Requisitos para ser una persona normal-Leticia Dolera (2015)
Moderadores: Ashling, Judy Bolton
- Irene_Adler
- La Adler
- Mensajes: 15284
- Registrado: 13 Ene 2006 20:19
- Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones
Requisitos para ser una persona normal-Leticia Dolera (2015)
Requisitos para ser una persona normal
Título original: Requisitos para ser una persona normal
Año: 2015
Duración: 94 min.
País: España
Directora: Leticia Dolera
Guión: Leticia Dolera
Fotografía: Marc Gómez del Moral
Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque, David Verdaguer, Núria Gago, Carmen Machi, Alexandra Jiménez, Silvia Munt, José Luis García Pérez, Miki Esparbé
Género: Comedia
Sinopsis: María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, su vida romántica es inexistente y está distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, tras darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en una persona normal. (FILMAFFINITY)
Título original: Requisitos para ser una persona normal
Año: 2015
Duración: 94 min.
País: España
Directora: Leticia Dolera
Guión: Leticia Dolera
Fotografía: Marc Gómez del Moral
Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque, David Verdaguer, Núria Gago, Carmen Machi, Alexandra Jiménez, Silvia Munt, José Luis García Pérez, Miki Esparbé
Género: Comedia
Sinopsis: María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, su vida romántica es inexistente y está distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, tras darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en una persona normal. (FILMAFFINITY)
1
- Irene_Adler
- La Adler
- Mensajes: 15284
- Registrado: 13 Ene 2006 20:19
- Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones
Re: Requisitos para ser una persona normal - Leticia Dolera
Esta es una de esas joyitas que de vez en cuando te regala el Cine, así, en mayúscula. Algo que no te esperas y de golpe y porrazo te atrapa sin más, desde el minuto uno y hasta el final, que por muy previsible que resulte no te importa en absoluto. El contenido, en este caso, es más importante que el final en sí mismo. El camino es lo que cuenta.
Una historia divertida, ágil, sencilla, con un arrebatador toque naïf y unos personajes entrañables alrededor de los cuales se forja una historia de amor y desamor nada empalagosa, con unos secundarios de lujo que te hacen sonreír, donde no hay malos ni buenos, sólo el inevitable compromiso con uno mismo y con lo que se es.
Una joyita, como digo, perfecta en sí misma, redonda, a la que no le sobra ni le falta nada, amena, divertida y muy saludable. Un debut más que prometedor de Leticia Dolera, sin duda de lo mejorcito que ha dado el cine español en lo que llevamos de año.
Una historia divertida, ágil, sencilla, con un arrebatador toque naïf y unos personajes entrañables alrededor de los cuales se forja una historia de amor y desamor nada empalagosa, con unos secundarios de lujo que te hacen sonreír, donde no hay malos ni buenos, sólo el inevitable compromiso con uno mismo y con lo que se es.
Una joyita, como digo, perfecta en sí misma, redonda, a la que no le sobra ni le falta nada, amena, divertida y muy saludable. Un debut más que prometedor de Leticia Dolera, sin duda de lo mejorcito que ha dado el cine español en lo que llevamos de año.
1
Re: Requisitos para ser una persona normal-Leticia Dolera (2
En el festival de Málaga se habló mucho de esta película y entonces me llamó la atención por el hecho de que Leticia Dolera se atreva con todo: interpreta la película, ha escrito el guion y debuta dirigiendo la película, lo que es una buena noticia teniendo en cuenta las pocas directoras que hay.
Apunto la recomendación .
Apunto la recomendación .
Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Re: Requisitos para ser una persona normal-Leticia Dolera (2
Vista, y más o menos coincido con Irene. Me ha sorprendido para bien.
Re: Requisitos para ser una persona normal-Leticia Dolera (2
Después de leerte, Irene, sí que dan ganas de verla
Re: Requisitos para ser una persona normal-Leticia Dolera (2
Os agradezco los comentarios. Tenia intención de verla pero se me había ido el santo al cielo.
De esta semana no pasa .
De esta semana no pasa .
Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Re: Requisitos para ser una persona normal-Leticia Dolera (2
Como no duraba mucho aproveché para verla ayer por la noche.
Coincido con vosotras: un soplo de aire fresco y una grata sorpresa esta película con la que muchos se pueden sentir identificados. Nada que añadir a lo que comentó Irene porque expresó muy bien las virtudes del filme.
Había perdido de vista a Silvia Munt en los últimos años . La pequeña colaboración que tiene en la película Nuria Gago me ha recordado que tenia intención de leer el libro que tiene publicado.
Intuyo que Leticia Dolera estará nominada en mejor dirección novel en los Goya.
Coincido con vosotras: un soplo de aire fresco y una grata sorpresa esta película con la que muchos se pueden sentir identificados. Nada que añadir a lo que comentó Irene porque expresó muy bien las virtudes del filme.
