Los Fraguel (1983)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Los Fraguel (1983)

Mensaje por lucia »

Imagen


Título original: Fraggle Rock
Año: 1983
País: Estados Unidos
Dirección: Jim Henson (Creador)
Guion: Jim Henson, Jerry Juhl, Jocelyn Stevenson, B.P. Nichol, Laura Phillips, Sugith Varughese, David Young, Susan Juhl, Robert Sandler, Carol Bolt, David Brandes, John Pattison

Sinopsis: En una de las paredes de la casa de Doc y su perro hay un agujero, tras el cual viven los Fraggles, unas pequeñas criaturas peludas que habitan en 'Fraggle Rock' con otros seres como los Curris (pequeños constructores de edificios de cristal salado) y los gigantes Goris. Una cuadrilla de Fraggles (Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo), bajo la dirección del 'Montón de Basura omnisciente', protagonizan diversas aventuras. Mientras tanto, el Tío Matt explora el "Espacio exterior" (nuestro mundo) y envía postales a su sobrino sobre las "Criaturas tontas" (los seres humanos). (FILMAFFINITY)

___________________________

Se emitieron 96 episodios entre el 10 de enero de 1983 hasta el 30 de marzo de 1987.

La estoy volviendo a ver estos días, a capítulo diario entre semana, para mantener el oído (inglés) y me parto con ellos. Además de que la música está bastante bien, no trata a los niños como idiotas y eso que les enseña bastante bien a ser buenas personas y a pensar.

Uno de los mejores capítulos es en el que Mokiey/Musi, un personaje que parece salido de la época hippie, convence al resto de los fráguels para que no se coman las estructuras de los curris, que debe ser horrible para ellos, y cómo, de casualidad, se entera de que lo que ella consideraba una buena acción ha resultado ser un desastre para los curris, que se preparan para irse a otra cueva.

Temporada 1
1. Al principio
2. Dudo y los goris
3. Deja correr el agua
4. No puedes hacer eso sin la gorra
5. Treinta minutos de jornada laboral
6. Convincente John
7. Quiero ser tú
8. El terrible túnel
9. El tesoro perdido de los fráguel
10. No llores por la leche derramada
11. Coge la cola por el tigre
12. El dedo de luz
13. Te queremos, Dudo
14. El desafío
15. No me importa
16. Atrapar la Luna
17. Equipo de rescate
18. Los trovadores
19. La gran escasez de rábanos
20. La trampa del jardín
21. Los descubrimientos de Gobo
22. El funeral de Musi
23. La bestia de la roca azul
24. Una nueva basura en la ciudad
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por Fernweh »

¡Cómo me gustaban! Recuerdo perfectamente del capítulo que dices, de hecho es uno de los que mejor recuerdo de todos. Ese y en el que los goris atrapan a Dudo, y también recuerdo a la perfección algunas canciones. Tenían algo muy especial.
Mi preferido era Dudo, me sentía identificada con él por lo indecisa que he sido siempre :cunao: .
Me están dando ganas de volver a verlos a mí también :mrgreen: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por lucia »

Anímate y así los vamos comentando :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 07 Feb 2021 20:15 La estoy volviendo a ver estos días, a capítulo diario entre semana, para mantener el oído (inglés) y me parto con ellos. Además de que la música está bastante bien, no trata a los niños como idiotas y eso que les enseña bastante bien a ser buenas personas y a pensar.

Uno de los mejores capítulos es en el que Mokiey/Musi, un personaje que parece salido de la época hippie, convence al resto de los fráguels para que no se coman las estructuras de los curris, que debe ser horrible para ellos, y cómo, de casualidad, se entera de que lo que ella consideraba una buena acción ha resultado ser un desastre para los curris, que se preparan para irse a otra cueva.
Pues recuerdo que me gustaban pero no recuerdo nada, ningún capítulo en concreto y apenas la canción, pero verlos los veía. Bueno, ahora que me he parado a pensar con detenimiento, recuerdo al tío de uno que estaba en el mundo exterior y les escribía cartas ¿y un montón de basura? ¿o eso es de poti poti? Ahora se me mezclan los trolls y todo en la memoria, pero no, esos eran de David el gnomo. Necesito una reposición de mi infancia jejejeejeje aaaaaaaaains Aaaah ¡Y el perro de un señor! que no sé si era zapatero o qué, bueno, lo que fuese, la entrada estaba en su casa. Y los curris que siempre estaban trabajando. Y el señor era de carne y hueso, pero lo que no sitúo es si el perro era de verdad o de peluche...
Me gustaría verlos, pero no en inglés :cunao:

Edito. Ahora he leído la sinopsis y es el montón de basura, y los gigantes deben ser a los que confundo con los trolls ¿eran malos? Vaya memoria. Y sale el tío viajero, tío Max se llama... ains, para ser un libro de foro que poco leo y con cuanta facilidad me salto la sinopsis jejejejej aains
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por lucia »

