Estudio 1 [Teatro]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por Jacob Cora »

Imagen
Estudio 1 es un programa dramático producido por Televisión Española, que comenzó a emitirse el 6 de octubre de 1965 y que consistía en la representación televisada de una obra de teatro.
El programa nace en plena época dorada de los espacios dramáticos en Televisión Española. En aquellos años la programación de la cadena estaba casi copada por espacios de producción propia, en la que los programas teatrales ocupaban un lugar privilegiado. Se emitían entre una y dos representaciones diarias (en horario de media tarde y nocturno, respectivamente), la mayoría de las veces en riguroso directo, en series como Novela, Teatro de familia, Gran Teatro, Estudio 3...

Estudio 1 vino a ocupar el hueco que dejaba Primera fila, su inmediato predecesor, como el espacio dramático por antonomasia de la cadena, en horario de máxima audiencia. Su primera representación fue la obra La rosa de los vientos, con interpretación de Fernando Delgado, María Massip y María José Valero.

Estudio 1 se convirtió en el programa dramático por antonomasia y se mantuvo 20 años en pantalla, de forma casi ininterrumpida.

El prestigio alcanzado por este espacio, considerado como uno de los puntales de la historia de la TV en España, ha desdibujado el recuerdo de otros programas coetáneos que no tuvieron ni su longevidad ni su reputación. La calidad de las obras escogidas, las excelentes interpretaciones y las impecables realizaciones han convertido en España la expresión Estudio 1 en sinónimo de teatro en televisión.

Tras una interrupción de quince años, Estudio 1 volvió a emitirse a partir de 25 de enero de 2000, con Yo estuve aquí antes, de J.B. Priestley, dirigida por Gustavo Pérez Puig e interpretada por José Sancho y Ana Duato. Sin embargo, los cambios en los gustos de la audiencia impiden una periodicidad semanal. Desde ese año, el teatro en Televisión española, con entre dos y tres representaciones anuales, se emite bajo el rótulo, de nuevo, de Estudio 1.


Fuente: Wikipedia

-----------------

Listado de Obras (en construcción)

Cianuro, ¿solo o con leche?
Cyrano de Bergerac
Cuatro corazones con freno y marcha atrás
Doce hombres sin piedad
El enfermo imaginario
Felicidad conyugal
La dama del alba
La importancia de llamarse Ernesto
La posadera
La señorita de Trévelez
Las brujas de Salem
Los caciques
Peribáñez y el comendador de Ocaña
Un drama nuevo
Un enemigo del pueblo
Un marido ideal
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por Eyre »

:ola: Gracias, guapo :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por Valdemar »

Excelente hilo, Jacob :D , gracias por estar pendiente incluso el día de tu cumple :402:.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por julia »

muchas de aquellas miticas representaciones con lo mejor de nuestros actores, estan localizables en internet.

Yo recuerdo aun algunas de esas represantaciones con un cariño muy especial:
Los doce hombres sin piedad, fueron miticos, pero es que se represento obras que cuesta entender que les dieran cabida: desde Buero Vallejo, Lauro Olmo, Strimberg, Bretch, Ionesco, Camus, los clasicos nacionales, Lope, Calderon, Zorrilla, Casona.

Guardaban ademas bastante fielmente el formato teatral, junto con las telenovelas, que adaptaban a clasicos como Dickens, Tosltoi, Victor Hugo, Dumas, .... eran los programas estrella de la TVE de esa epoca. Con pocos medios y con unas interpretaciones magnificas.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por Eyre »

Julia :60: Esto ha surgido gracias a tu comentario sobre las obras que estaban subidas a la web de TVE, pensábamos ver las que hay allí :D (lástima que no haya más).

http://www.rtve.es/television/estudio-1/
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por masako »

Estupendo el hilo :D
Eyre escribió:Julia :60: Esto ha surgido gracias a tu comentario sobre las obras que estaban subidas a la web de TVE, pensábamos ver las que hay allí :D (lástima que no haya más).
http://www.rtve.es/television/estudio-1/
No me habia enterado :D . Gracias por poner el enlace :60: . Sí, lástima que no haya mas.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por Eyre »

Masako :60:

¿Te apuntas a los visionados? :) Habíamos pensado empezar por Doce hombres sin piedad.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por masako »

Eyre escribió:Masako :60:
¿Te apuntas a los visionados? :) Habíamos pensado empezar por Doce hombres sin piedad.
Ahora mismo no voy a poder por andar liada :( . El fin de semana que puedo improviso, por eso prefiero no hacer planes.

