Veneno (2020) [MS]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Veneno (2020) [MS]

Mensaje por Sariluh »

Imagen
Título: Veneno
Año: 2020
País: España
Dirección: Javier Calvo y Javier Ambrossi
Guion: Javier Calvo, Javier Ambrossi, Mikel Rueda, Alex Rodrigo

Reparto: Isabel Torres, Daniela Santiago, King Jedet, Lola Rodríguez, Paca la Piraña, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Lola Dueñas, Desirée Rodríguez, Ester Expósito, Lara Martorell, Marcos Sotkovszki, Mariona Terés, Ciro Petrone, Israel Elejalde, Tamar Novas, Ángeles Ortega, Juani Ruiz, Karen Hernández, Chana Borja Santiago, Mercedes León, Maite Sandoval, Laura Frenchkiss, Álex Saint, Désiré Vogue, Jorge Usón, Mona Martínez, Pepón Nieto, Olalla Hernández, Óscar Ladoire, Carlos Manglano, Guille Márquez, Omar Banana, Sophia Lamar, Andreu Castro, Ana Milán, Ángel Garó, Micky Molina
Jordi Vilches, Benja de la Rosa, Ángel Burgos, Rubén Torrejón, Josean Bengoetxea, Nacho Vigalondo, Mariana Cordero, Vicente Vergara, Anna Allen, Laura Corbacho, Carmen Borrego, Brays Efe, Juan Muñoz, Topacio Fresh, Santiago Alverú, Ivan Labanda, Carolina Sobe, José Coronado, Pepe Navarro

Productora: Atresmedia Televisión, Suma Latina (Distribuidora: ATRESplayer PREMIUM)

Sinopsis: Miniserie sobre una famosa y controvertida trans de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad trans en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces llamada “Joselito”, que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia en la España de los 60. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por el destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida del icónico y mediático personaje. Adorada por su carisma y su forma de expresarse, libre, deslenguada y divertida, "la Veneno" alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los años 90. Sin embargo, su vida y -sobre todo- su muerte siguen siendo un enigma. (FILMAFFINITY)

Trailer:

Enlace
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Veneno (2020)

Mensaje por Sariluh »

Sinceramente en un primer momento ni conocía ni me interesaba el personaje de la Veneno porque no me gusta la gente que sale en programas de cotilleos y solo habia visto cosas de ella que me parecía que daban mala imagen al colectivo.

Sin embargo, después de muchas recomendaciones me vi la serie y después de verla dos veces, creo que es la mejor producción que se ha hecho en la historia tanto del cine y de la televisión y series sobre las personas trans (específicamente mujeres) sin lugar a dudas, y habiendo visto casi todo lo que hay sobre el tema.

Además de lo bien que está hecha y como logra transmitir, el hecho de que hayan elegido a una actriz trans para cada personaje trans que hay en la serie me parece algo que le da muchísimo valor. Porque las actrices trans básicamente estan desterradas a no tener ningun papel en películas y series que no tratan ese tema, y encima se ha venido viendo muchas películas y series con pretendidas buenas intenciones que le dan el papel al actor o actriz cisgenero de turno y se quedan tan anchos. Esta serie muestra que si se quieren hacer bien las cosas, se puede, y que el resultado es aún mejor.

Es una serie bastante dura de ver, con escenas muy desagradables pero que te hace entender lo dura y cruda que puede ser la vida de las personas trans y lo aún más dura que era hace unos años atrás (no tantos, y ciertas cosas siguen sucediendo). Al final acabas entendiendo que la Veneno fuera el personaje que fue y que hiciera las cosas que hizo, porque cualquier persona bajo todas esas situaciones acabaria más mal que bien...

