Blackfish - Gabriela Cowperthwaite (2012) [D]

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Blackfish - Gabriela Cowperthwaite (2012) [D]

Mensaje por Melinoe »

Blackfish

Imagen

Título original: Blackfish
Año: 2012
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos
Director: Gabriela Cowperthwaite
Fotografía: Jonathan Ingalls, Chris Towey
Reparto: Documentary
Productora: Gabriela Cowperthwaite, Manuel Oteyza
Género: Documental | Animales
Premios: 2013 - Festival de Sundance: Sección oficial documentales a concurso

Sinopsis
Tilikum es una orca responsable de la muerte de tres personas, entre ellas un importante entrenador. Blackfish muestra las consecuencias a veces devastadoras de mantener esas inteligentes y sensibles criaturas en cautiverio. (FILMAFFINITY)

Críticas
"Honesta, cautivadora y un éxito total como documental que se centra en un solo tema, la película de Gabriela Cowperthwaite se basa en imágenes de video sorprendentes y testimonios de ex entrenadores de orcas, la construcción de un debate de autoridad en nombre de esta majestuosa especie"
Justin Chang, Variety

"Centrándose en la notoriamente agresiva orca Tilikum, esta apasionante película presenta un caso convincente en contra de mantener esta especie - y, por extensión, cualquier animal salvaje - en cautiverio para el entretenimiento humano"
David Rooney, The Hollywood Reporter

"'Blackfish' (...), intenta restaurar un sentido realista del peligro, entrevistando a ex trabajadores del parque que detallan su mala calidad, la formación no científica, y la crónica muy reprimida de la historia de la violencia entre la ballena y el ser humano (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Joshua Rothkopf, Time Out



Enlace
Última edición por Melinoe el 15 Abr 2014 07:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Virgil Starkwell
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 20 Dic 2013 12:04
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Black Fish - Gabriela Cowperthwaite (2012)

Mensaje por Virgil Starkwell »

Acabo de ver el documental y me pareció excelente, además de desgarrador. Totalmente recomendable. Quizás no es para personas impresionables ya que hay algunas imágenes bastante duras, pero vale la pena verlo para tomar conciencia de lo que sucede con los animales en cautiverio. Es increíble como siguen sucediendo estas cosas. La explotación del hombre sólo por dinero, ambición y codicia. Hay una frase al final de uno de los entrenadores que dice que en 50 años veremos estas cosas y diremos "qué época más barbara". Yo lamento decir que no soy tan optimista.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Black Fish - Gabriela Cowperthwaite (2012)

Mensaje por Gabi »

El documental no lo vi, pero recuerdo haber escuchado lo sucedido en las noticias.
Tampoco creo que en 50 años las cosas cambien mucho.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Blackfish - Gabriela Cowperthwaite (2012)

Mensaje por Melinoe »

Lo vi hace ratico ya.

Mientras lo ves te sientes progresivamente indignado/cabreado, pero también notas cierto sesgo y es comprensible una vez te informan que SeaWorld se negó a dar declaraciones para el documental, así que no tienes las dos versiones de lo ocurrido y es importante tenerlo en cuenta.

En algunos sitios he visto críticas a la tajante negación de ataques de orcas a humanos en su medio natural. Yo no veo por qué, no he encontrado ataques mortales en medio natural y en los ataques registrados existen ciertas circunstancias que para mí explican la reacción, es decir, no es que te vieron y te atacaron por ser humano, que es a lo que se refieren :arrow: http://en.wikipedia.org/wiki/Killer_wha ... _on_humans

¿Que se expone una visión muy romántica de la relación entrenador-orca y de la misma orca? Tal vez hay algo de eso. No descarto que en ciertos casos exista algo del oscuro placer que se siente al poder ejercer control sobre un ser tan descomunal, el hombre y su perpetuo llamado a dominar la naturaleza y demás, pero el vínculo emocional que se crea con estos animales es innegable, así como la fuerza que éste puede cobrar en muchos casos. Es más, es casi imposible que no suceda así con unas criaturas tan maravillosas.

¿He ido yo a un show de estos? Sí, tenía 8-9 años, vinieron de Miami con sus delfines y sus números preparados. La pasé bien. Reflexioné un poco sobre el cautiverio, pero pensé si eso sucedía era porque los cuidaban bien. Pero una vez creces, te das cuenta que lamentablemente no es así, que estarían mejor en su medio natural y son utilizados por una industria asquerosa que los explota, que el cautiverio en sí mismo es maltrato y desafortunadamente sólo reflexionamos sobre el asunto cuando se hace visible por hechos tan tristes como la muerte de esta entrenadora.

También lo recomiendo para conocer un poco más el caso, entender lo que pasó con Tilikum y los intereses que estaban de por medio.

Dejo un docu para la tele corto sobre las Orcas, sus culturas y lo fascinantes que son :arrow: http://www.documaniatv.com/naturaleza/j ... 401fd.html

PD: No vayan a estos espectáculos infames. No apoyemos estas cosas.
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Blackfish - Gabriela Cowperthwaite (2012)

Mensaje por marina22 »

Melinoe escribió:Lo vi hace ratico ya.

Mientras lo ves te sientes progresivamente indignado/cabreado, pero también notas cierto sesgo y es comprensible una vez te informan que SeaWorld se negó a dar declaraciones para el documental, así que no tienes las dos versiones de lo ocurrido y es importante tenerlo en cuenta.

No me hace falta tenerla en cuenta. No la necesito. Tampoco necesito que alguien me diga que tener a un gorila metido en una jaula de 3x3x3 con un ficus de plástico es una aberración.

Estos animales, los delfines, las belugas y en general cualquier cetáceo o mamífero no debe estar en piscinas sino en mar abierto. Me da igual lo grande que se crea el parque que es su piscina. Es una jaula. Así que me paso la opinión de Seaworld por el arco.

Ten peces payaso, tiburones, mantas raya, merluzas, cirujanos, anémonas y los PECES que quieras en un acuario. Pero no cetáceos.


Al margen de mi opinión, la película no me ha enseñado nada que no intuyera, que no me imaginase. Pero me ha servido para comprobar que existen seres humanos realmente deleznables, los directivos de estos parques, que por dinero hacen lo que sea.
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Blackfish - Gabriela Cowperthwaite (2012)

Mensaje por marina22 »

Ha muerto Tilikum tras una vida miserable.

Lo peor es imaginar quién será la próxima desgraciada a la que le tocará estar en el parque y cuántos especímenes morirán en el transcurso.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Blackfish - Gabriela Cowperthwaite (2012)

Mensaje por Gabi »

Si hoy lo vi :(
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Blackfish - Gabriela Cowperthwaite (2012) [D]

Mensaje por Gabi »

Hoy hace un año que murió y justo antes de ayer vi el documental.
A aquellos que no lo vieron se los recomiendo, está en Netflix. Es imposible que te deje indiferente.
:(
Responder