La trilogía de El señor de los anillos

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Entonces te ha pasado como a mi. He encontrado este artículo en El País:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Pues puede estar bien no? al menos si lo hicieran aquí yo iría. Es una de mis películas favoritas y el libro es absolutamente genial.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Mmm...todavía recuerdo el sábado que me planté delante la pantalla, tempranito por la mañana y no me despegué hasta entrada la madrugada. Me vi la trilogía extendida de un tirón :lol: volveré a repetir la experiencia alguna vez más.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Hola! Yo había leído los libros mucho tiempo antes de que salieran las pelis y no quedé completamente convencida.
Sí me parecen excelentes películas en cuanto a los efectos, la música, la ambientación. Quedé emocionada al ver plasmado en imágenes mucho de lo que yo había imaginado al ir recorriendo la Tierra Media mientras leía (y releía) los libros.


Me molestó el excepcional protagonísmo que se le dió a Arwen
Por ejemplo el que fuera ella la que rescata a Frodo antes de llegar a Rivendel, siendo que en realidad lo hace Glorfindel.
O que si el anillo no era destruído ella se moría??? :shock:
Me molestaron tantas cosas inventadas
Frodo enojándose con Sam por pensar que se comió unas lembas??
Gandalf tirando a Denethor al fuego??
Me molestó todo lo que faltó
El Saneamiento de La Comarca, el enamoramiento de Eowyn y Faramir en las Casas de Curación..
Pero bueno, reconozco que me emocionó el final de La Comunidad del anillo
Lloré como una condenada cuando matan a Boromir
En Las Dos Torres me gustó la batalla del Abismo de Helm y en El Retorno del Rey me encantó la actuación de Eowyn.

Pero bueno, es que soy muy fan de Tolkien :lol:
Espero no haberlos aburrido :oops:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Mmm...yo quedé encantada, pero seguramente porque no había leído (ni he leído aún) los libros. Todas las personas que conozco que los leyeron, quedaron bastante descontentos con algunas cosas, como tú comentas Gabi.

Creo que esta película es una de esas raras excepciones, donde merece la pena ver primero la peli y después leer el libro.
Última edición por 1452 el 25 Feb 2008 10:38, editado 1 vez en total.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Quizás tengas razón... si ...
No lo había pensado de esa manera...
Avatar de Usuario
Lonewolf
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 07 Jul 2008 01:09
Ubicación: Con los jinetes de Rohan

Mensaje por Lonewolf »

El libro de gustos, desde luego, está en blanco, pero la trilogía de El señor de los anillos, sencillamente, emociona. Dejemos al margen si adapta o no bien fielmente la novela (yo la leí poco después de haber visto la primera parte, y, con franqueza, apenas eché cosas sustanciales en falta. Bueno, el reencuentro con Saruman una vez derrotado, o el retorno final a la Comarca y el enfrentamiento con los malvados que se adueñaron de ella), porque hay que tener en cuenta que el lenguaje cinematográfico es completamente distinto del literario: el libro, engancha, y la película, también. No busquemos un sentido trascendente: se trata, tan sólo, de una película de entretenimiento, nada más y nada menos, y el resultado final es formidable desde todos los puntos de vista:

-Los paisajes, ambientados en una Nueva Zelanda de ensueño.
-Las interpretaciones. Curiosamente, a mí me resulta un poco insufrible Frodo, pero los papeles de Gandalf y Argorn, entre otros, son sensacionales.
-Las recreaciones de los distintos ambientes: el bosque otoñal del país de los elfos, las grutas de Moyra, los ambientes celtogermánicos del país de Rohan, o la arquitectura trecentista (blanco pastelón tipo Torre de Pisa) italiana de Gondor.
-La banda sonora.
-Y la grandeza de algunas escenas concretas. Ya sé que me van los tonos épicos, pero me encantan, sobre todo, el final de la primera parte, cuando Argorn le dice a sus compañeros que se van a dedicar a cazar orcos, o en la segunda, en el abismo de Helm, cuando el rey de Rohan, convencido por Argorn, monta a caballo en una carga desesperada contra los orcos...te dan ganas de mandarlo todo a paseo y montar tú también.

En definitiva, es una película que cumple sobradamente con la función de entretener, y no hay por qué buscarle ningún sentido trascendente. En mi caso concreto, es de las películas que cuando sales del cine, te cuesta un poco de trabajo bajarte de las nubes y volver a tomar contacto con la insulsa realidad cotidiana.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Maia »

1452 escribió:Mmm...todavía recuerdo el sábado que me planté delante la pantalla, tempranito por la mañana y no me despegué hasta entrada la madrugada. Me vi la trilogía extendida de un tirón :lol: volveré a repetir la experiencia alguna vez más.
Eso también lo hemos hecho mi marido y yo alguna que otra vez (creo que dos :roll: ), y fijo que todavía caerá alguna más, es una auténtica gozada hacer maratón de versiones extendidas de ESDLA :60: ...
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

Maia escribió:
1452 escribió:Mmm...todavía recuerdo el sábado que me planté delante la pantalla, tempranito por la mañana y no me despegué hasta entrada la madrugada. Me vi la trilogía extendida de un tirón :lol: volveré a repetir la experiencia alguna vez más.
Eso también lo hemos hecho mi marido y yo alguna que otra vez (creo que dos :roll: ), y fijo que todavía caerá alguna más, es una auténtica gozada hacer maratón de versiones extendidas de ESDLA :60: ...
Yo también lo he hecho :D Tengo las tres versiones extendidas, y me encanta verlas de vez en cuando, no me canso.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Coincido con Lonewolf. No eché partes fundamentales del libro en falta y creo que el espíritu de la historia pasa totalmente a la pantalla.
La sensación de gran aventura épica te transporta literalmente .
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