Marjorie, el montón de basura, la oráculo de los fráguel :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por Fernweh »

lucia escribió: 09 Feb 2021 19:48 Anímate y así los vamos comentando :cunao:
Pues hoy me he visto el primero :cunao: . ¡Madre mía que recuerdos! Y he descubierto que el doblaje de Dudo (porque yo con el inglés :noooo: ) lo hizo Jose Luis Gil, y me ha hecho mucha gracia porque yo a ese hombre siempre le he visto cara de Fraguel (con todo el cariño del mundo).
Por cierto la montaña de basura en la versión en español se llama Justina, pero me gusta más Marjorie :D .

azucena escribió: 09 Feb 2021 19:53 ¿o eso es de poti poti?
¡Madre mía! ¡El Poti poti! ¡Acabas de desenterrar un recuerdo muy perdido en mi memoria! Pero es que de repente me acuerdo de todo, de que se lanzaban rayos y se convertían en frutas, de que las mujeres tenían alas y volaban (copiones del cristal oscuro), que Poti poti salía de un huevo, que se llamaban Los Hurones, me he acordado también de la canción (de la melodía, de la letra solo recuerdo " En un viejo castillo, los Hurones... nananá, nanana nanana..." :cunao: ). Y lo que mejor recuerdo de todo es que, a pesar de que me pilló de niña, me pareció una serie muy mala :lol: . Pero, eso sí, yo aún con eso la veía :oops: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por lucia »

Espero a que me alcances para ver más :D El siguiente tiene miga también.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por azucena »

Fernweh escribió: 10 Feb 2021 06:17

¡Madre mía! ¡El Poti poti! ¡Acabas de desenterrar un recuerdo muy perdido en mi memoria! Pero es que de repente me acuerdo de todo, de que se lanzaban rayos y se convertían en frutas, de que las mujeres tenían alas y volaban (copiones del cristal oscuro), que Poti poti salía de un huevo, que se llamaban Los Hurones, me he acordado también de la canción (de la melodía, de la letra solo recuerdo " En un viejo castillo, los Hurones... nananá, nanana nanana..." :cunao: ). Y lo que mejor recuerdo de todo es que, a pesar de que me pilló de niña, me pareció una serie muy mala :lol: . Pero, eso sí, yo aún con eso la veía :oops: .
¿A qué es una sensación extraña? entre agradable y desagradable, que salga algo que está ahí en los pliegues de tu mente pero no eres consciente. Me ha pasado alguna vez, y no sé si decir si me gusta o disgusta, porque no es bonito darse cuenta de la facilidad para olvidar pero es agradable recordarlo. ¡Y recuerdas un montón de cosas! jejejejeje Y veo que eras una niña con criterio :D :D :D :D , te pareció mala aunque la vieses. En mi caso también los veía, pero veía todo lo de niños que me dejasen ver, pero todo me parecía bien jejejejeje no recuerdo de pequeña que algo dijese "qué malo" o "mal hecho", todo ¡precioso! :cunao: :comp punch: :lol: :oops: :P
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por Aben Razín »

Os veo muy animadas con estos momentos tan vintage, :cunao: :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡Eran mis dibujos (bueno, eso) favoritos!!!

¿Los reponen en alguna plataforma?
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por elultimo »

Pues yo no los aguantaba... :qtedoy: :qtedoy: :qtedoy:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por lucia »

DarkLady Juliet escribió: 11 Feb 2021 16:03 ¡Eran mis dibujos (bueno, eso) favoritos!!!

¿Los reponen en alguna plataforma?
Apple TV y me imagino que se podrán encontrar también en Youtube. :cunao: :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por Fernweh »

En Youtube están todos :D .

El segundo es justo el que recordaba del secuestro de Dudo, pero no me acordaba de que le entrara el síndrome de Estocolmo :cunao: . Me gusta mucho la forma que tienen de enseñar valores a los niños, y la importancia que le dan a la música. Yo pensaba que con ver uno o dos se iba a saciar mi vena nostálgica, pero lo cierto es que lo he disfrutado como una cría chica y voy a seguir viéndolos mientras hago otras cosicas :D .
¿Tú por cual vas, @lucia ?

Y me he acordado de otra maravilla de Jim Henson que me encantaba: El cuentacuentos :D


Enlace
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por lucia »

He parado en el 11.

Y en el que has visto, yo no veo síndrome de Estocolmo, yo veo acomodamiento y despreocupación hasta que se da cuenta de que él también está enjaulado y tiene tan poca libertad como los demás fráguel capturados. Que lo anterior era una ilusión nada más.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Los Fraguel (1983)

Mensaje por Fernweh »

Tienes razón, yo dije lo del síndrome por lo de que Dudo parece hacerse colega de sus captores, pero es cierto que ese síndrome es algo mucho más complejo que eso.
Intentaré ponerme al día cuanto antes :D .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Responder