Boyhood (Momentos de una vida) - Richard Linklater (2014)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Boyhood (Momentos de una vida) - Richard Linklater (2014)

Mensaje por Melinoe »

Imagen

Título original: Boyhood
Año: 2014
Duración:164 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara
Productora: IFC
Género: Drama | Infancia. Adolescencia. Familia

Sinopsis
Drama rodado durante 12 años (en 39 días de rodaje desde 2002 a 2013), que sigue la vida de Mason (Ellar Coltrane) desde su niñez hasta la adolescencia. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Festival de Berlín: Mejor director
2014: Festival de Sundance: Estreno mundial (sección "Premieres")

Críticas

"Linklater ha creado una misteriosa cápsula del tiempo, invitando a los espectadores a revivir su propia educación a través de una serie de recuerdos artificiales."
Peter Debruge: Variety

"'Boyhood' es una epopeya sobre lo ordinario (...) una película que puede resultar normal momento a momento, pero que se convierte en algo muy especial en su totalidad."
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"Menudo logro tan asombroso; menuda película tan hermosa. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"
Xan Brooks: The Guardian

"Es una narración dramática fascinante y única en su género: una hermosa estratagema de película."
Owen Gleiberman: Entertainment Weekly

"Inquebrantable, ingeniosa y muy sentida, la película va a estar pagando dividendos emocionales durante mucho, mucho tiempo. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)"
Joshua Rothkopf: Time Out

"'Boyhood' deslumbra con la más conmovedora descripción posible de la herida del tiempo y propone reglas nuevas a eso llamado cine (...) Una película sin precedentes, tan descomunal e inquietante como conmovedora. Magnética e irrenunciable"
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Bella obra maestra (...) 164 minutos hipnóticos"
Gregorio Belinchón: Diario El País

"«Boyhood» es una catedral del cine. (...) Quienes esperen ese fino hilo que une los diálogos cómicos de «Antes de...» con la verdad, encontrará decenas de escenas maravillosamente escritas"
David Martos: Diario ABC

"Linklater corrobora que es uno de los grandes cineastas en activo. (...) «Boyhood» es a la vez una película humilde y una hazaña épica. Ofrecernos la suma de instantes que se llama vida es lo que la hace tan conmovedora"
Sergi Sánchez: Diario La Razón
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por Melinoe »

De las que más quiero ver este año. :D
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por Arunstein »

Ardo de ganas por verla también. Después de esa casi obra maestra que es Antes del Anochecer no hay que perderse nada de Linklater.

Y esos comentarios no ayudan precisamente a tener paciencia, eh.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46560
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por Runita »

A mí también me llama la atención. Dejo el trailer:


Enlace
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por masako »

Es muy apetecible , no dudaré en verla. Me fío mucho de las sensaciones que le ha despertado a Fiorella.

Lo malo es que habrá que esperar, hasta Septiembre no se estrena por aquí y por la red no creo que esté.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Rocio_Mocuishle
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 May 2012 20:13

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por Rocio_Mocuishle »

Estoy enamorada de este trailer. Me acuerdo de entrevistas al director, allá por cuando se estrenó Antes del atardecer, los periodistas preguntaban que si habría un Antes del anochecer dentro de poco. Y decía que estaba embarcado en un proyecto que incumbía a Ethan Hawke, pero que no era aún aquella película. Cuando hace unos meses vi que se refería a Boyhood, y que llevan esa friolera de años, fue a parar a mi lista de películas pendientes en un abrir y cerrar de ojos.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por masako »

Hoy se estrena :alegria:

Esta y Whiplash son las películas a las que más ganas tengo este año.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Rocio_Mocuishle
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 May 2012 20:13

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por Rocio_Mocuishle »

Ya diréis vuestra opinión los afortunados que ahora mismo os encontráis en Espana, yo hasta el 24 o así no podré verla. Deseando estoy de leeros.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por Babel »

Estoy impresionada. :shock:

Nadie como Linklater para hacer este tipo de experimentos con el tiempo. :lista:
Experimentos que consiguen tener una extraña y maravillosa cohesión. En este peli he podido sentir la vida de Mason como un todo, no como fragmentos rodados en distintos años. Lo ves con seis añitos, luego creciendo, madurando. Cuando acaba la película es un poco algo nuestro. :roll:

Más allá del propio argumento he sentido que el director muestra muy bien lo que es la vida, el fluir de los años, las personas que están con nosotros un tiempo, las que están muchos años, las que están por venir...
Da un poco de vértigo pensar en ello, y también emoción: emoción de vivir. :D

Estupenda película. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por kesito »

Babel escribió:Estoy impresionada. :shock:

Nadie como Linklater para hacer este tipo de experimentos con el tiempo. :lista:
Experimentos que consiguen tener una extraña y maravillosa cohesión. En este peli he podido sentir la vida de Mason como un todo, no como fragmentos rodados en distintos años. Lo ves con seis añitos, luego creciendo, madurando. Cuando acaba la película es un poco algo nuestro. :roll:

Más allá del propio argumento he sentido que el director muestra muy bien lo que es la vida, el fluir de los años, las personas que están con nosotros un tiempo, las que están muchos años, las que están por venir...
Da un poco de vértigo pensar en ello, y también emoción: emoción de vivir. :D

Estupenda película. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Lo más meritorio de esta fantástica película me parece esa capacidad que tiene para llegarte dentro sin recurrir a momentos dramáticos intensos. De hecho, casi cualquier momento de éstos (que sería el eje central de cualquier otra película) queda eliminado.


