¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Julia, cariño, es tarde y quiere llover, no acabo de entender lo que dices, pero BAbel, romper y Ejpaña me sigue doliendo.

T'estimo, i ho saps.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

lo se, lo se, pero una legión de analfabetos funcionales tambien es una Babel que rompe España.

En serio no podéis imaginar la viene encima y lo va a marcar socialmente este curso pasado y el que viene. Son ya dos cursos y medios perdidos.
Era por quitar hierro y testificar que hay opciones mucho peores que un bilingüismo propio o natural
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jose2v »

Pulp escribió: 15 May 2021 23:04 JOseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, cada vez que hay un comentario en este hilo el corazón se me encoge. No me colabores, por fi, por fi. Babel, romper, Ejpaña. Buf.
:salute:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Pulp »

Ajajajaja da igual, en el fondo así el corazón se me fortalece.

Julia, ahora de buena mañana te he releído y entendido: hablas de escuelas bilingües en comunidades no bilingües? Pero no creo que quien abrió este magnífico hilo creyera que el inglés o el francés fueran a romper España, debía referirse justamente a las comunidades bilingües constitucionalmente.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

Pulp escribió: 16 May 2021 10:32 Ajajajaja da igual, en el fondo así el corazón se me fortalece.

Julia, ahora de buena mañana te he releído y entendido: hablas de escuelas bilingües en comunidades no bilingües? Pero no creo que quien abrió este magnífico hilo creyera que el inglés o el francés fueran a romper España, debía referirse justamente a las comunidades bilingües constitucionalmente.

Si Pulp de eso habló, el peligro de que se rompa España por las desigualdades sociales que va a generar este bilingúismo ajeno. Las familias que tengan recursos, ya sea propios, ( padres que hablen idiomas y capacidad para suplir las carencias de conocimientos), o comprados, frente a las que se quedan solo con lo del aula. SE romperá por la desigualdad social, que va a generar.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10780
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Yo sí estoy a favor del bilingüismo... En este puto mundo el inglés se ha vuelto imprescindible... :lista:

Cualquiera otra cosa es andar a rastras o agarrarse inutilmente a ramas minoritarias... :mrgreen:

En el fondo me parece quijotesco este empeño en defender la vigencia de culturas minoritarias... Y no entiendo que se confunda diversidad con riqueza.... Ni patrimonio cultural de la humanidad, ni lengua muerta....
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 16 May 2021 13:15 En este puto mundo el inglés se ha vuelto imprescindible...
Tener una lengua común es un gran logro. Y puesto que se ha impuesto el inglés, pues bien venido sea. Cada uno con su lengua materna y una lo más universal posible va bien equipado.

Luego, a quienes les gusten los idiomas, pues que estudie todos los que quiere, pero al menos tener uno que te permita comunicarte con cuanta más gente mejor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10780
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 16 May 2021 13:24 Cada uno con su lengua materna....

Si no es demasiado pedir, ruego que se elimine esta chiquillada de "lengua materna", más que nada por el daño que ha causado, está causando, y seguirá causando...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por julia »

Mi sobrino tiene un compañero hijo de inglés. Y la profesora no lo entiende. Dice que tiene que aprender a hablarlo mal y un vocabulario que no se usa porque la profesora no se sale del libro.

El profesorado que hay no sabe inglés. .¿cómo se puede dar clase sin saber el idioma? Por mucho B1 o 2 que tengan.

En zonas de buen nivel económico consiguen el nivel fuera del colegio. Han empezado por el tejado
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10780
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Baaa... Si no hace falta ningún nivel de inglés... Lo justo y necesario para realizar una compra online, descifrar un manual de instrucciones, tararear una canción... Culturilla global, nada más... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 16 May 2021 13:31 Si no es demasiado pedir, ruego que se elimine esta chiquillada de "lengua materna", más que nada por el daño que ha causado, está causando, y seguirá causando...
¿Cómo consideras que debo denominarla para que no sea chiquillada ni cause daño? Yo siempre he escuchado lengua materna dicho con gran naturalidad y sin que se monte ningún pollo. Pero supongo que en estos tiempos de lo politicamente correcto y de sensibilidades a flor de piel también este término está en revisión. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10780
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

La lengua, en cuanto a comunicación se refiere, es una herramienta, sin más... En este estricto sentido, lo de materna sobra...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 16 May 2021 14:46 La lengua, en cuanto a comunicación se refiere, es una herramienta, sin más... En este estricto sentido, lo de materna sobra...
Se usa cuando una persona maneja más de una lengua. En esos casos, no es extraño que te aclare que su lengua materna o nativa es...
En el lenguaje de los profesionales del tema la llaman L1. Pero, vamos, jamás hubiera pensado que ese término es problemático.

En tu honor, en el foro no lo usaré (si me acuerdo :D), pero en mi vida cotidiana seguiré haciéndolo porque en el medio en que me muevo su uso es muy normal.

Pd: oye, ¿cómo te ha ido la vacuna?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10780
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Pues sirva lo de L1... No sé qué es peor, la fría burocracia, o que pretendan hacerme de madre ... A mi estas cosas ya no me enamoran... :dragon:

Y en cuanto cómo me ha ido a la vacuna, pues ya ves, sin grandes cambios ... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 16 May 2021 15:12 Y en cuanto cómo me ha ido a la vacuna, pues ya ves, sin grandes cambios ...
Buena señal. Mi abuela, que en paz descanse, ahora diría: "Bicho malo nunca muere".

Me alegro. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder