Los Boxtrolls - Graham Annable & Anthony Stacchi (2014)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Responder
kesito
Vivo aquí
Contactar:

Los Boxtrolls - Graham Annable & Anthony Stacchi (2014)

Mensaje por kesito »

the_boxtrolls-801005261-large.jpg
Título original: The Boxtrolls
Año: 2014
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Graham Annable, Anthony Stacchi
Guión: Irena Brignull, Adam Pava (Libro: Alan Snow)
Música: Dario Marianelli
Fotografía: John Ashlee Prat
Reparto: Animation
Productora: LAIKA / Focus Features
Género: Animación Stop Motion.
Web oficial: http://www.losboxtrolls-lapelicula.es/
Sinopsis: Cheesebridge (Puentequeso) es una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos.

(Fuente: Filmaffinity)

Y aquí dejo mi crítica :mrgreen:

Animación social

Candados en los contenedores impiden la recogida de alimentos aún comestibles. Protuberancias en los bancos de las marquesinas y multas criminalizan dormir en la calle. Triángulos amarillos en sus ropas los denigran y señalan como a los nuevos judíos. Los indigentes, ese espejo en el que se reflejan las desigualdades del estado del bienestar, que éste prefiere eliminar que solucionar, haciendo suya la máxima de que, si no se ve, no existe. Semejante panorama queda reflejado en una película aparentemente liviana como Los Boxtrolls, la nueva entrega del estudio LAIKA (artífice de algunas de las películas de animación más importantes de los últimos años, como El alucinante mundo de Norman (2012) o, especialmente, Los mundos de Coraline (2009)), la cual, sin embargo, no renuncia a la diversión y la animación más frescas para trazar sus planteamientos.

En un alarde inicial de virtuosismo narrativo, la película muestra, sin necesidad de diálogo, el amablemente caótico mundo subterráneo de los Boxtrolls, de ligerísima reminiscencia Delicatessen (1991) -sierra musical incluida. Los directores, Graham Annable y Anthony Stacchi, toman prestada la mejor secuencia de otra película de animación, Up (2009), para cimentar la relación entre los dos protagonistas a lo largo del tiempo, valiéndose de unas pocas imágenes simbólicas cargadas de ternura y diversión. De su compañera de género, La novia cadáver (2005), es el contraste entre el vivaz subsuelo y la gris superficie, que, aunque igual de relevante, resulta menos patente. Y, como toda creación stop motion, ésta debe pagar el ineludible peaje comparativo del tótem Pesadilla antes de Navidad (1993), cuya mastodóntica sombra no empequeñece el valiente contenido de ésta.

Si bien la película de Henry Selick funcionaba como un elegante artilugio gótico, creando iconos que han pasado a la Historia reciente del cine, sin embargo escondía una esencia más oscura que su propia estética. En ella también se plantea un contraste entre dos mundos, pero que funciona como reaccionaria defensa capitalista frente al enemigo comunista, en la que se acaba por hacer apología del inmovilismo frente al orden establecido. Nada más lejos de lo planteado en el universo boxtrolliano, en el que los más desfavorecidos rompen con la separación de clases y no se conforman con aceptar las migajas (en aquel caso, copos de nieve; en éste, chatarra) de una sociedad no sólo injusta, sino autodestructiva.

Todo ello, sin perder de vista a quién va principalmente dirigida, por lo que siembra la narración de acción trepidante y altas dosis de humor, que harán las delicias de los más pequeños. Aunque en su tramo final pierde parte de esa garra, y su desenlace, algo convencional, no termina de cuajar, su virtuosismo artístico abre bocas y enmudece voces. Su impecable poderío visual conjuga la cercanía y calidez del stop motion con un acabado técnico habitualmente reservado a la animación por ordenador, lo que le aporta un valor especial a una técnica tan artesanal como personal, cuyo titánico esfuerzo se ve reconocido en un juguetón guiño metacinematográfico final.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Gamow
Vivo aquí

Re: Los Boxtrolls - Graham Annable y Anthony stacchi (2014)

Mensaje por Gamow »

la pelicula está bien, no es una pelicula muy infantil, hay algun momento que alguna escena es cantada pero no es musical la pelicula ni nada de eso. La historia está bien no te aburre, hay que reirse con la niña pija... :mrgreen:
1
Pseudoabulafia
Vivo aquí

Re: Los Boxtrolls - Graham Annable y Anthony stacchi (2014)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo la vi el verano pasado y creo que es una de las películas que más me han gustado este año, aunque tampoco puede decirse que haya visto muchas. A mis sobrinos también les gustó bastante (10, 7 años).

Hay una cosa que recuerdo con bastante claridad: todos acabamos la película con hambre de queso. :cunao:

Gamow, yo diría que la niña es una parodia de las «niñas bien» de algunos cuentos adaptados. :lol:

Coincido con Kesito en las similitudes que encuentra con Delicatessen y con Pesadilla antes de Navidad, que no en vano son dos películas que me gustaron mucho. Yo encuentro más similitudes con La ciudad de los niños perdidos que con Delicatessen, de los mismos directores.
1
azucena
Inquisidora oficial de primera

Re: Los Boxtrolls - Graham Annable & Anthony Stacchi (2014)

Mensaje por azucena »

Ostras Kesi ¡todo lo que has visto en la película! :o Y es cierto, si te paras a pensar en las películas que nombras tienen las similitudes que nombras. No sabía lo de los bancos para que no duerman los mendigos ni lo de los candados en los containers ¿Eso donde es? Aquí donde vivo yo no pasa.

Me temo que la vi como los niños :cunao: Pero me encantó, fue muy divertida... y asquerosilla también con las alergias jajajajajja Una película muy buena para los niños y algo diferente de las propuestas habituales. Me gustaban los ayudantes del malo jejejejejeje ¡y lo del disfraz! A mí me engañó :lol:
1
kesito
Vivo aquí
Contactar:

Re: Los Boxtrolls - Graham Annable & Anthony Stacchi (2014)

Mensaje por kesito »

azucena escribió:Ostras Kesi ¡todo lo que has visto en la película! :o Y es cierto, si te paras a pensar en las películas que nombras tienen las similitudes que nombras. No sabía lo de los bancos para que no duerman los mendigos ni lo de los candados en los containers ¿Eso donde es? Aquí donde vivo yo no pasa.

Me temo que la vi como los niños :cunao: Pero me encantó, fue muy divertida... y asquerosilla también con las alergias jajajajajja Una película muy buena para los niños y algo diferente de las propuestas habituales. Me gustaban los ayudantes del malo jejejejejeje ¡y lo del disfraz! A mí me engañó :lol:
En Madrid...Al menos, hasta el cambio de gobierno.

Es una película adorable y muy bien hecha, más madura de lo que cabe esperar no sólo en la historia sino en la manera de narrar. Hay que quererla :D
1
Responder