Constante momento presente

El imparable paso del tiempo ha sido siempre un motivo recurrente en las diferentes disciplinas artísticas. En palabras del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue, “La vida es algo maravilloso que baila, salta, vuela, ríe y pasa”. Richard Linklater (Waking life, 2001; Escuela de rock, 2003) plasma, en un tono menos entusiasta, la esencia continuamente transformante y transformable de la vida.

La adolescencia es un recurso habitual con el que retratar la pérdida de la inocencia o los traumas que marcan una personalidad. En este caso, sin embargo, funciona como simple punto de partida sobre el descubrimiento del funcionamiento de la vida. A este nivel, el director toma la sabia decisión de desmarcarse de los lugares comunes de este tipo de historias: apoyado en una puesta en escena de corte documental, establece un inteligente juego de elipsis que elimina todo conflicto emocional. Mediante esta arriesgada idea, convierte el relato en un desglose de cotidianidad que consigue ser profundo sin invadir la intimidad de los personajes (situación que recuerda al Terrence Malick de El árbol de la vida, 2011).

Al igual que en su aclamada trilogía Antes del…, la imposibilidad de prolongar y fijar el presente marca el discurso de la película. En este caso, Linklater va más allá y plantea un rodaje a lo largo de 12 años, naturalizando al máximo el desarrollo físico de los actores. Esto permite una profunda evolución de los personajes, que acumulan experiencias, matices y contradicciones que los humanizan. En este punto, las ya mencionadas elipsis vuelven a cobrar protagonismo al pasar desapercibidas, haciendo posible una fluida narración naturalista en la que la vida, simplemente, tiene lugar.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por Babel »

Exacto, Kesito. Lo que explica o muestra es el día a día. Además el hecho de que sea una familia más o menos normal, un niño con una vida corriente sin los excesos dramáticos que comentas, hace la película curiosamente más cercana.
Imposible no trasladar a nuestra propia vida el lento -pero imparable- transcurrir de los años. :lista:
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por kesito »

Totalmente de acuerdo :mrgreen:

Y consigue ser cercana sin enseñarte escenas exageradamente íntimas, en las que queda el personaje totalmente descubierto delante de la cámara...

Es una peli que gana mucho a medida que la vas digiriendo... :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por Babel »

kesito escribió:Es una peli que gana mucho a medida que la vas digiriendo... :D
Y crece en el recuerdo, al menos yo sigo pensando en ella con una sensación muy agradable.
No descarto volverla a ver, y eso en mí no es lo más usual. :lista:

¿Viste con qué maestría
se da a entender la ruptura del tercer matrimonio de la madre?
:shock: Me pareció genial
cómo a través de la relación con el hijo se da a conocer la relación con la madre.
¿Y qué te parece el
padre? Una figura que, a pesar de que me pareció entender, no contribuye mucho económicamente, creo que el papel de padre lo hace muy bien: cariñoso pero firme. Siempre atento.
Y la madre me parece
estupenda, la escena en que les dice que tienen que volar... ay cuantos chicos necesitan ese empujón. :grinno: Pero luego ella misma cae en crisis cuando se ve sola, que también es humana, la pobre.
:blahblah: :blahblah:
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por kesito »

Babel escribió:¿Viste con qué maestría
se da a entender la ruptura del tercer matrimonio de la madre?
:shock: Me pareció genial
cómo a través de la relación con el hijo se da a conocer la relación con la madre.
No recuerdo :oops: Podrías concretar más? :D
Babel escribió:¿Y qué te parece el
padre? Una figura que, a pesar de que me pareció entender, no contribuye mucho económicamente, creo que el papel de padre lo hace muy bien: cariñoso pero firme. Siempre atento.
Y la madre me parece
estupenda, la escena en que les dice que tienen que volar... ay cuantos chicos necesitan ese empujón. :grinno: Pero luego ella misma cae en crisis cuando se ve sola, que también es humana, la pobre.
Me molan las contradicciones del padre. Como intenta ser como cercano, pero realmente es un padre bastante ausente. Sin embargo, creo que le aporta más al prota que la madre. Es como que entiende mejor lo que está viviendo, y creo que esa labor de "darle alas" la cumple a la perfección. Yo lo hubiera agradecido enormemente :roll: También está genial esa mentalidad tan progre que muestra, y cómo luego "pasa por el aro", se inserta más en la sociedad...Y acaba casada con una republicana cristiana!!! :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Boyhood - Richard Linklater (2014)

Mensaje por Babel »

kesito escribió: No recuerdo :oops: Podrías concretar más? :D
Claro. :lol: :lol:
A ver, el último
matrimonio de la madre. Hay una escena que yo creo es fundamental: Mason llega tarde a casa y el marido de la madre está esperando en el porche, y discuten. Bueno, discute él porque Mason está pasota. Eso sí, le dice que no es su padre, y él dice que no es su padre, es el tipo que paga las facturas.
El caso es que con la madre no se ve que haya problemas de pareja pero, pocas escenas después, el tío simplemente desaparece de la peli. La relación se ha roto.
Responder