificio). Una nostalgia aplicada a una manera de contar historias que se ha perdido, un discurso meta a través de los orígenes de las historias de los libros que bien puede hablarnos de su implicación en el cine por como se hacía allá en los años 30.

Una película cerca de la redondez.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por Irene_Adler »

MICKASTRUP escribió:Una película cerca de la redondez.
Estoy de acuerdo. :wink:

Lo único que me ha chirriado y que se me olvidó comentar, y más que nada por ponerle alguna pega a la película, es que la edad del Sr. Moustafa no encaja nada con el transcurso de los años. Es decir, si no me equivoco, desde el Zero postadolescente empleado del hotel hasta el Zero Moustafa adulto transcurren escasos 30 años, y el personaje de Murray Abraham es claramente anciano (de hecho, el conserje se refiere a él en estos términos). ¿Alguien más lo ha notado o son paranoias mías? :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por Eyre »

Pero no era taaaan mayor, ¿no? El escritor se encuentra con Moustafa en 1968, y la historia arranca en 1932. Han transcurrido 36 años.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por Dori25 »

Tengo muchísimas ganas de verla!
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por Irene_Adler »

Eyre escribió:Pero no era taaaan mayor, ¿no? El escritor se encuentra con Moustafa en 1968, y la historia arranca en 1932. Han transcurrido 36 años.
36 años, y ponte que Zero tuviera 18 años como mucho, son 54 años. ¿No es que se le pueda considerar anciano, no?

En fin, supongo que es rizar mucho el rizo, cosas mías... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por Eyre »

No, no, pero es que yo no le veía tan mayor. Avejentado sí, pero no anciano.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por masako »

Hasta la semana del 14 de marzo no creo que pueda escaparme al cine. Espero que se mantenga en la cartelera hasta entonces. Con lo visual que es esta película seguro que resulta una experiencia muy gratificante verla en pantalla grande.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por julia »

pues yo me fui sola a verla, un gustazo, la sala vacia casi, ( media docena), en VOS, a las cuatro y media de la tarde, me plante hasta el collarin para el cuello, Sin comedores de palomintas y bebedores de cocacola ( a los que asesinaria), sin señoras mayores que se pegan la pelicula hablando ( se metian en los ocho apellidos vascos ).


Pienso repetir, he descubierto que no hay nada mas placentero que irte al cine sola y en estas condiciones.

La pelicula me encantado, adoro a ese Adrian Brody y al Dafoe, y Finnes, esta genial, es que me encantaron todos los personajes.

Si es cierto lo del fallo de la edad del personaje narrador, pero es la pelicula tan bonita, que se le perdona.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por Carmen Neke »

Merece la pena ver la película en versión original, Ralph Fiennes llamando "darling" a lodo quisqui con ese acento suyo es algo impagable :icon_smile_kisses:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por Elisel »

La vi ayer. Me ha parecido un magnífico continente para un no tan buen contenido. La historia resulta farragosa y salí del cine con la impresión de que no le han sacado todo el jugo que tenía. Técnicamente es impecable, pero creo que argumentalmente podría estar mucho mejor.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por kesito »

Me daba todo el miedo del mundo ver esta película, porque me daba la impresión de que sería tan preciosa como vacía. Y no ha podido ser de otra manera :roll:


Un Rolls-Royce sin motor:

Película a película, Wes Anderson se ha ido labrando un confortable espacio en el mundo del cine alternativo, presentando títulos que han sido alabados por todos los sectores de la crítica y lo han aupado a los altares del buen gusto. Con su última entrega, “El gran Hotel Budapest”, no se queda atrás, repitiendo éxito entre sus seguidores, conquistando a nuevos adeptos y dándole un motivo de peso a su pequeño reducto de detractores para subrayar su nombre en sus respectivas listas negras.

Contada en tres líneas temporales, comienza por el final, para rápidamente pasar al eje intermedio del relato, en el que se presentará al narrador de la historia, el cual, a modo de voz en off, trasladará al espectador al apogeo pretérito del Gran Hotel Budapest, en una reinvención conceptual de las matrioskas, con una narrativa que, yendo de fuera hacia dentro, va de menor a mayor.

Se acaba de dar el pistoletazo de salida a un cuento infantil, cuya representación literal se obtiene en las entrañables maquetas móviles que abren esta historia y pueblan este universo, en el que todo es pintoresco, colorido, chillón y recargado, desde los ostentosos decorados hasta sus excéntricos pobladores, que conforman un ambiente nostálgico, finamente decadente, en el que parece que el tiempo se hubiera detenido, y que son alterados por repentinos estallidos de violencia, sexualidad y horror, como si el mundo adulto pretendiera acabar con la fantasía, con el niño que llevan dentro, en una versión multicolor del Tim Burton más introspectivo.

Previamente, el terreno ha sido preparado por una banda sonora exquisita (¿Puede ser Alexandre Desplat el compositor más en forma del cine actual?), pero inquieta, revoltosa, que, junto con una omnipresente voz en off, encuentra su prolongación visual en un frenético montaje, de reminiscencia cartoon, que a duras penas ofrece un respiro.