Espero que disfrutéis con el de Doce Hombres sin piedad . Esta historia es muy buena :D . La pelicula también esta muy bien. Es muy recomendable.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por Eyre »

Vaya :(
La película la he visto y me encantó, una obra maestra :D Tengo ganas de ver la versión de Estudio 1, todo son elogios :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por julia »

¿habeis visto que calidad de actores y que calidad de obras hicieron?.

Algunas no las tenia fichada.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por masako »

julia escribió:¿habeis visto que calidad de actores y que calidad de obras hicieron?.
Sí, es impresionante la calidad de obras y actores :o . De los actores entre otros he visto por ahí a Jóse Bódalo que era un pedazo de actor. Hay uno al que tengo ganas de ver actuar que es Ismael Merlo; a su nieto siempre que viene de gira con alguna obra a mi ciudad le sigo. Una buena idea la que han tenido de acercar estas obras y a estos actores a la gente :D .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por julia »

Es teatro en estado puro.

Estoy sergura que alguno os sorprendera.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por Eyre »

DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

Imagen

Año: 1973
Autor: Reginald Rose
Dirección: Gustavo Pérez Puig

Intérpretes:
Jesús Puente (jurado nº 1)
Pedro Osinaga (jurado nº 2)
José Bódalo (jurado nº 3)
Luis Prendes (jurado nº 4)
Manuel Alexandre (jurado nº 5)
Antonio Casal (jurado nº 6)
Sancho Gracia (jurado nº 7)
José María Rodero (jurado nº 8 )
Carlos Lemos (jurado nº 9)
Ismael Merlo (jurado nº 10)
Fernando Delgado (jurado nº 11)
Rafael Alonso (jurado nº 12)

Sinopsis:
Los doce miembros de un jurado tienen que dictar sentencia en un caso de homicidio en el que un muchacho es acusado de haber asesinado a su padre. Si los doce jurados le consideran culpable, la sentencia irrevocable será la pena de muerte. Para que lo declaren inocente, también tiene que haber unanimidad.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 7545.shtml
Me ha encantado :D Ya conocía la historia, pero no importa, lo que cuenta es el trabajo interpretativo, actuación pura y dura. Qué bien están todos, da gusto.

Otra capturilla:
Imagen
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por masako »

Eyre escribió: Intérpretes:
Jesús Puente (jurado nº 1)
Pedro Osinaga (jurado nº 2)
José Bódalo (jurado nº 3)
Luis Prendes (jurado nº 4)
Manuel Alexandre (jurado nº 5)
Antonio Casal (jurado nº 6)
Sancho Gracia (jurado nº 7)
José María Rodero (jurado nº 8 )
Carlos Lemos (jurado nº 9)
Ismael Merlo (jurado nº 10)
Fernando Delgado (jurado nº 11)
Rafael Alonso (jurado nº 12)
¡ Pedazo reparto ! :o . No me extraña que digás que estan todos bien . Una de las cosas buenas que tenian estos actores era su estupenda dicción al representar, algo que no tienen muchos de los actores de hoy en día que trabajan en televisión.
julia escribió:Es teatro en estado puro.

:D :D Para los que nos gusta tenemos que verlo sí o sí.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Estudio 1 [Teatro]

Mensaje por julia »

A mi me gustaron todos, pero esos que eran secundarios de lujo, mas discretos por tener unos fisicos algo mas anodinos, como el enorme Alexandre o Cafarell, ese personaje macarra de Sancho Gracia, el casi desoncido hoy Antonio Casal.

Osinaga al que estamos acostumbrado a ver en comedia, con un cambio de regitro.

Estan todos magnificos, todos en un mismo plano.
Responder