Vampyr, la bruja vampiro - Carl Theodor Dreyer (1932)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Responder
julia
La mamma
Contactar:

Vampyr, la bruja vampiro - Carl Theodor Dreyer (1932)

Mensaje por julia »

Imagen
FILMAFFINITY escribió:
Vampyr - Der Traum des Allan Grey
Año: 1932
Director: Carl Theodor Dreyer
Guión: Carl Theodor Dreyer & Christen Jul (Novela: Sheridan Le Fanu)
Música: Wolfgang Zeller
Fotografía: Rudolph Maté (B&W)
Reparto: Julian West, Sybille Schmitz, Henriette Gérard, Jan Hieronimko, Maurice Schutz, Rena Mandel
Coproducción Alemania-Francia
Sinopsis
En esta película Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. El maestro Dreyer rueda en Francia esta personal visión del terror: un mundo onírico y sugerente, lleno de fantasmas y sombras que cautivan más por la fuerza de las imágenes que por lo terrorífico del relato. A pesar de que actualmente es considerada una obra maestra del género, en su día fue un rotundo fracaso, por lo que el director danés tardaría doce años en volver a rodar su siguiente película, "Dies Irae".
(FILMAFFINITY)

Imagen

Imagen
Última edición por julia el 29 Dic 2013 10:22, editado 1 vez en total.
1
julia
La mamma
Contactar:

Re: Vampyr, la bruja Vampiro - Carl Theodor Dreyer

Mensaje por julia »

Hace mucho que había oído hablar de la película, pero no había tenido la oportunidad de verla. Me la he encontrado esta mañana en un canal de cable.

Es una adaptacion libre de la Carmilla de S. Le Fanu. Fue rodada inicialmente como una película muda y posteriormente se le añadio algúun breve dialogo. Me ha parecido preciosa pese a la mala calidad de la cinta. Consigue crear una atmosfera onírica y tiene escenas gloriosas, como la del despertar Sybille Schmitz, y el cambio de matices en el rostro que pasa de una indefensión y candidez a una brutal máscara de dominio y crueldad, o la del entierro onírico del protagonista.

Imagen

Sybille Schmitz, es una de esas actrices encasilladas en el papel de mujeres fatales. Trabajo durante el régimen nazi, pese a que no fue una de las actrices especialmente mimada y sus relaciones con Goebbels no eran muy buenas. Despues de la guerra no consiguio seguir con su carrera y se vio arrinconada en papeles secundarios. Murio a mediados de los 50 en un episodio extraño que fue utilizado como argumento por Fassbinder, en La ansiedad de Veronika Voss. El nombre de la actriz aparece en la serie de novelas manga japonesas Vampire Hunter D inspirado por el personaje de la película.
1
jumareva
No puedo vivir sin este foro

Re: Vampyr, la bruja vampiro - Carl Theodor Dreyer (1932)

Mensaje por jumareva »

A ver si vuelvo a ver Vampyr, que la tengo muy olvidada y Dreyer siempre son palabras mayores. Me pareció entonces una película un poco confusa, pero con una puesta en escena de las que te marcan, como Nosferatu.

No recordaba que el fotógrafo era Rudolph Maté, del que soy un incondicional sobre todo de su época de director.

Me has picado la curiosidad, Julia, con Sybille Schmitz, y he visto que protagonizó “Titanic”, la versión que del naufragio hicieron los nazis en 1943. Ni sabía que existía. Se puede ver en youtube subtitulada en inglés y no tiene mala pinta, ni mucho menos. El cine alemán es siempre una caja de sorpresas.

Enlace
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Es cine mudo, yo le veo mucha carga expresionista, pero resulta sorprendente el ver técnicas de esa época y el trabajo de los actores.
1
nimh
No tengo vida social

Mensaje por nimh »

:hola: Un film imaginativo y fascinante que se inspira en dos relatos de Le Fanu. ( “Carmilla” y “La posada del dragón volador”.)

Vampyr es una peli sensorial, enigmática y muy sugerente; Dreyer nos propone un juego de sucesivas imágenes oníricas que parecen no tener lógica, apartándose de los cánones establecidos por aquella época en la narración cinematográfica. Una gozada.

Imagen
1
Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe »

Anda no sabía que se inspiraba libremente en Carmila! Voy a verla pronto entonces, le regalé hace un par de años a mi padre el DVD en una edición muy buena que salió, creo que voy a pedírselo prestado pronto porque tiene una pinta buenísima.
1
jumareva
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por jumareva »

Me he animado a revisar Vampyr. Creo que el argumento es flojillo. Tiene muchos puntos en común con Drácula, como el protagonista que descubre en el castillo el mundo de los vampiros, o aquello de las transfusiones de sangre sin analizar el tipo. Casi todo transcurre en unos ambientes cerrados, como si fuera una representación teatral, lo cual de por sí no beneficia en nada a una película. Los textos del libro sobre vampiros son larguísimos.

Lo mejor son las imágenes inquietantes que aparecen, como los planos de la veleta, bien fotografiados por Maté. Me ha llamado la atención el plano largo subjetivo desde dentro del ataúd, a través del cristal. No creo haberlo visto en otra película y me sorprende que nadie haya aprovechado esa idea.

Me gusta en parte el recurso a las sombras, como cuando el protagonista sigue una silueta de algo que no vemos y se refleja en la otra orilla del río. Y es muy ingenioso el truco de la sombra del guarda cojo -hay una foto en la entrada de este hilo-, que se une al personaje como en Peter Pan. Pero es que creo que se tiende a abusar y la idea pierde su encanto. Lo del tiro con la escopeta, como que no.

Según avanza la cinta, parece que todo está hecho con menor interés. Se torna muy deslavazado el argumento, ya de por sí frágil, y cuesta al espectador “aguantar” hasta el final. Continuamente me venía a la memoria “Un perro andaluz” –cinta que cada vez soporto menos-, por el sinsentido de las situaciones y la cara alargada del protagonista. Aquí también produce una sensación extraña ver por el campo a un señor con chaqueta y corbata.

No hay continuidad entre las escenas campestres y las del hotel o el castillo, con lo que pierde todo (más) credibilidad. La película es del año 32, pero parece más antigua. Bien es cierto que estuve viendo una versión que hay en youtube que es penosa, y con unos subtítulos en letra gótica que ya, ya.

Tiene unas cuantas imágenes que perduran y supongo que Vampyr es recordada por ellas y por la posterior carrera de Dreyer. En cualquier caso me da la impresión de que está muy sobrevalorada por la crítica digamos “oficial”.
1
triste
Foroadicto

Mensaje por triste »

Ay, pues a mí me gustó mucho. Las escenas de las sombras son geniales. Creo que si fuera totalmente muda me habría gustado un poquito más, vi la edición de Criterion y la calidad era, creo, lo mejor posible.
1
Responder