Precisamente lo que echo en falta es el espíritu de la novela, la esencia. Yo veo la peli y no veo a Tolkien.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 26 May 2020 20:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lonewolf
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 07 Jul 2008 01:09
Ubicación: Con los jinetes de Rohan

Mensaje por Lonewolf »

En relación a lo dicho por Kesito, y esto es solamente una opinión personal que tampoco tiene importancia, no hay porqué buscar el espíritu de Tolkien (ni tampoco hay motivo para encontrarlo) en la película. Tolkien escribe un libro, que, dicho sea de paso, no va a pasar a la historia por su estilo literario, que tampoco es algo del otro mundo (y conste que la novela me encantó), sino por la recreación que hace de todo un universo fantástico, que funciona según sus propias reglas y según su propia lógica interna. Si nos fijamos bien, los personajes están dibujados muy superficialmente, los diálogos son flojos, el mensaje del libro (la lucha del bien contra el mal), un lugar común eternamente repetido, y sin apenas matices, ya que normalmente los buenos son muy buenos y los malos muy malos...pero todo esto se olvida siempre que nos guste, claro está, el género épico, y, en este sentido, el libro es grandioso. Y ese libro escrito por Tolkien, sigue las normas del lenguaje literario.
Y Peter Jackson, por su parte, dirige una película que sigue las reglas del lenguaje cinematográfico, que no tiene nada que ver con el literario. Se ha ahorrado pagar a un guionista, porque la historia ya la tiene con la obra de Tolkien, debidamente condensada en algunas partes, y, con ese guión, hace una película de la que sabe extraer toda la épica y la espectacularidad de la novela, pero en la que flojea en los tonos más líricos, quizás porque (y no olvidemos que una película, independientemente de sí está o no bien hecha, es ante todo un producto de consumo, y no necesariamente una obra de arte) pensara que desentonarían con el perfil general de la historia. Es por ello que resultan más logradas, desde mi punto de vista, las escenas ambientadas en batallas (aunque hoy día los ordenadores hagan maravillas) y lugares oscuros y sombríos (las minas de Moira) que aquéllas que lo están en parajes idílicos y de ensueño (el país de Rivendel, que creo se llamaba así el de los elfos, no pasa de ser un bosque otoñal, y la despedida final de Frodo cuando va a coger el barco me recuerda mucho a los cuadros de algunos pintores franceses del siglo XVII).
Pero, insistiendo, la historia es la misma, aunque empleando dos tipos de lenguaje. Aunque todo esto no pasa de ser una opinión intrascendente que tampoco pretende contradecir a nadie.
1
Avatar de Usuario
Arslan
No tengo vida social
Mensajes: 1657
Registrado: 29 Ago 2007 10:21
Ubicación: Walking on a windrose

Mensaje por Arslan »

Ainsh...lo siento, no he podido resistirme..., yo no he leído la historia de Tolkien, vale, pero por lo que he ojeado es cierto lo que dices, cumple claramente con el género épico, y es que no es otra cosa que una "actualización" impreganada de romanticismo de las sagas mitológicas y heroicas germanas y eslavas. Pero le reconozco su mérito, que conste.
En cuanto a la película, creo que es muy lograda en muchos aspectos de ambientación, aunque no redonda en caracterización de perosonajes. Pero sin haberme leído el libro, insisto en que no cumple con el carácter épico, al menos en las 3 partes. En la tercera el guión...uff...
Pero en cambio me parece que las escenas líricas están muy conseguidas. Tal vez no transmite la magia de los textos de Tolkien, pero me parece muy acertadas las referencias gráficas que elige, porque muchas escenas son recreaciones de ilustraciones de Tolkien y pinturas prerrafaelitas, que a su vez fueron fuente de inspiración para estos escritores.
Avatar de Usuario
Lúthien
No tengo vida social
Mensajes: 1261
Registrado: 26 Ago 2007 00:58
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lúthien »

Gabi escribió:Hola! Yo había leído los libros mucho tiempo antes de que salieran las pelis y no quedé completamente convencida.
Sí me parecen excelentes películas en cuanto a los efectos, la música, la ambientación. Quedé emocionada al ver plasmado en imágenes mucho de lo que yo había imaginado al ir recorriendo la Tierra Media mientras leía (y releía) los libros.


Me molestó el excepcional protagonísmo que se le dió a Arwen
Por ejemplo el que fuera ella la que rescata a Frodo antes de llegar a Rivendel, siendo que en realidad lo hace Glorfindel.
O que si el anillo no era destruído ella se moría??? :shock:
Me molestaron tantas cosas inventadas
Frodo enojándose con Sam por pensar que se comió unas lembas??
Gandalf tirando a Denethor al fuego??
Me molestó todo lo que faltó
El Saneamiento de La Comarca, el enamoramiento de Eowyn y Faramir en las Casas de Curación..
Pero bueno, reconozco que me emocionó el final de La Comunidad del anillo
Lloré como una condenada cuando matan a Boromir
En Las Dos Torres me gustó la batalla del Abismo de Helm y en El Retorno del Rey me encantó la actuación de Eowyn.

Pero bueno, es que soy muy fan de Tolkien :lol:
Espero no haberlos aburrido :oops:
:marie_bow:
1
Responder