Había perdido de vista a Silvia Munt en los últimos años . La pequeña colaboración que tiene en la película Nuria Gago me ha recordado que tenia intención de leer el libro que tiene publicado.
Intuyo que Leticia Dolera estará nominada en mejor dirección novel en los Goya.
Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Re: Requisitos para ser una persona normal-Leticia Dolera (2
Os dejo por aquí mi crítica:
Yo no soy normal (Crítica de 'Requisitos para ser una personal normal')
No me había planteado el título como una declaración de intenciones, pero podría servirme. En 'Requisitos para ser una persona normal' (Leticia Dolera, España, 2015), la directora analiza a una generación que se cuestiona todo, pero es incapaz de salirse del patrón marcado de ser normal.
Una generación super (sobre) preparada, en un país en crisis. Donde todo debería ser diferente. Más crítico y luchador. Pero en el que todo el mundo quiere pertenecer a la amalgama (cada uno con sus gustos y fobias) de gente normal. La mayoritaria. Al gran grupo de personas iguales que están en el paro, dependen de sus padres y nutren sus relaciones a través de una pantalla -y no a las puertas de un gran bazar turco comiendo pizza- (como en uno de los grandes momentos del film)
¿Pero por qué? ¿Por qué el treintañero medio quiere ser normal? Eso es lo que le pregunta Álex, su hermano veinteañero con síndrome de down. Y la respuesta es clara vista desde sus ojos.
Álex: "¿Por qué quieres ser normal?"
María: "Es lo que quiere todo el mundo, ¿no?"
Álex: "Yo, no".
¿Y para que quiere ser normal? Es un hombre independiente y enamorado. ¿Qué más necesita?
Son pequeñas joyas que encontramos en la primera película como directora y guionista de la actriz Leticia Dolera. Un film con personalidad y con un buen gusto que se esconde en lo naïf para no caer en el cliché, pero que explota con una gran fotografía (con unos colores alegres y un sentido de la simetría que recuerda algo a Wes Anderson) y situaciones tan absurdas como cotidianas.
La historia de María de las Montañas (ojo, con el nombre elegido) recuerda al cine indie americano. A esa comedia romántica ligera hecha con un gran gusto estético y con temas actuales. Donde el paseo por el parque se puede convertir en una terapia antipeso y no un momento idílico y trascendental bajo los olmos al atardecer. Donde no es necesario coger un berrinche si una lagrimilla solitaria basta para darle la dosis de drama.
La protagonista es un desastre absoluto. Fue la rarita de clase (apodada "la Samurai"), viene de una familia disfuncional y su autoestima está por los suelos. Sí, bienvenidos a todos los clichés coleccionables e intercambiables en una comedia romántica. Per todo esto es cuidado por Dolera. Los temas son acomodados en algodón de azúcar. Dulce, sí. Pero necesario. Y luego activados por cientos de peta-zetas de colores que los hacen explotar con una ironía y una acidez fantásticas. (me permitan la metafora chucheril)
Una comedia ligera y diferente. Con muy buen gusto y que abre las puertas a Leticia Dolera como una de las directoras jóvenes con más personalidad estilística.
Yo, la verdad... que muy normal no soy. Ni lo pretendo.
LA(s) ESCENA(s): Todas las que aparecen juntos Leticia Dolera y Manuel Burque. Sobre todo el momento "horno holandés"
ATENTOS A... El pequeño papel de Carmen Machi.
Yo no soy normal (Crítica de 'Requisitos para ser una personal normal')
No me había planteado el título como una declaración de intenciones, pero podría servirme. En 'Requisitos para ser una persona normal' (Leticia Dolera, España, 2015), la directora analiza a una generación que se cuestiona todo, pero es incapaz de salirse del patrón marcado de ser normal.
Una generación super (sobre) preparada, en un país en crisis. Donde todo debería ser diferente. Más crítico y luchador. Pero en el que todo el mundo quiere pertenecer a la amalgama (cada uno con sus gustos y fobias) de gente normal. La mayoritaria. Al gran grupo de personas iguales que están en el paro, dependen de sus padres y nutren sus relaciones a través de una pantalla -y no a las puertas de un gran bazar turco comiendo pizza- (como en uno de los grandes momentos del film)
¿Pero por qué? ¿Por qué el treintañero medio quiere ser normal? Eso es lo que le pregunta Álex, su hermano veinteañero con síndrome de down. Y la respuesta es clara vista desde sus ojos.
Álex: "¿Por qué quieres ser normal?"
María: "Es lo que quiere todo el mundo, ¿no?"
Álex: "Yo, no".
¿Y para que quiere ser normal? Es un hombre independiente y enamorado. ¿Qué más necesita?