En fin, la recomiendo encarecidamente a cualquier persona que tenga un mínimo interés sobre la veneno o sobre la temática LGTB, no le va a defraudar.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Veneno (2020) [MS]

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me sorprendió muy gratamente. Y la recomiendo.
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Veneno (2020) [MS]

Mensaje por Sariluh »

Me alegra mucho ver que por aquí hay alguien a quien también le ha gustado Sue!! :60:

De hecho me he animado y voy a contar mi visión de la serie desde mi punto de vista de mujer trans. Porque de hecho yo soy trans, en este foro siempre lo oculté e intenté no hablar de ello porque al principio los primeros años me avergonzaba muchisimo serlo, sentía que ser homosexual o bisexual era algo más o menos aceptable que podia producir cierto rechazo a algunas personas pero que estaba más o menos normalizado pero que ser trans era algo muy muy muy vergonzoso que se tenia que ocultar a toda costa porque nadie lo entenderia y porque era algo parecido a ser un auténtico monstruo. Supongo que en parte por la falta de referentes y que los pocos que existian en la ficción eran poco más que una broma y algo que humillar. Después con el tiempo me fui empoderando, hoy en dia no me avergüenzo ni lo oculto, he participado en asociaciones y en proyectos de mejora de atención en la salud de personas trans pero luego tampoco me habia animado a contarlo en este foro pues tampoco venia ya a cuento ni hay ninguna necesidad realmente. Este foro de hecho me ayudó mucho a los 16-17 porque cuando aún estaba en proceso de empezar la terapia hormonal, con el bullying y mientras me pegaban en el instituto, tenia un sitio donde se me reconociera como quien era y poder ser quien siempre habia sentido que era gracias al anonimato de internet cuando nadie me reconocía como quería. Así que desde aquí gracias a todas las personas del foro que me ayudaron sin saberlo, en algunos momentos muy difíciles este foro fue un refugio muy importante para mi.

Esta serie refleja muy bien muchas de las cosas por las que pasamos las personas trans como lo es la depresión, los problemas de ansiedad, los problemas en las relaciones, el hecho de engancharse a relaciones tóxicas porque crees que no vales lo suficiente y no mereces ni tendrás nada mejor. Tal como se ve en el capítulo 7, hay un momento en que
A Cristina le pega una paliza su novio, le mata el perro y le preguntan, y por qué seguiste con él? Y Cristina responde que quedó con una amiga y le dijo algo como: "Tienes que volver con él, nosotras no podemos aspirar a más, cuando consigues un tio que te folle por la noche y al dia siguiente no sale corriendo no puedes dejarlo escapar, esta mierda es lo más parecido a una vida normal que tendrás"
Ese momento me partió el alma porque muchas veces me he sentido así en algunas relaciones tóxicas a las que me he enganchado, por sentir que siendo quien era valía poco más que nada y que suficiente estaba haciendo la otra persona con aceptar estar con alguien como yo.

También refleja los problemas para encontrar trabajo. Yo hoy en dia soy enfermera y tuve suerte porque al empezar joven, al no tener altura, al tener una fisionomía favorable, etc, me ha ayudado a ser invisible y pasar desapercibida. Quien sabe si ni con los estudios que tengo podria ser enfermera hoy en dia si se me notara que soy trans, muchas veces he pensado en que quizá los pacientes empezarian a no dejarse tratar por alguien así e inevitablemente tendrian que echarme o dejar de contratarme. No hay que olvidar que hoy en dia el paro en las mujeres trans es cercano al 80%. En el capítulo 3 o 4 se ve
como Cristina intentó tener trabajos normales y que trabajó en un hospital repartiendo comidas y en la cocina, hasta que los pacientes empezaron a rechazar que alguien como ella les atendiera y la acabaron echando, teniendose que dedicar a la prostitución al no tener ni el apoyo de la família y quedarse en la calle.
Da que pensar y mucho, en que si yo no hubiera tenido esa invisibilidad, ese apoyo de la familia, la posibilidad de cambiar los documentos como practicamente no la había antes de 2007, quizá hoy yo sería prostituta en lugar de enfermera aún con las mismas aptitudes, o una persona muy infeliz resignada a llevar una vida que no hubiera querido como hombre y por lo tanto probablemente suicidandome porque no quería vivir así.

Esto también lo muestra también muy bien la serie, la contraposición de la vida de Valeria, alguien con apoyo familiar, con las leyes actuales favorables que permiten cambiar el nombre del registro, con la posibilidad de acceder a estudios, al lado de alguien con una vida como la de la Veneno... Y para acabar también muestra la importancia de las asociaciones y del apoyo entre la gente trans. Eso también fue algo que me ayudó mucho con el tiempo a ver que también existía gente como yo y la verdad es que se crean redes de apoyo muy importantes, que pueden llegar a ser como una segunda família tal y como también se puede ver en la serie.