Sin embargo, nada de lo anteriormente expuesto convence si, por el camino, uno se olvida de contar una historia, principal (que no único) problema de este delicioso caramelo, que, tras saborearlo un tiempo, acaba empalagando. Una delicadísima y cuidadísima puesta en escena, con permanentes simetrías a golpe de gran angular, acaba pecando de excesivo protagonismo, saturando y desviando la atención de una, de por sí, planísima historia, inundada por una fangosa voz en off, en la que, efectivamente, parece que el tiempo se ha detenido. Infinidad de personajes caricaturescos e insulsos pueblan un universo que luce tan bello como artificial, tan pomposo como vacío, con el que Wes Anderson parece creerse mejor de lo que es. Su coche es espléndido, sofisticado y reluciente, pero jamás arrancará.

Nota: 6.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: The Grand Budapest Hotel - Wes Anderson (2014)

Mensaje por triste »

kesito escribió:Me daba todo el miedo del mundo ver esta película, porque me daba la impresión de que sería tan preciosa como vacía. Y no ha podido ser de otra manera :roll:


Un Rolls-Royce sin motor:

Película a película, Wes Anderson se ha ido labrando un confortable espacio en el mundo del cine alternativo, presentando títulos que han sido alabados por todos los sectores de la crítica y lo han aupado a los altares del buen gusto. Con su última entrega, “El gran Hotel Budapest”, no se queda atrás, repitiendo éxito entre sus seguidores, conquistando a nuevos adeptos y dándole un motivo de peso a su pequeño reducto de detractores para subrayar su nombre en sus respectivas listas negras.

Contada en tres líneas temporales, comienza por el final, para rápidamente pasar al eje intermedio del relato, en el que se presentará al narrador de la historia, el cual, a modo de voz en off, trasladará al espectador al apogeo pretérito del Gran Hotel Budapest, en una reinvención conceptual de las matrioskas, con una narrativa que, yendo de fuera hacia dentro, va de menor a mayor.

Se acaba de dar el pistoletazo de salida a un cuento infantil, cuya representación literal se obtiene en las entrañables maquetas móviles que abren esta historia y pueblan este universo, en el que todo es pintoresco, colorido, chillón y recargado, desde los ostentosos decorados hasta sus excéntricos pobladores, que conforman un ambiente nostálgico, finamente decadente, en el que parece que el tiempo se hubiera detenido, y que son alterados por repentinos estallidos de violencia, sexualidad y horror, como si el mundo adulto pretendiera acabar con la fantasía, con el niño que llevan dentro, en una versión multicolor del Tim Burton más introspectivo.

Previamente, el terreno ha sido preparado por una banda sonora exquisita (¿Puede ser Alexandre Desplat el compositor más en forma del cine actual?), pero inquieta, revoltosa, que, junto con una omnipresente voz en off, encuentra su prolongación visual en un frenético montaje, de reminiscencia cartoon, que a duras penas ofrece un respiro.

Sin embargo, nada de lo anteriormente expuesto convence si, por el camino, uno se olvida de contar una historia, principal (que no único) problema de este delicioso caramelo, que, tras saborearlo un tiempo, acaba empalagando. Una delicadísima y cuidadísima puesta en escena, con permanentes simetrías a golpe de gran angular, acaba pecando de excesivo protagonismo, saturando y desviando la atención de una, de por sí, planísima historia, inundada por una fangosa voz en off, en la que, efectivamente, parece que el tiempo se ha detenido. Infinidad de personajes caricaturescos e insulsos pueblan un universo que luce tan bello como artificial, tan pomposo como vacío, con el que Wes Anderson parece creerse mejor de lo que es. Su coche es espléndido, sofisticado y reluciente, pero jamás arrancará.

Nota: 6.
:shock: Pero si la película tiene alma. Muchísima. Es, de entre todas las películas de Wes Anderson, a la que más corazón le encuentro. Siguiendo lo del coche, no sé si sea espléndido, sofisticado y reluciente, pero lo indudable es que corre a mil. Además en este filme hay tanta historia... por ejemplo, todos los detalles siniestros en la película son claramente alemanes, como los incluidos en las escenas de tren (que además son hilarantes). Nunca se menciona la palabra Alemania, pero la presencia de ese algo terrible, ese fantasma que paseaba por Europa Central, queda clarísima. Dudo mucho que otro director, en la actualidad, pueda hacer algo así. El arte tiene otro papel importantísimo: yo brinqué de emoción al ver la pintura de Schiele en lugar de Niño con manzana en esa gran escena con Brody. La película no se ve bonita solo porque a Wes le guste poner esos colores o ese tipo de inmobiliario, incluso eso tiene un significado importantísimo según qué parte de la historia se cuente y que corresponde a momentos históricos en específico. El cambio del formato en el que se grabó también iba unido de manera espléndida a la fecha y geografía.

No creo que tenga nada que ver con Tim Burton. Anderson construye un mundo a base de detalles como los que ya mencioné que tienen un significado ENORME. Con los cupcakes de Mendel’s hace una hermosa referencia a la repostería y cultura de café Vienesas. Los uniformes de preso y el mismo hotel son un espejo del mundillo de la gran burguesía de entre-siglo. Los fascistas que aparecen al final no son nada más payasos y payasadas; son payasos y payasadas calcadas con exactitud de las SS. Jopling con su actitud de matón y su gabardina que envidiaría cualquier agente de la Gestapo, lo vuelven una clara representación del homicida alemán.

Tomando todo esto en cuenta, no creo que pueda decirse que este trabajo de Wes Anderson es tan precioso como vacío. Me duele que se cometa el error de no ver cuánto corazón hay en la ora de este director. Yo salgo con el alma sonriendo cuando veo una de sus películas. Y creo que Stefan Zweig estaría contento de haber inspirado tan bella película.
1
Responder