Son pequeñas joyas que encontramos en la primera película como directora y guionista de la actriz Leticia Dolera. Un film con personalidad y con un buen gusto que se esconde en lo naïf para no caer en el cliché, pero que explota con una gran fotografía (con unos colores alegres y un sentido de la simetría que recuerda algo a Wes Anderson) y situaciones tan absurdas como cotidianas.
La historia de María de las Montañas (ojo, con el nombre elegido) recuerda al cine indie americano. A esa comedia romántica ligera hecha con un gran gusto estético y con temas actuales. Donde el paseo por el parque se puede convertir en una terapia antipeso y no un momento idílico y trascendental bajo los olmos al atardecer. Donde no es necesario coger un berrinche si una lagrimilla solitaria basta para darle la dosis de drama.
La protagonista es un desastre absoluto. Fue la rarita de clase (apodada "la Samurai"), viene de una familia disfuncional y su autoestima está por los suelos. Sí, bienvenidos a todos los clichés coleccionables e intercambiables en una comedia romántica. Per todo esto es cuidado por Dolera. Los temas son acomodados en algodón de azúcar. Dulce, sí. Pero necesario. Y luego activados por cientos de peta-zetas de colores que los hacen explotar con una ironía y una acidez fantásticas. (me permitan la metafora chucheril)
Una comedia ligera y diferente. Con muy buen gusto y que abre las puertas a Leticia Dolera como una de las directoras jóvenes con más personalidad estilística.
Yo, la verdad... que muy normal no soy. Ni lo pretendo.
LA(s) ESCENA(s): Todas las que aparecen juntos Leticia Dolera y Manuel Burque. Sobre todo el momento "horno holandés"
ATENTOS A... El pequeño papel de Carmen Machi.
1
Re: Requisitos para ser una persona normal-Leticia Dolera (2
Ayer la vi en una muestra de cine hecho por mujeres, y me gusto mucho, me reí muchisimo.
Ademas del horno holandes, hay unos momentos geniales,
Y ademas de las actuaciones de Leticia Dolera, y Manuel, destaco la actuación del chico que hace de Alejandro, el hermano de María de las Montañas
Sin lugar a dudas muy recomendable de ver
Ademas del horno holandes, hay unos momentos geniales,
como el de las reuniones de las que venden termomix |
Sin lugar a dudas muy recomendable de ver
Re: Requisitos para ser una persona normal-Leticia Dolera (2
La vi ayer después de leer muy buenas críticas y coincido con vosotros.
En general está hecha a imagen y semejanza de las comedias románticas indies americanas (no pude evitar recordar a los protagonistas de 500 días juntos en las escenas en Ikea, por ejemplo). Lo que hace especial a esta película es que va más allá de canciones ñoñas y colores pastel (aunque ahí están, claro) y se atreve a incluir temas de más peso, como la relación con la familia, los malos tratos, la discapacidad... alguien podría criticar que pasa muy por encima de estos temas para no afectar al tono happy flower de la película, pero yo creo que su acierto es precisamente la sutileza con la que los trata y evita hacer dramones fáciles. Para muestra, el personaje del hermano de María, Álex, que es de lo mejor de la película. El diálogo que ha transcrito Mochuelo es buena muestra de ello.
Lo peor, para mi gusto, son las escenas de las amigas de la Thermomix, que no aportan nada a la trama y me parece demasiado "sketch facilón de peli española".
La música tampoco me gusta nada, pero supongo que pega en este tipo de pelis.
En general, sin ser una obra maestra, está más que bien. Es entretenida, fresca, con momentos divertidos, con otros de nudo en la garganta
, otros estéticamente preciosos
y de paso un poco de crítica ante las absurdeces de los modernos guays
En general está hecha a imagen y semejanza de las comedias románticas indies americanas (no pude evitar recordar a los protagonistas de 500 días juntos en las escenas en Ikea, por ejemplo). Lo que hace especial a esta película es que va más allá de canciones ñoñas y colores pastel (aunque ahí están, claro) y se atreve a incluir temas de más peso, como la relación con la familia, los malos tratos, la discapacidad... alguien podría criticar que pasa muy por encima de estos temas para no afectar al tono happy flower de la película, pero yo creo que su acierto es precisamente la sutileza con la que los trata y evita hacer dramones fáciles. Para muestra, el personaje del hermano de María, Álex, que es de lo mejor de la película. El diálogo que ha transcrito Mochuelo es buena muestra de ello.
Lo peor, para mi gusto, son las escenas de las amigas de la Thermomix, que no aportan nada a la trama y me parece demasiado "sketch facilón de peli española".
La música tampoco me gusta nada, pero supongo que pega en este tipo de pelis.
En general, sin ser una obra maestra, está más que bien. Es entretenida, fresca, con momentos divertidos, con otros de nudo en la garganta
la conversación con su madre en el coche |
la liberación de los globos en la rotonda, que también es un poco de nudo en la garganta |
babyshowers, cata de gin tonics |
1, 2... 1, 2... probando...