Como decía la Veneno nunca fue un referente para mí, pero esta serie me ha marcado muchísimo porque como decía no existe nada en la ficción que dignifique y que refleje tan bien y con tanto cariño las realidades de las personas trans, y lo importante que es seguir haciendo avances y concienciando de que merecemos tener una vida digna y que no se vuelvan a repetir vidas como la de la Veneno.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Veneno (2020) [MS]

Mensaje por Ashling »

Hace tiempo ya había oído hablar de la serie, y parece que hubo cierta polémica, en la cuál no he querido profundizar, porque también he leído y escuchado muy buenas críticas. De momento no sé cuando podré verla, porque como vivo en Alemania, pues las producciones españolas tardan más en llegar, aunque gracias a Netflix esto está cambiando bastante, a ver cuando la compran para emitirla aquí, ojalá no tarden demasiado. Poco puedo añadir sobre la serie.

Sariluh, muchas gracias por dar tu opinión, de la que me fío, sobre la serie, y por ser tan sincera y clara respecto a tu vida y a lo que cuentas sobre las mujeres trans. Yo, evidentemente, no tenía ni idea, porque nunca hemos coincidido mucho, este forito es muy grande, pero me alegra mucho saber que hubo gente aquí que te ayudó. También me alegra mucho saber que tienes una familia que te apoya, y que tengas un trabajo en el que eres aceptada y además te gusta lo que haces. Me parece increíble que todavía hoy en día siga siendo un tema tabú y se sigan cerrando las puertas a las mujeres trans, que haya todavía tantos prejuicios y discriminación. Y ojalá que todas estas series y películas que van saliendo, sobretodo durante estos últimos años, ayuden a abrir las mentes cerradas. Un abrazo. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Veneno (2020) [MS]

Mensaje por Sariluh »

Gracias Ashling :D Es cierto, ahora mismo la serie solo se encuentra en Atresmedia player en España y en HBO Max en Estados Unidos. Supone un problema cuando se la quiero recomendar a alguien, porque se tienen que registrar expresamente en Atresmedia si quieren verla y eso da mucha pereza porque allí tampoco hay mucha más cosa que interese. Yo lo que hice fue hacerme una cuenta que te dan una semana gratis y ahí la vi entera dos veces y la vi con mi familia.

Parece que Atresmedia se agarra a la serie como un clavo ardiendo porque ha sido el boom de su plataforma y el único motivo por el que la gente se ha suscrito, de hecho iban a sacar la serie en formato físico y se echaron atrás porque quieren aprovechar al máximo el tirón de gente entrando a su plataforma solo para verla. Pero tengo la esperanza de que vendan los derechos tarde o temprano y esté en plataformas más accesibles y universales que tiene todo el mundo como Netflix o HBO porque la serie merece llegar a toda la gente posible.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Veneno (2020) [MS]

Mensaje por DarkLady Juliet »

Sariluh :60: gracias por tu confianza. Me alegra que el foro haya sido un lugar seguro para ti y deseo que lo siga siendo.

Respecto a la serie, bueno, yo no me hago ya de más plataformas y me estoy perdiendo cosas que me apetece mucho ver, pero esperaré y seguro que en algún momento las pondrán en abierto. En concreto, creo que "Veneno" es una serie que debería estar al alcance de todo el mundo, advirtiendo que es dura, eso sí. Conocí al personaje a través de los medios cuando fue tan famosa y en su declive. Imaginaba que había una vida muy dura detrás. Tenía curiosidad por ver la serie y, ahora, con tus comentarios, creo que merece muchísimo la pena, habrá que estar preparado para enfrentarse a la realidad, algo que en mi caso solo veo a través de la pantalla, pero que muchas personas tienen que vivir en sus propias carnes y es terrible.
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Veneno (2020) [MS]

Mensaje por gandolf »

Ya estoy acabando mi lista de series "que no pude ver en 2020" y a esta le tenía muchas ganas. La he visto por vías no oficiales ya que sigue en exclusiva en la plataforma de A3 y no tenía interés en ninguna serie más de su canal.

La serie de Veneno es una JOYA que todo el mundo debería ver. Por lo que cuenta y por como lo cuenta. Toca temas muy duros y los toca con una sensibilidad, naturalidad y tacto exquisitos. Y lo achaco 100% de los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi). No sé explicarlo muy bien, pero todo lo que he visto de ellos, transmite una naturalidad y una cercanía que yo no he visto antes. El talento de estos chicos es un tesoro y espero que tengan una larga carrera como directores/guionistas. En su otra serie, Paquita Salas, siendo mucho más comedia, hay capítulos más de drama donde tenía la misma sensación. No sé si seré yo, o le pasa a más gente, pero conecto con sus historias de una manera muy especial.

Hablando ya más en concreto de la serie, el casting es tremendo también. Todas las actrices que interpretan a la Veneno lo hacen genial y creo que nos explican toda su historia, con luces y sombras, de una forma muy especial. Yo, de la parte del Misisipi, no tenía referencias por ser muy joven todavía y tenía una imagen bastante errónea de la Veneno, solo con lo poco que había visto en la tele en su última etapa. Vista la historia de principio a fin, va a ser un personaje que ya no voy a ver nunca más igual y al que le he cogido mucho cariño. Creo que se merecía una serie así a modo de homenaje.

En conclusión, ya veis que me ha encantado, pero hay que tener presente que es una serie bastante dura en algunas fases porque vemos que desgraciadamente la vida de las personas trans, en la mayoría de casos, no es nada fácil. Si le sumamos la parte de una televisión que exprimió el personaje al máximo, pues aún se complica más la cosa.

Mención especial a Paca la Piraña. Como me ha hecho reír y llorar la mujer. Que suerte la de la Veneno de cruzarse con ella.
Y Lola Rodríguez, la chica que interpreta Valeria, también. Como ya he dicho, el casting es de 10.

@Sariluh gracias por compartir tu historia. Que tú valores así de bien la serie, que puedes verte identificada en muchos aspectos con alguno de los personajes que aparecen, me hace confirmar lo bien hecha que está. Me alegro de que el foro fuera un apoyo para ti cuando lo necesitaste :60:
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Veneno (2020) [MS]

Mensaje por Sariluh »

Me alegra mucho leer este comentario Gandolf :D Coincido mucho con todo lo que comentas sobre la serie.

Sobre el tema de los castings hay un documental muy recomendable y muy bueno en Netflix (Disclosure, ser trans en Hollywood 2020) en el que hay un momento en que explican por qué es tan importante que se den estos papeles a actrices y actores trans, además de muchas otras cosas para reflexionar.

Y encima se ha visto que los resultados suelen ser mejores cuando lo hacen así y algunas de mis series favoritas que tratan el tema se da este caso, como en Pose con todo el elenco brutal de actrices trans que no acabaria nombrando, en Sense8 con Jamie Clayton, en Euphoria con Hunter Schafer, en Orange is the new black con Laverne Cox, etc. Todas estas series y otras peliculas hacen mucho más por acercar el tema y acercarlo bien a la gente que no otros como La chica Danesa que por muy bien que actue Eddie Redmayne jamás será comparable ni por asomo a la tarea de normalización que hacen los demás.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Veneno (2020) [MS]

Mensaje por Aben Razín »

gandolf escribió: 05 Abr 2021 08:41 En conclusión, ya veis que me ha encantado, pero hay que tener presente que es una serie bastante dura en algunas fases porque vemos que desgraciadamente la vida de las personas trans, en la mayoría de casos, no es nada fácil. Si le sumamos la parte de una televisión que exprimió el personaje al máximo, pues aún se complica más la cosa.
No puedo estar más de acuerdo con lo que afirmas, gandolf :60: Pepe Navarro, en este sentido, me pareció un personaje deleznable, porque se aprovechó de esta situación y, finalmente, la dejó como un trapo. Fue una víctima.

@Sariluh :60: gracias por tu confesión y ¡enhorabuena por tu vida actual!, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder